lunes, 14 de enero de 2013

EL ACOSO LABORAL por MARIBEL MONEDERO

Hablando con unos amigos hace poco  salió el tema del acoso laboral o "mobbing" en la conversación.

Lejos de las aulas de un colegio o instituto, las propias empresas también se convierten en lugares propicios para el desarrollo estas despreciables prácticas.
Heinz Leymann, pionero en el estudio del acoso laboral, lo definió como ”La violencia psicológica extrema que se ejerce de forma sistemática y recurrente-al menos una vez por semana-durante un tiempo prolongado-más de seis meses-sobre otra persona en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr finalmente que esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”

Este hostigamiento sistemático y prolongado puede venir, bien de los superiores de la víctima (el llamado "Bossing" u hostigamiento vertical descendente,  y es el más frecuente); bien de los propios compañeros de la victima (hostigamiento horizontal); o incluso de grupos sociales externos al ámbito de la empresa. Y todo ello con un único fin de desestabilizar a la víctima a través del miedo,  la humillación, el desprecio y el aislamiento o incomunicación con el fin final de que ésta abandone el puesto de trabajo.

Estos psicópatas emocionales consideran a la víctima básicamente como una especie de amenaza o molestia para los intereses personales de los agresores por lo que son capaces de llevar a cabo los más variados comportamientos con el fin de "quitarse de encima" la susodicha molestia:  
§    Ataques a la víctima con medidas de organización, por ejemplo  no asignarle tareas o bien que éstas sean humillantes o carezcan de sentido.

§    Ataques a las relaciones sociales de la víctima, con conductas como el aislamiento o el rechazo.

§    Ataques a la vida privada de la víctima, por ejemplo extender rumores o mentiras sobre la persona, hacer comentarios ofensivos sobre su vida privada o revelar detalles de su vida personal.

§    Agresiones verbales, como gritos, amenazas o acusaciones.

En todos los casos, el trabajador víctima de acoso laboral por lo general queda profundamente afectada psicológicamente. Cuanto más se prolonga la situación, menos fuerzas tiene para sobreponerse a los ataques  puesto que su autoestima y la confianza en si mismo quedan mermadas o destruidas. Pesadillas, ataques de pánico, dolores (cabeza, espalda, articulares)  nauseas, cardiopatías,  irritabilidad, angustia, fobias  tensión, miedo y en el peor de los casos tendencias suicidas son algunas de las consecuencias físicas y psicológicas que soportan las víctimas.
Las tasas de acoso laboral aumentan cada año y el porcentaje de víctimas de acoso laboral es algo más alto en mujeres que en hombres, quienes además son acosadas con mayor frecuencia.

En más del 70% de los casos, los autores de este tipo de maltrato psicológico son jefes o supervisores. Con lo que podríamos considerar al "mobbing" en estos casos como una especie de vía alternativa a un despido directo consiguiendo que la víctima abandone por sí misma su puesto de trabajo y ahorrándose la empresa todo lo que un despido conlleva.
Por otro lado El 54% son acosadores masculinos frente al 22% femeninos. Y alrededor del 40 % de las víctimas se encuentran en edades comprendidas entre los 25 y los 39 años.
 

 
Estamos frente a un problema generalizado en todo el mundo y por esa razón en  las legislaciones de países como Suecia, Italia o Alemania, el acoso laboral es considerado delito. En el caso de España, el Estatuto de Trabajadores no condena expresamente el acoso laboral (Aunque el acoso sexual sí es delito),  pero cada vez más empresas por sí mismas están dando pasos adelante redactando normas y convenios propios contra estas prácticas.
Esto demuestra que  se está empezando a tomar conciencia de la gravedad del problema, pero seamos claros: no es suficiente. Son todavía demasiadas las empresas que obvian éste problema. Y lo más triste es que incluso los propios trabajadores se resignan a que esto suceda y aguantan, a veces lo inaguantable. Y mucho más ahora debido a la crisis y el miedo a perder sus puestos de trabajo...

Pero debemos darnos cuenta de que el "mobbing" no sólo afecta a los trabajadores sino que también afecta a la competitividad de la propia empresa. Por tanto es absolutamente necesario que al igual que se hace en las diferentes legislaciones europeas, en España también se establezca cuanto antes una protección legal a los trabajadores contra estas agresiones en el trabajo. Y sobre todo se conciencie a los trabajadores de que no deben permitir que esto suceda, y que en cuanto detecten que están siendo víctimas de acoso laboral se pongan inmediatamente en contacto con profesionales que puedan ayudarles a neutralizar dichos acosos.

9 comentarios:

  1. Un gran poblema sin duda que como expones en la conclusión(y esto es lo que realmente dará trascendecia al tema) afecta al rendimiento de las empresas. En la actualidad el bossing se da con mayor frecuencia por la necesidad de las empresas de despedir gente queriéndose ahorrar el finiquito. El acoso laboral puede causar verdaderos problemas psicológicos y es hora de que se haga algo más en cuanto a leyes. Es una pena que se estén sacando leyes tan incomprensibles como la retrógrada ley del aborto, y no se saquen leyes para proteger verdaderamente a las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola RRHH, éste es justo el caso de una amiga. Entiende quieren que pida la baja voluntaria, para ahorrarse un buen pico de finiquito (es la que más tiempo lleva en la empresa) y sufre acoso por parte de una jefa - que era su subordinada hasta que la empresa cambió la sede a donde vive esta mujer- .
      ¿existen medidas legales efectivas?
      ¿algún consejo o alguna experienca extrajudicial, como táctica para evitarlo en el trabajo?
      muchas gracias

      Eliminar
  2. Se trata de un tema tan delicado, que muchos casos tristemente se quedan sin salir a luz pública, siendo objeto de comentarios con mejores o peores intenciones dentro del propio ámbito laboral, además de estigmatizar a la víctima. La situación se recrudece todavía más en épocas de crisis, donde gente perversa y cobarde, crea situaciones de humillación que obligan a la víctima a abandonar la organización voluntariamente y de las que no se puede defender por no existir leyes específicas para ello. Sin embargo si existen recursos, los tipos penales correspondientes (arts. 173 y 175 CP que delimitan el acoso moral y garantizan el derecho a la integridad en la función pública) y los derechos laborales del trabajador permite solicitar la resolución de este problema en los tribunales y la posibilidad de indemnización económica “por daños morales y a la salud”, causados por esa conducta. Sin embargo, aún con una resolución favorable a la víctima, el desgaste físico y psíquico sufrido, desde que se inicia el acoso hasta que finaliza el juicio, con toda serie de amenzas, chantajes, pérdida de autoestima, falta de apoyo de compañeros, es tan grande, que algunas de las víctimas no están seguras de si ese habrá sido el mejor camino elegido. Si hubiera más apoyo desde el inicio de los primeras manifestacioes de acoso en todos los estamentos, no cabría plantearse esa duda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel! hoy justamente estado desyunando con la serie de Bea " la fea", y la serie es un poco lo que tu describes en tu post.
    Es un problema que mayormente existe debido a la crisis para no pagar despidos y creo que es necesaria una ley que regule esto cuanto antes.
    También se producen acosos por otras causas, pero ahi estamos nosotros para poner un limite , tener amor propio, dignidad. No hay dejarse humillar ni que nadie te pisotee tu autoestima. A veces estas prácticas es por que uno las consiente,existen unos principios dentro de cada uno de nosotros que se deberían de aplicar. Y sobre todo apoyar a quien lo está sufriendo, poco a poco se vencerá esta batalla.
    Un abrazo, Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. me acosan a diario mi encargado y la escuela universitaria para la que trabajo como limpiadora . ¿ alguien me puede creer ? que un estamento publico como la universidad entre en algo tan horrible y doloroso para mi ?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo también soy victima de acoso laboral, en mi caso es horizontal. Lo he aguantado durante cinco años hasta que un día mi acosador empezó una discusión porque yo caí en su trampa y después de tanta humillación y falta de respeto me he quedado paralisada, sin fuerzas para seguir resistiendo. Aún no tengo fuerzas para enfrentarme, de hecho, no quiero enfrentarme... Estoy fatal, esto es horrible, solo quien lo vive lo entenderá. Como si fuera poco mi acosador se está haciendo pasar por victima y parece que le hacen caso. Me siento impotente. No logro llevantar cabeza... Como si te hubieran hecho un hechizo y no pudieras reaccionar... El único de positivo que veo en esto es que el día en que lo supere podré ayudar a otras victimas como yo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,me pueden despedir por haber enviado emoticones de whatsapp y haberle hecho 2 llamadas perddas a mi encargado de madrugada un solo dia siendo yo delegado sindical y despues de haber bebido mucho esa noche.
    Ya que al dia siguiente en el trabajo me dijo que me hiba a denunciar por acoso.
    Agradeceria me pudieran dar respuesta y si esto se considera falta,amonestacion por escrito,falta leve o grave.
    ME TIENE ESTO MUY PREOCUPADO

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo trabaje en un laboratorio blanco de chile... Mi jefa Iris Rubio del Castillo abuso siempre de la gente gritanlo tratando de tontas utiles inventando historia horrible de los trabajadores para qie se fueran . Yo era parte de ese grupo me trato muy mal hasta q me enfrente. A ella y le dije sus verdades me amenazo dixiendo que me iba a acusar sw robo.. Me adelante y la.denuncie pero la maldad no tiene limites...

    ResponderEliminar
  8. Hola. Yo llevo aguantando acoso laboral por mi jefe diez años, y trabajo en la administración publica, he denunciado este hecho en un monton de sitios, y no me han dado ningún tipo de solución, soy la única mujer, en esa sección , todos mis compañeros son hombres, yo soy la única mujer, a alguno de mis compañeros también los ha maltratado psicológicamente , pero conmigo parece que tiene una venganza personal al denunciar yo los hecho, la empresa a preguntado a mis compañeros y ninguno a visto acoso contra mi, ( creo que el miedo nos hace ser asi ), y yo no aguanto mas. Me pregunto, para que nos dicen que denunciemos, si nadie nos hace caso, como no tengas ningún testigo, estas perdida, y en estos tiempos que corren de tanta crisis, quien va a declarar en contra del jefe ? O sea tendre que coger la puerta e irme con una mano adelante y otra atrás si no quiero enfermar mas de lo que ya estoy

    ResponderEliminar