martes, 22 de enero de 2013

CURRICULUM VITAE por RUBÉN FRAILE

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma de promoción para conseguir un empleo.

DISEÑO DE UN CURRÍCULUM
 
Es fundamental que antes de comenzar a escribir un currículum se tenga bien claro la información que se va a dar y el orden en que se va a hacer. El curriculum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos.
 
Es necesario plantearse una serie de cuestiones:
  • Conocer la empresa para la cual quieres trabajar y saber qué es lo que busca.
  • Puesto concreto que necesitan y sus habilidades requeridas.
  • Cumplo los requisitos que exige el puesto.
  • Mis logros profesionales tiene que ver con lo que se pide en el puesto de trabajo.
  • Saber vender mi vida laboral de forma positiva.
  • Conocimiento de idiomas y de la informática.
  • Otras experiencias válidas
REDACCIÓN DEL CURRICULUM
 
Las secciones que un curriculum debe contener son:
  1. Datos personales; con el nombre y los apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección personal, número de móvil y la dirección de correo electrónico
  2. La formación académica; los estudios realizados, su centro y año de conclusión.
  3. Estudios complementarios fuera de los académicos
  4. Experiencia profesional, fundamentalmente el vinculado con el puesto.
  5. Conocimiento de idiomas y de informática
  6. Otros datos de interés; caso de carnet de conducir y la disponibilidad.
Existen distintos tipos de curriculums:
v  Cronológico es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes.
v  Funcional es aquel que distribuye la información por temas. Proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado.
v  Combinado es aquel que distribuye la información tanto de forma temática como cronológica.
 
Otra forma es con la pagina web “europass” que te describen una forma de realizar tu curriculum:
 
1. Información personal
  • Nombre y Apellidos 
  • Dirección 
  • Teléfono 
  • Correo electrónico
2. Empleo solicitado
3. Experiencia profesional
4. Educación y formación
5. Competencias personales
  • Lengua materna
  • Otros idiomas
  • Competencias comunicativas
  • Competencias de organización/gestión
  • Competencias relacionadas con el empleo
  • Competencias informáticas
 
Además del curriculum vitae, en sí, es recomendable incluir una carta de presentación. Su contenido debe estar destinado a explicar porqué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado.
 
Su estructura será:
Ø  Saludo: La carta debe estar dirigida a la persona con la que te interesa hablar, la persona que contrata en la empresa que te ofreces.
Ø  Introducción: Debe llamar la atención de la persona que quiere contratarte. Preséntate y explica porque quieres trabajar para esa empresa en concreto.
Ø  Cuerpo: En esta parte es donde te “vendes”, les hablas de lo que puedes aportar a la empresa, tus habilidades y capacidades que desarrollaras en el puesto de trabajo.
Ø  Cierre: La parte donde pides una entrevista, para una mejor evaluación de tu persona, ya que en dos hojas no es posible destacar todo tu potencial.
 
Con todo ello, aún de forma correcta, no has hecho nada. Como he comentado es una forma de darte a conocer, que puede ser mas atractiva con un video, que para que surja efecto debe de estar muy bien hecho, y lo importante es el poder concretar una entrevista para “venderte” de una forma más personal.

Hasta que se encuentre un trabajo, promocionarte, el buscar trabajo, es tu trabajo, y lo más importante es no desfallecer en el intento, sabiendo que la gran mayoría de los curriculums que envías, ni se leen y que en los trabajos, normalmente, funcionan las amistades, o si conoces a alguien que te pueda meter en tal empresa como favor, y demás.

4 comentarios:

  1. Rubén, has tratado un tema fundamental cuando se está en busqueda activa de empleo y hay que reconocer que no siempre es presentado de forma adecuada y atractiva que le distinga de los demás. Añadir unicamente, que el curriculum debe ser redactado a la medida, no siendo recomendable el envío de ejemplares confeccionados sin esta perspectiva. Un saludo, Cristina.

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  2. Buenos días, Rubén y resto de foro:

    Os doy mi opinión. El CV debe ser una más de las herramientas de comunicación con la que contais para presentaros como la mejor opción ante quien tiene la necesidad de contratar tiempo y talento. Forma parte de vuestra estrategia de marketing (personal).

    Así debeis presentarlo no acumulando datos sobre lo que sois, sino para qué valeis, qué ganan contratándoos.

    Aprovechad las redes sociales, tened un perfil en LinkedIn, definiros en CuVitt, Inresu.me o vizify ...

    Si sois buenos en algo, vuestra obligación es demostrarlo y si hay que hacer un video, se hace para demostrar que sabeis hablar inglés, solucionar integrales, arreglar un enchufe o diseñar un Canvas.

    Si quereis destacar, no hagais el CV estandar: Haced un CV diferente, como por ejemplo los que podeis ver si en google poneis "CV originales".

    ¿Qué creeis que hace un reclutador cuando recibe 500 CV? ¿Cómo hacer que el vuestro destaque? Eso es marketing.

    Ah, y lo relativo a los CV (diseño, presentación, promoción, seguimiento) es una excelente forma de autoempleo ...

    Gracias, Rubén por un post tan bien elaborado, en el que presentas las claves: sobre ellas, innovación y como bien dice Cristina, innovación. Saludos

    P.D. Recordad: "es más fácil crear vuestro puesto de trabajo que encontrarlo" (Lorenzo Amor)

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  3. Luis Puchol en su libro "Dirección y gestión de RRHH" habla de 10 "mandamientos" para encontrar un buen trabajo:

    1- Saber lo que quieres, de que quieres trabajar.
    2- No limitarse a la búsqueda pasiva. Es importante buscar empleo en las empresas en las que te gustaría trabajar.
    3- Investigar las empresas a las que te diriges.
    4- Tener una buena presentación del Currículum.
    5- Cuidar tu aspecto exterior
    6- Prepararse para posibles preguntas que te puedan hacer.
    7- Preparar tus propios argumentos de venta.
    8- Cultivar tu habilidad para escribir y hablar por teléfono. Es una gran ventaja competitiva.
    9- Negociar las condiciones de incorporación. No sólo la negociación económica sino otras cuestiones como puede ser seguir formándote, conocer otros departamentos, etc.
    10- La más importante, GANARSE EL PUESTO.

    Para mi, éste último mandamiento es el más importante. Ahora que están comenzando las prácticas de nuestro máster, es necesario dar todo lo que puedas dar, aportando tus conocimientos, tus ganas por trabajar, por continuar, porque solo de esta manera puede que no se queden en meras prácticas. HAGÁMOSLO

    Isabel Ceamanos Villa

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  4. No son pocos los que han anunciado la muerte del currículum vítae en los últimos tiempos. Y, sin ser tan drástico, sí creo que el mismo como instrumento de presentación ha sufrido una transformación bastante importante. El currículum homogéneo y ultra-estructurado ha dado paso a nuevos modelos que aprovechan las posibilidades que ofrece la web 2.0, las herramientas de diseño, medios audiovisuales etc. Y son cosas que tenemos que tener muy en cuenta si queremos "vendernos". Porque al final es eso, una forma de decirle a las empresas que estamos ahí, que tenemos competencias que les pueden servir.

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