miércoles, 23 de enero de 2013

LOS ESPAÑOLES BUSCAMOS TRABAJO POR DEBAJO DE NUESTRAS EXPECTATIVAS por SUSANA SANZ

Nuestro país lleva muchos años invirtiendo en educación de alto nivel. Lamentablemente, la situación en la que nos encontramos actualmente ha provocado que tengamos profesionales cualificados lejos de sus quehaceres naturales. El nivel de desempleo es ya del 25 %.  Un estudio de Infojobs indica que los españoles buscan trabajo por debajo de sus expectativas, es decir, los candidatos están sobre cualificados en relación a las ofertas en las que se inscriben.
 
Basándome en mi situación personal y supongo que en la de la mayor parte de los españoles, sobre todo gente joven recién titulada, ¿cómo afrontar y qué soluciones aplicar ante esta situación? Nos desanima pensar que tras muchos años de esfuerzo invertidos en formarnos, no vamos a encontrar una ocupación en la que exista esa conexión entre nuestra preparación y lo que demanda el mercado de trabajo. Nos sentimos  desilusionados, desanimados, pues tras muchos años de estudio sentimos que no estamos valorados, pues a pesar de tener buena formación para optar a la mayor parte de los puestos de trabajo nos exigen altos niveles en idiomas, otras titulaciones de posgrado, experiencia laboral, …. Y no hablo de buscar puestos de trabajo de alta categoría, sino de encontrar un puesto de trabajo para iniciarte en tu andada laboral, esa oportunidad para posteriormente poder prosperar.
En estos últimos meses  una de las opciones que se nos da a  los jóvenes españoles es que  salgamos fuera a buscar lo que no encontramos dentro: un puesto de trabajo y la oportunidad de prosperar. Pero, esto también implica que si eres joven debes tomar la decisión de dejar tu entorno, tus amigos, tu familia, tu pareja y todo aquello que quieres para poder trabajar y esto es fácil decirlo cuando no te encuentras en esta circunstancia. Además ¿qué ocurrirá después? Puede que muchos de los que salgan fuera, encuentren acomodo en el país de destino y no vuelvan, lo que nos llevará a una pérdida de talento para nuestro país, cuando las circunstancias económicas de este mejoren.
Esta situación nos agobia y estresa, porque… ¿Qué hacer si estas desempleado?. ¿Emprendemos? ¿Salimos fuera? ¿Olvidamos nuestro esfuerzo y nos agarramos a lo que venga?
A pesar de esto, tenemos que seguir intentándolo y no desistir, cuando la competencia es dura nuestra motivación y optimismo por seguir buscando lo que  queremos conseguir, es  lo que nos puede ayudar siempre a lograr lo que nos propongamos.
Adjunto el informe de infojobs.

2 comentarios:

  1. Una verdadera realidad la que describes Susana. Y aún así, algún dirigente, parece ser que ajeno a la situación, habla del espíritu aventurero de los jóvenes que emigran. ¡Que falta de empatía! La emigración forzosa tiene poco de aventura y mucho de dificultad.
    Hay que diferenciar entre la búsqueda voluntaria de oportunidades en el extranjero, que siempre ha existido y la emigración impuesta por unas condiciones económicas y laborales que impiden sobrevivir y construir un proyecto de vida autónomo. Lo primero no tiene por qué ser negativo; lo segundo es un drama para el país y para las personas que se ven forzadas a irse. Se trata de una huída hacia adelante como consecuencia de la falta de expectativas en nuestro país. Salir fuera no siempre es sinónimo de éxito; hay historias de fracasos y de vueltas a casa con una situación mucho peor a la que se tenía antes de partir; a veces esos jóvenes, al no encontrar trabajo, acaban durmiendo en sus coches o en lugares de acogida y sin los ahorros que llevaron y pese a todo se hacen más fuertes, ya queno les queda otra opción que seguir adelante.
    Un brote de positividad en medio de este desánimo social, ¿hay que estar agradecidos cuando te ofrecen una oportunidad laboral en un terreno relacionado con los estudios que posees aunque te remuneren deficitariamente? Nos dicen que actualmente hay muchos becarios que trabajan por amor al arte. Un abrazo, Cristina







    ResponderEliminar
  2. Hola Susana!
    Estamos en una mala etapa debido a la crisis pero yo confío en que todo esto se solucionara y saldremos adelante.
    No pienses que nuestras titulaciones y formación no sirven de nada, aunque ahora sea difícil encontrar un trabajo digno acorde con nuestras cualificaciones. No hay que desanimarse, ni dejar de luchar por lo que uno quiere; simplemente hay que aprovechar el tiempo y seguir aprendiendo cosas nuevas .

    Explicas muy bien lo agobiante que es esta situación . Por la inexistencia de trabajo y por los salarios bajos y poco valorados.
    Considero que España tiene un gran problema con la denominada " fuga de cerebros", invertir dinero en gente joven con ganas de trabajar, en su formación y que luego no existan empresas donde desarrollar dichas capacidades y aprendizaje, sobre todo en temas de i+d, es contraproducente para nuestro país, para su desarrollo y para su crecimiento económico . ¿ Cómo vamos a ser competitivos si nuestros mejores " cerebros" se van a trabajar para a otros países?.

    Un saludo , Yolanda.

    ResponderEliminar