lunes, 28 de enero de 2013

COACHING, UN ANTES Y UN DESPUÉS por LAURA BAZ

El coaching se puede entender como un proceso de aprendizaje en el que el coach (entrenador) trata que el coachee observe bajo otras perspectivas las situaciones que le ocupan y preocupan y logre actuar en base a ese modo diferente de observar, para resolver situaciones y alcanzar sus objetivos personales y/ o profesionales.

En este proceso el coach según su metodología orienta, dirige, acompaña, facilita, anima, provoca al coachee haciéndole ver diferentes posibilidades de acción, siendo éste el eje central y el que tiene el poder en sus manos.


Lo mejor que puedes hacer por los demás
no es enseñarles tus riquezas,
sino hacerles ver la suya propia.

Goethe.

En el libro de Leonardo Wolk “Coaching, el arte de soplar brasas” define coaching como un proceso de Aprendizaje Transformacional, en el que lo que acontece es que trasformamos el tipo de observador que somos, se produce más bien una alquimia de la conciencia del observador.

Al cambiar nuestra forma de observar, podemos modificar también nuestra manera de actuar y por ende también nuestros resultados serán diferentes.

Se trata entonces no sólo de aprender y saber sino también de preguntarnos “quien quiero ser”, es aprendizaje más transformación.


Nada ha cambiado.
Solo yo he cambiado.
Por lo tanto,
Todo ha cambiado.

Proverbio Hindú


Considero que un coach puede ser una buena opción para acompañarnos, orientarnos, que nos haga cuestionarnos si poseemos estructuras mentales rígidas que nos impiden avanzar en la dirección que deseamos, hacer que nos planteemos preguntas sobre lo que realmente deseamos en nuestra situación/negocio, abrir nuestro campo de observación para percibir informaciones valiosas que nos impulsen a otros modos de actuar y resolver.
 
El coach nos empujará a aprender actuando (saltar de la zona de confort a la zona de expansión) consiguiendo resultados que antes se encontraban fuera de nuestro campo de acción.
 
El coach puede generar líderes que crean en el potencial humano de sus organizaciones, logrando una mayor productividad y competitividad en las empresas, fruto de un trabajo bien hecho por todo un personal valorado e impregnado por el cambio;
 
Un artículo del diario expansión basado en un estudio valora el coaching como uno de los métodos de desarrollo más eficaces para reforzar las habilidades de los que mandan.
 
Quizás el coaching sea una buena manera de visionar nuestro DAFO para darnos cuenta de nuestras debilidades o carencias en nuestras competencias y encontrar vías de mejora y ser conscientes de nuestras habilidades y fortalezas para sacarles provecho y conseguir potenciarlas, tanto a nivel personal como profesional, teniendo en cuenta nuestro entorno para frenar amenazas y poder ver oportunidades con mayor facilidad.
 
Darnos cuenta principalmente que si es valioso el trabajo, el método y el impulso del coach en cuanto que ofrece las herramientas para el cambio lo más importante es saber que la solución y poder pasa principalmente por el coacheado, si somos parte del problema seremos parte de la solución, asumir nuestra responsabilidad, revisar nuestros juicios, nuestros procesos de razonamiento y nuestros espejos con los que observar…
 
El proceso de coaching nos ayudará a ver lo primordial que es llegar al conocimiento de uno mismo, aprender a aprender…para inspirar la creación de obras de arte.

5 comentarios:


  1. Buenos días Laura,

    Hablas del coaching y la verdad, creo que es bastante interesante ya que se trata de algo que últimamente está de moda, pero que muchas personas todavía no comprenden o no entienden muy bien lo que es.

    Estoy de acuerdo en todo lo que describes. Pero quiero hacer una pequeña aportación: para que el coaching funcione debemos, antes de nada, creer en ello.
    Al igual que pasa con los psicólogos, si no estás dispuesto al cambio, la terapia no será efectiva. Si una persona o empresa decide contar con la ayuda de un coach, deberá estar abierta al cambio, a recibir la opinión de alguien externo, con los pros y los contras que esto conlleva, y por supuesto, confiar en que esta persona puede ayudarle.

    Un saludo, Helena.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu post, Laura. Es una enorme satisfacción percibir tu interés en la temática relacionada con el Coaching.

    Si me lo permites, me gustaría matizar un par de aspectos que pueden enriquecer lo que expones en tu entrada al blog.

    - Los dos pilares fundamentales que sustentan, en esencia, el Coaching son: Respeto y Confidencialidad. El Coach, por tanto, debe invitar (en ocasiones cuestionar o desafiar) al coachee/cliente a ir más allá de sus limitaciones. Y todo ello desde el más profundo de los respetos(empatía en su más profunda definición).
    Adicionalmente, la relación de confianza coach-coachee se construye sobre las bases de la confidencialidad.

    - El proceso es interactivo y mediante el mismo, el coach y el coachee (cliente) buscan conjuntamente la mejor manera de que este último alcance los objetivos que ha definido, basándose en sus propios recursos y habilidades. Por ejemplo, cuando una persona se encuentra ante una dificultad o crisis, la labor del coach se centra en apoyar a esa persona para que libere los recursos que él mismo, en cierto modo, tiene "secuestrados" por dicha crisis.

    - Se trata, en síntesis, de una intervención de índole puntual y duración determinada basada en un acompañamiento ("apoyo", por contraposición a "ayuda"), centrado en un enfoque de progreso respetuoso, resolución y mejora que, a su vez, se integre de manera perdurable y global en el día a día de la persona que lo recibe.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, para completar tu post, añadir un nuevo concepto, EL SELF-COACHING o autoentranamiento, donde uno mismo es el coach personal. Para algunos expertos es un concepto contradictorio, ya que el coaching surgió de la necesidad de una ayuda externa para generar cambios personales.
    En cambio en los supuestos de falta de recursos o falta de tiempo, el Self-coaching ofrece una serie de ventajas:
    1.- Es Coaching gratis, esta es quizá la principal ventaja de este recurso, quizá lo único que necesites para su aplicación sean algunos recursos para coaches que puedes conseguir a bajo precio, de hecho muchos de los libros de coaching animan al lector a que sin ser coach aplique las estrategias enseñadas a su propia vida.
    2.- El self-coaching aumenta la confianza, la autosuficiencia y la determinación al no depender de una influencia externa que lo empuje hacia la acción salvo usted mismo, aprenderás a hacerte cargo de tu vida y a rendirte cuentas a ti mismo.
    3.- El self-coaching es Flexible, puedes ir a tu propio paso, si tienes poco tiempo disponible puedes delegarlo para más adelante.
    Sin dejar de reconocer que el coaching ejercido por auténticos profesionales está funcionando muy bien, también puede tener algunas desventajas:
    1.- Tu eres la única persona que conoce al 100% tu situación.- Puedes hablarle de tus problemas, de tus circunstancias y del ambiente en el que vives al coach, pero puede que él jamás logre tener una idea cabal de estos factores, y aún si el coach lograra entender totalmente los factores anteriores, puede que él de forma consciente o inconsciente te empuje hacia su solución favorita olvidándose de estos factores.
    2.- Depender de otra persona para ser mejor persona puede ser debilitante.- Esto dependerá de tu marco mental (no todo el que contrata a un coach va con la idea de “depender” del coach), por lo general un coach logra resultados positivos, pero si tu llegas a sentir que un coach es como una muleta para progresar en la vida, puede que sea mejor que optes por el self-coaching.
    3.- El Coaching es costoso.- Si bien muchos coaches ofrecen las primeras sesiones gratis, no podemos dejar de lado los precios, algunos cobran bastante dinero por algunas horas de sesión, otros piden el pago por adelantado por cierto periodo de tiempo.
    El self-coaching o auto-entrenamiento no tiene ninguno de estos inconvenientes, y si no estás satisfecho con tus logros siendo tu propio coach, siempre tendrás la opción de acudir a un profesional.
    Cada persona es libre para sopesar ventajas y desventajas y elegir aquello que más aporte a su desarrollo personal según el momento, aunque sigo pensando que un buen profesional como experto en la materia que es, puede aportar muchos beneficios. Un abrazo, Cristina.

    ResponderEliminar
  4. Es un placer que se hable de coaching ( venga todos pensando en las pegas )


    - Cuando nacemos venimos con unas características de serie, nuestra personalidad esta es un 95% reflejo del código genético. Al morir nuestros genes solo determinan 'cómo somos' cerca de un 50%. Ese 45% de diferencia se llama 'aprendizaje': 45% de hueco para respuestas que nunca podrán aflorar si nos quedamos en una cueva. O hablando indefinidamente ( con un coach o con El Self ese que habla Cristina)

    - Ya que una parte del aprendizaje 'real' procede de la experiencia o el hacer, entonces pensar, leer u oír algo valioso no es lo mismo que integrarlo en nuestra sabiduría y mucho menos en nuestro comportamiento. Por eso la 'motivación'( muchas veces lo único que se obtiene con el self-coaching) solamente nos "pone" pero sin movernos un centímetro – es como pisar el acelerador a fondo sin levantar el embrague o como estar permanentemente excitado pero sin consumar ese encuentro con esa persona que nos vuelve locos y seguimos "apañandonos nosotros solos" ( bueno...bien pero...no es lo mismo)

    - Por tanto, el verdadero aprendizaje es:
    . Introspectivo. Reflexión.
    . Relacional (por exposición a otros humanos, experiencias, vivencias). En otras palabras, claro que hay respuestas dentro de cada uno y "nos podemos apañar solos". Pero otras, muchas, hay que ir a la mina a sacarlas... con un pico.

    ResponderEliminar
  5. Interesante tema, Laura. Yo la verdad es que soy un profano total en la materia, así que me limito a leeros. Menos mal que justo hoy empezamos el módulo que hace referencia al coaching y podremos aprender un poquito más.

    ResponderEliminar