lunes, 16 de enero de 2012

ENTREVISTA A LUISA MARTÍN por AURORA MANSO Y SONIA HERNÁNDEZ

Entrevista a Luisa Martín -Responsable de Selección y Desarrollo de Grupo Norte-:
LAS PERSONAS SON EL CORAZÓN DE LA ORGANIZACIÓN

En el debate del último Foro Ulises, El talento está en la red, Luisa Martín expuso su opinión, defendiendo a las personas y alegando el uso de las redes sociales como herramienta en el área de los Recursos Humanos. Al defender esta postura se sentía una importante carga emocional por lo que en la sesión de tarde del Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal lo estuvimos comentando y decidimos entrevistarla porque creímos que sería interesante conocerla un poco más.

El miércoles pasado nos recibió en su lugar de trabajo, Grupo Norte, comenzamos la entrevista comentando la opinión del Foro Ulises y el por qué de entrevistarla. “La sensación del foro fue que nos estaban vendiendo un producto y una sensación poco realista” porque las redes sociales deben de ser una herramienta y no supeditar a las personas.

Las redes son un instrumento de trabajo que nos permiten optimizar el proceso de selección, en algunos casos, por ejemplo, el puesto a cubrir no se encuentra en la misma zona geográfica que el departamento de RRHH y ahí nos permiten agilizar dicho proceso; son válidas y valiosas pero en su justa medida. Las redes sociales sirven para un primer contacto pero “la entrevista personal debe de ser básica, al menos, para los candidatos finalistas”.

Cree que hay que estar en las redes, “tienes que saber lo que se está moviendo, hay cosas que te pueden gustar o no, pero tienes que estar porque tu puesto va ligado a personas y las personas ahora mismo se están moviendo ahí”.

Las redes sociales hay que utilizarlas de manera positiva, son herramientas de recogida de información que nos ayudan en el proceso de selección cómo puede ser el cv, la entrevista, los psicotécnicos; el hecho diferenciador te lo va ofrecer el propio candidato/a y ahí es donde aparece el valor añadido de la entrevista y la prueba de fuego del candidato”. “En el proceso de selección hay que escuchar, y ser capaz de distinguir lo importante de lo superfluo para un determinado puesto, el hecho diferenciador que me aporta un candidato/a del resto, lo que le va hacer el candidato ideal para ese puesto y eso no quiere decir que siempre sea el mejor sino que se adapta más a las necesidades que yo tengo que cubrir. Para un mismo puesto en dos empresas distintas, las variables que me van a pedir posiblemente sean diferentes”. La persona que se dedique a selección de personal tiene que ser una persona con flexibilidad, empatía y sobre todo discreción.

Para Luisa las actitudes de las personas son fundamentales ya que son las que marcan la diferencia y te hacen elegir. Es más importante el cómo se dice que el qué. Luisa fomenta ciertas actitudes como la capacidad de aprender, el trabajo en equipo, la disponibilidad, etc.; con su ejemplo en el día a día.

Durante las dos horas que estuvimos con ella, hablamos de las personas en prácticas, de cómo eligió trabajar en el área de los Recursos Humanos, si todos valemos para ser líderes, para gestionar equipos, etc...

Con esta frase, “Las personas son el corazón de la organización”, decidimos cerrar este post porque creemos que es un fiel y firme reflejo de Luisa. Queremos agradecerla que nos dedicara dos horas de su tiempo y la calidad humana y profesional del trato recibido por su parte.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones a las alumnas por esta buena iniciativa y agradecimientos a Luisa Martín por ofrecerse a la misma dando testimonio de esta manera de sus convicciones personales y profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post chicas. Te puede gustar mas o menos utilizar las redes sociales para selección de personal,pero esta claro que los tiempos estan cambiando y seguiran cambiando, pero nosotros como buenos profesionales de RRHH tenemos que adaptarnos a esos cambios, entenderlos como una ayuda para agilizar los procesos de selección pero sin olvidarnos que trabajos con personas.

    ResponderEliminar
  3. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (una semana después de su publicación), un total de 84 visitas.

    ResponderEliminar