jueves, 12 de enero de 2012

LA ACTIVIDAD FÍSICA: UNA INVERSIÓN REALMENTE POSITIVA por RAFAEL ACEVES

Teniendo en cuenta que iniciamos este año el Foro Ulises con el tema de la Salud, quería centrarme en la importancia de la práctica de la Actividad Física como uno de los aspectos fundamentales (junto con una alimentación sana) para mantener la salud física de la persona.
Y quiero hablar principalmente de Actividad Física (AF), sin confundirlo con deporte, que es una forma de hacer actividad física con un componente competitivo. También es válido pero, por supuesto, no es el único.
Mi intención es ampliar la visión de su importancia hacia otros elementos que influyen en nuestra vida personal y laboral.

¿Cómo afecta laboralmente la práctica de AF?

Fundamentalmente repercute en la mejora de los condicionantes físicos básicos (resistencia, fuerza, flexibilidad,…). Como por ejemplo, para potenciar zonas de grandes grupos musculares que soporten posiciones estáticas y continuas (músculos fijadores). Más específicamente, en trabajos que requieran de una buena condición física o, cuando menos, adecuada.
En la situación actual, la AF puede tener especial relevancia, en la atenuación de las consecuencias que producen situaciones de estrés, ansiedad, preocupaciones,… que surgen de condicionantes psicológicos. Los problemas se somatizan y la actividad física puede liberar todas estas tensiones.
Pero quizá su repercusión más importante esté en el beneficio que ofrece en cuanto a la mejora de la imagen personal y la autoestima. La superación, el esfuerzo, el alcanzar un objetivo, influye en la autopercepción personal de forma positiva.
¿No debería ser una terapia importante y casi ineludible también para los desempleados? ¿Un económico e inestimable apoyo para no caer en una espiral de negatividad y decepción consigo mismo? La AF aumenta el entusiasmo y el optimismo.
El verdadero disfrute viene de la actividad de la mente y el ejercicio del cuerpo; los dos están siempre unidos”. (W. Von Humboldt)

¿Puede la práctica regular de AF mejorar el rendimiento laboral y por tanto empresarial?

La mejora del rendimiento de los empleados redundará en la mejora del rendimiento de la empresa.
Por lo tanto, tendremos empleados que si hacen AF, soportarán mejor la jornada laboral, tendrán menos o superarán mejor los problemas psicológicos diarios, tendrán mejor imagen de sí mismos, aumentarán su optimismo y mejorarán el clima laboral.
Las consecuencias para la empresa serían un menor nivel de absentismo, una menor rotación y una mayor productividad.

Varios ejemplos:
  • Las personas que hacen ejercicio con frecuencia se ausentan de su trabajo 2,11 días al año, comparados con los 3,06 días de individuos inactivos’. American Sports Data.
  • ‘La universidad de California (...) ha recortado los gastos directos por quejas y días de enfermedad de los trabajadores en un 39% en un período de 5 años, después de incorporar una serie de ejercicios físicos al horario de 8 horas de los empleados’.
  • ‘El establecimiento de un centro de fitness en el lugar de trabajo en Travelers Insurance comportó una disminución de 1,2 días en el porcentaje del absentismo de los empleados’. American Journal of Health Promotion.
Económicamente, las bajas laborales por problemas músculo esqueléticos en sus empleados afectan considerablemente a las empresas (principalmente problemas de espalda). Y, aún conociéndose esto, no se realizan acciones más efectivas y reales desde el ámbito de la prevención.

Además, para la empresa, es una gran oportunidad dentro de su RSE el promover la salud de sus empleados con una orientación hacia una práctica de AF continuada y responsable. Un ejemplo, sencillo y útil podría orientarse (si las condiciones lo permiten) a promover el uso de transportes no motorizados para acudir al trabajo reduciendo el impacto de la emisión de gases a la vez que se mejora la salud.

La primera riqueza es la salud”. (Ralph Waldo Emerson)


¿Qué relaciones existen entre el ámbito laboral y la AF?

En los últimos años se ha podido observar cómo personas vinculadas al deporte de élite que han conseguido grandes éxitos han sido requeridas desde contextos empresariales para exponer sus experiencias y “secretos”.

¿Por qué? Porque las transferencias entre los valores y requerimientos del deporte y la AF están muy ligados con los de la empresa y por extensión con los de la sociedad actual.
Conceptos y valores como:
Comunicación, unidad , compañerismo , colaboración , trabajo en equipo, toma de decisiones, resolución de problemas, esfuerzo, resultados, optimización, respeto, empatía, autoestima, responsabilidad personal, resilencia, etc.
Deporte, empresa y sociedad pueden ser excelentes vasos comunicantes.

La actividad deportiva tiene el potencial de promover un amplio espectro de habilidades y valores provenientes de la capacidad de empatizar con otras personas y de asumir la responsabilidad de las propias acciones” (Plan de Salud y AF del País Vasco)

Así, las personas que han tenido un positivo bagaje deportivo o de AF (y no me refiero a resultados, si no en valores) poseen unas cualidades adicionales que también se solicitan/necesitan en el mundo laboral. El estudio “Deporte, Salud y calidad de Vida” llevado a cabo en España en 2007 resulta esclarecedor al respecto. El estudio demuestra que los individuos que realizan deporte y ejercicio físico de forma habitual tienden a valorar su salud y su calidad de vida en términos más positivos.

Una mente sana en un cuerpo sano, es una descripción corta pero completa de un estado feliz en este mundo”. (John Locke)

¿Cómo puede influir la valoración de la práctica de AF en una perspectiva laboral?

La evolución de la valoración que se hace de las personas en el mercado laboral es cada vez más exhaustiva. Ésta se orienta no solamente hacia los conocimientos teóricos adquiridos, sino también hacia sus habilidades, experiencias y hábitos de vida.

Para empezar a apreciarlo sólo nos tenemos que hacer la pregunta de ¿Cómo valoramos a las personas que hacen AF?
En condiciones normales de forma positiva. Ofrecen una “buena imagen” social. Hemos comentado que también suelen ser personas que se ausentan menos de su puesto de trabajo, y que poseen unos valores aprendidos desde la práctica de actividad física y/o deportiva. Estos valores los pueden transmitir y transferir a sí mismos y al resto de la empresa.

¿Estará muy lejos el día en que este aspecto se valore económica y salarialmente en el ámbito laboral?
¿Qué importancia en cuanto a la valoración y control de su propio rendimiento/productividad deben darle las propias personas?
¿Cómo afecta el poseer una buena condición física o hábito en la práctica física en la contratación de personas que llegan al final de su vida laboral, a personas que pueden estar trabajando hasta los 67 años?
¿Cómo va a incidir esto en un país con una pirámide de población de base invertida?
¿Seguro que no va a “premiarse” la prevención en la propia salud (AF) y/o “gravarse” la atención sanitaria, según el caso, implícita o explícitamente?

Encontramos un referente cercano en un estudio del año 2006 llevado a cabo por el gobierno catalán y que concluye que por cada euro invertido de forma exclusiva en promoción deportiva se produce un ahorro aproximado de 50 euros en costes relacionados con la salud.
En España el 47% de la población realiza AF de forma continuada ¿nos parece mucho?. En los países nórdicos llegan a tasas cercanas al 80%.

Si todo esto no es suficientemente convincente, tampoco importa mucho, al fin y al cabo “si al cuerpo se le cuida bien (o mal), durará toda la vida”. Noel Clarasó

9 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada. Yo estaba convencido de lo importante del deporte y de la AF, pero tus aportaciones con datos convierten este tema en estratégico para las empresas y sociedad. Y pongo la palabra estratégico con todo el sentido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo subrayo la palabra "estratégico" de tu comentario, José y además añado la de "cultura", más allá incluso de "organizacional", "social" - como señala Rafa que sucede en países como los Nórdicos o Australia (el país con un porcentaje mayo de personas federadas en algún deporte, del mundo), por ejemplo-.

      Eliminar
  2. Me ha parecido relamente esclarecedora tu esposición. Coincido plenamente en que las personas que incluyen entre sus habitos diarios la AF es cierto que valoramos mas nuestra calidad de vida, por que desarrollamos valores que nos enriquecen como personas, nos ayuda a mantener controlado el estres del dia a dia y aumenta nuestro rendimiento laboral. Por que, no se a vosotros, pero a mi la AF me despeja la mente y me descongestiona el cuerpo de las todas las horas sentado en la misma posicion, incluso los dias en lso que la jornada ha sido realmente dura.

    Gracias Rafa. Un abrazo.
    Fran

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu entrada Rafa. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Rafa, tu post es fantástico. Es muy importante además todo el refuerzo que das al tema de la AF con datos y cifras. Demoledoras la del retorno de inversión en deporte de a 50 en ahorro sanitario del gobierno catalán.
    Me parece un tema muy importante para desarrollar en las empresas, que hayamos centrado este asunto como eje del Foro para el próximo año no es baladí, ya que tanto en dentro del organizaciones, como en el entorno del profesional independiente, el incremento de los problemas de salud, estress es alarmante. Como lo es el número de bajas de este país y lo que supone para la productividad y las cifras macroeconómicas, pero eso es ya tema de otro post.
    Gracias Rafa por una entrada tan interesante y en un tema tan diferente.

    ResponderEliminar
  5. Yo, Rafa, me sumo a las felicitaciones por tu extraordinario post, además, como muy bien señalan los anteriores comentaristas, apoyado en datos muy concretos y nada discutibles. Además me hace especial ilusión tu post ya que une los dos campos en los que ambos coincidimos profesionalmente, el deporte y la empresa, campos que yo estoy convencido que cada vez más tienden a unirse por los palelismos que presentan entre sí, a nivel salud, valores, rendimiento, liderazgo,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que la Actividad Física se ha convertido en los últimos años en una necesidad y un elemento de calidad de vida. En algún estudio se dice que mueve entre el 2% y el 4% del PIB nacional. Pero lo verdaderamente importante es su utilidad, el ser un medio que mejora a las personas.

      Eliminar
  6. Da gusto ver el movimiento que ha generado el post de Rafa. Quiero aprovechar para adelantaros que desde la Escuela y con su colaboración estamos preparando una acción formativa en esta línea que en próximas fechas os presentaremos. Gracias de nuevo Rafa

    ResponderEliminar
  7. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (una semana después de su publicación), un total de 94 visitas.

    ResponderEliminar