lunes, 30 de enero de 2012

REDES SOCIALES, ¿QUÉ SÍ Y QUÉ NO? por VANESSA MUÑOZ, MARTA GARCÍA Y BEATRIZ MARTÍN

Redes sociales: estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o una forma de compartir conocimientos.
Tras el último Foro Ulises planteamos la reflexión que toda la información que circula por nuestras redes sociales lo hace con idea de quedarse, en la memoria hay cosas que caen el olvido, pero cuando se trata de una memoria colectiva, además apoyada por fotos, comentarios… puede que la bombilla se ilumine el día menos pensado, fuera de nuestra casa y que no sea…con la mejor de las intenciones.
Debido al problema de privacidad generado ya se esta trabajando en el reconocimiento del "Derecho al olvido", el cual permitirá a los usuarios exigir a las empresas que borren sus datos personales cuando se den de baja en el servicios y en caso de solicitarlo expresamente el derecho de portabilidad. (Según informaba Europa Press el pasado 25 de Enero).

Desde el máster de Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal hemos trabajado en lo que nosotros daríamos como respuesta al título de este post.
De esta forma, nos permitimos el atrevimiento de daros unos consejos, para que no queden cookies incómodas:
- Mejor que NO…
  • Números de teléfono. Cualquiera pudiera tener accesos a ellos.
  • Quejas de clientes.
  • Quejas sobre compañeros de trabajo.
  • Quejas sobre "el jefe".
  • Hazañas poco "plausibles".
  • "Vicios".
- No hace falta compartirlo "todo"
- Expresar el sentir o pensamientos es válido siempre que se haga con educación, cuida tu lenguaje.

¿Llevas escrito el pin de tu tarjeta en la cartera? ¿Y tu dirección en las llaves?¿Le dirías a un desconocido dónde y cuándo te vas a marchar de vacaciones? ¿Seriáis capaces de desnudaros en plena calle?, aunque las preguntas parecen tontas y las respuestas obvias, eso es lo que hacemos cuando colocamos determinada información en las redes… desnudarnos ante cualquiera.

Todos coincidimos en que las redes sociales son utilizadas por empleadores para elegir o para des-elegir a sus candidatos antes de pasar al status de "trabajador".
¡¡¿¿Que imagen quieres dar??¡¡ ¡¡¡Crea y cuida tu reputación en la red¡¡¡

6 comentarios:

  1. Muy interesante el post y las reflexiones. Enhorabuena a las autoras y gracias por compartirlo.

    Hace unas semanas leía este artículo sobre la tendencia de los reclutadores de RRHH y su uso de las redes sociales:

    http://www.puromarketing.com/53/11870/responsables-seleccion-utilizan-redes-sociales-procesos.html

    Los datos son de EEUU, pero es fácil vaticinar que la tendencia se asimilará en el resto de países. Algunos ejemplos los pudimos disfrutar en el último, e interesantísimo, Foro Ulises del pasado diciembre.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que nos hagáis advertencias en este tema de las redes sociales. Los que intentamos actualizarnos, hacemos muchas cosas sin pensar en las consecuencias que pueden tener.
    Animaros a seguir con la enseñanza. Muchos os lo agradecemos

    ResponderEliminar
  3. Me parecen buenísimas las metáforas que utilizáis sobre cosas más tangibles (dirección de casa en las llaves, el pin de la tarjeta en la cartera,...) para abrirnos los ojos sobre otras, que al no ser tan "visibles", las obviamos sin más.
    A mí, por poner un ejemplo, no me gusta NADA DE NADA que facebook sea el propietario legal de las fotos que allí se alojan. Y cuántas cosas más no sabré que tampoco me gustarían nada...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por instruirnos y tratar de alimentar este blog. Cuando un paradigma cambia todos vuelven a cero. En estas cosas yo estoy en el cero.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte, se nota que lo habéis trabajado , EQUIPO.
    Llega ese temido momento en toda la vida de ser humano en el que una persona , esta tranquilamente tumbado en su sofá o con un amigo tomándose un café arreglando el mundo en dos “patas” , cuando una luz roja aparece en su móvil o en su ordenador ,oh !una nueva petición de amistad en facebook ,que amigo del que no sé hace años o e compañero del colegio que cuando nos vemos por la calle ni nos saludamos ,ha tenido el placer de honrarme con su petición de amistad.... Craso error , es tu jefe !un sudor frío recorre tu cuerpo , el ser superior quiere ser tu amigo , tu vida se detiene en un instante, tendrás la osadía de ignorar a tu jefe al que vas a ver solo dentro de unas horas?.... Y TU, QUE HARÍAS?

    ResponderEliminar
  6. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (10 días después de su publicación), un total de 96 visitas.

    ResponderEliminar