jueves, 17 de enero de 2013

DE LA ESCUELA DE MANDOS AL MÁSTER EN LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS por FÉLIX ALBERTO SANZ

Hace algo menos de un año, de este Foro Ulises que tantos compartimos, nació un ilusionante proyecto. Un grupo de personas pertenecientes al Foro, pilotadas por Pepe Mendoza, nos reunimos para concretar una idea, desarrollar a los mandos intermedios de las empresas de Castilla y León. Fue la Escuela de Mandos.

Un año más tarde la Escuela de Mandos se ha hecho un poquito más mayor, ahora se llama Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos y arranca este viernes 18 de enero.
Y por qué os hablo yo de ello, pues porque voy a tener el honor de dirigir la edición que ya comienza. No quiero hacer un análisis de lo que será (no es el lugar…) ni una venta del mismo (…ni es el momento ya para ello), sólo quiero agradecer algunas cosas y resaltar algunas otras:
Quiero agradecer a todas las personas que pusisteis vuestro granito de arena en construir, de la nada, lo que hoy es ya una realidad. No quiero nombrar a nadie para no cometer la torpeza de dejar a alguien en el olvido, con la injusticia que conllevaría. Aunque más injusto sería no mencionar de nuevo y agradecer de corazón a Pepe Mendoza, la persona que hizo que todo arrancara y lo dirigió en su primera edición.

Quiero agradecer también a las empresas que apostaron por el proyecto y siguen apostando por él. Como dato revelador decir que todas las que comenzaron este viaje con nosotros repiten en esta nueva edición, más las que se incorporan por primera vez.
Cómo no, agradecer a la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid que tuviera el valor de poner en marcha un proyecto como éste así en estos tiempos revueltos que vivimos.

Y por supuesto, agradecer a los alumnos de la primera promoción la ilusión que pusieron en su propio desarrollo durante los meses que duró su formación. Ana, Blanca, Lola, Ana, Víctor, Héctor, Chema, Abel, Ricardo, Juan Pablo, Ángel, Juanma y José Antonio, millones de gracias.

Y dicho esto, sólo quiero contar que hemos diseñado un programa a medida para las personas que tienen como máxima responsabilidad conseguir que sus equipos rindan, con el objetivo final de aumentar la competitividad de sus organizaciones, de manera sostenible, a través de su propio desarrollo como líderes, con los mejores profesores nacionales -y algún caso internacionales-, con una coach espectacular que les hará crecer, con visitas a equipos de alto rendimiento para que nos cuenten cómo lo hacen para "copiarles" un poco, con el apoyo de un profesional para la salud y el estado físico (que sin duda mejora el rendimiento laboral) y, sobre todo, con la máxima de las ilusiones y toda la pasión posible de las personas que formamos parte de él para conseguir algo que no es medible pero que a mí se me ha metido entre ceja y ceja, hacer del Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos el mejor Máster de España.

44 comentarios:

  1. Enhorabuena por el buenísimo proyecto y por el gran esfuerzo que estoy segura será garantía de éxito. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!! Que una profesional como tú valore así el proyecto siempre da seguridad. Un abrazo

      Eliminar
  2. Enhorabuena Félix por tu trabajo, implicación, y sobretodo grandes resultados. Entre todos intentaremos mantener y superar los estándares de calidad para contribuir a que este apasionante proyecto se siga desarrollando. Vamos a por ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marc, con profes tan buenos y comprometidos como tú las cosas sólo pueden salir bien.

      Eliminar
  3. Fantastico Felix, gran idea. Estoy seguro de que esta nueva andadura va a ser un gran exito. Con tu nivel de motivacion, compromiso y el buen hacer que te caracterizan, no hay lugar para la suerte, el exito es seguro.Para el año que viene guardame una plaza.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,
      Como lean este mensaje Félix o Sandra ( "para el año que viene guardame una plaza")vete preparando el dinero.
      Un saludo

      Eliminar
    2. ¡¡Gracias Fran!! Bien sabes que yo en la única suerte que creo es en la del trabajo bien hecho. Y como dice José, me he quedado con tu cara para el año que viene, jajaja.

      Eliminar
  4. Yo que he visto nacer a La Criatura, estoy orgulloso de poder mandar a uno de los míos... Y para meter un poco más de presión: Espero que no sólo sea un espacio de crecimiento profesional y personal para Sergio, sino que mi empresa se pueda aprovechar del Gran Equipo que ha sabido reclutar y sabrá LIDERAR Félix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, me encanta el reto de que tu empresa (y todas las que participan) recuperéis, con mucho, en forma de resultados lo invertido con nosotros en vuestras personas. Ya sabes lo que creo yo de la formación, que ha de generar valor real a quienes apuestan por ella. En esas estaremos.
      Gracias por estar ahí desde el principio y confiar en nosotros para haceros crecer.

      Eliminar
  5. Vaya arenga, madre mía! Vaya responsabilidad! A pelearlo.

    Un abrazo para todos.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, responsabilidad mucha. Ilusión, más.
      Gracias por todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Te deseo todo lo mejor en esta andadura. Contigo de por medio, no me cabe duda de que este máster llegará algún día a ser referente nacional.
    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no me cabe duda a mí, Jose, es que con amigos como tú todo es mucho más sencillo. Gracias por tus palabras y tu apoyo, siempre.

      Eliminar
  7. Félix, ya se que no te gusta, pero ENHORABUENA!!! Felicidades por todo el trabajo hecho hasta ahora, por un diseño impecable de un máster muy especial, al que no le sobra ni le falta nada. Y no voy a desearte suerte, porque no la necesitas. Estoy segura de que será pronto un máster de referencia a nivel nacional.

    Solo siento una cosa: que matricularse de dos máster en años consecutivos no es una buena idea! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Erika, viniendo de una profesional como tú tienen aún más valor.
      Y ya sabes, dos años consecutivos no, pero con uno de descanso... ;-)

      Eliminar
  8. La continuidad y evolución es la demostración del buen trabajo realizado y el objetivo de ser el mejor master de marca, seguro, una tendencia al alza. Conozco el trabajo que se está haciendo y estoy convencido del éxito!!! Buen trabajo Felix y mucho ánimo y todo mi apoyo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, tú fuiste uno de los que lograron que la edición del año pasado saliera tan bien como salió y tus comentarios los he tenido muy en cuenta para poder mejorarlo aún. Muchas gracias por todo ello y por tus palabras aquí.

      Eliminar
  9. Con los proyectos en los que se pone tanta ilusión, esfuerzo y sobre todo buen hacer, sólo pueden ocurrir dos cosas: que salgan bien y éxito garantizado.

    Me gustaría ser uno de tus alumnos.

    Un fuerte abrazo.

    José Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa, José Manuel, es que con gente que confía tanto en uno como tú lo haces en mí es mucho más sencillo poner ilusión y esfuerzo para que las cosas salgan bien.
      Y para el año que viene te esperamos si quieres ser uno de los alumnos... aunque no hace tanto que lo fuiste.
      Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
    2. Lo que pasa, José Manuel, es que con gente que confía tanto en uno como tú lo haces en mí es mucho más sencillo poner ilusión y esfuerzo para que las cosas salgan bien.
      Y para el año que viene te esperamos si quieres ser uno de los alumnos... aunque no hace tanto que lo fuiste.
      Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  10. En un Máster de Liderazgo no nos podía faltar el líder inspirador que se ha encargado de contagiar su gran visión del proyecto a todos los que estamos en su barco. Así que aunque, como comenta algún compañero, la responsabilidad pesa estoy segura de que vamos a realizar un viaje apasionante, muy exigente, lleno de diversión y descubrimientos. Gracias a los compañeros que el año pasado abrieron las primeras rutas del viaje (siempre son las más difíciles) y sobre todo gracias a Félix por el regalo de su confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Veis todos como la "coach" es espectacular?
      Gracias a ti, Fuencis, por devolverme por triplicado siempre la confianza que pongo en ti.
      Y sí, yo también creo que lo vamos a pasar en grande trabajando.

      Eliminar
  11. Enhorabuena Félix por este nuevo proyecto,estoy segura de que será un éxito, contando con profesionales como tú ¡¡ Como no podría serlo!!.
    Te diría que mucho ánimo y suerte para este nuevo viaje que vas a comenzar pero como bien dicen por ahí no lo necesitas así que ¡¡¡¡Bon voyage!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, sin tu ayuda muchas de mis ideas nunca se hubiesen materializado y convertido en realidades.
      Gracias de corazón, por todo.

      Eliminar
  12. Enhorabuena Felix por esta brillante idea, la formación siempre es buena tanto para los trabajadores como para las empresas. Espero todo salga bien y los alumnos del master salgan preparados para este futuro laboral tan duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, como amigo, aplícate lo mismo que he dicho a José Manuel.
      Y, como empresario, gracias por tus palabras apoyando la formación, ahora más que nunca, con mentalidades como la tuya dirigiendo empresas de esta vamos a salir, más pronto que tarde.

      Eliminar
  13. No solo creo que vaya a salir bien,estoy seguro de ello. Enhorabuena a todos y Felix como piloto, comienza el viaje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ser la mitad de buen "piloto" de este Máster de lo que tú eres con el tuyo (Máster en Gestión Deportiva y salud ) me daría por satisfecho). Y gracias por todo tu apoyo y colaboración, siempre. El estado físico y saludable de los alumnos va a estar en las mejores manos posibles contigo.

      Eliminar
  14. Estoy convencido de que va a salir bien, por dos cosas:
    .- El liderazgo de Félix.
    .- La solvencia profesional del planteamiento académico que se propone.

    Además de todo eso, nos lo vamos a pasar genial!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu frase del final, Vicente, "nos lo vamos a pasar genial!"
      Gracias por estar ahí cada vez que acudo a ti y por ponerle tanta ilusión a este proyecto del que formas parte.

      Eliminar
  15. Francisco, como bien te ha dicho José, ya te estamos preparando la factura, por ir adelantando trabajo...
    Por lo demás, nada que no hayáis comentado ya, que de nuevo ilusionadísimos con este proyecto, y que, desde la Escuela, tranquilos y confiados en que va a ser un éxito en cuanto a consecución de los objetivos marcados; desarrollar líderes, y conseguir con ello aumentar la productividad y competitividad de sus empresas.
    Y digo tranquilos y confiados porque para ello tenemos a un director académico que sabemos que se va a dejar la piel en conseguirlo, como hace con todo lo que se propone, y porque el equipo de formación estaremos ahí a lo largo de este "viaje".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil millones de gracias, Sandra, por absolutamente todo, pero en especial por la confianza que siempre me transmites. No sé si va a ser un éxito como dices, pero sí SÉ que me voy a dejar la piel para que así sea y devolverte ese confianza con hechos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Félix por la mención que haces a mi trabajo, pero quiero resaltar dos puntos culminantes que me han llenado de satisfacción:
      Primero, todo el trabajo previo de diseño: desde aquella pregunta de Pepe Herrador a principios de 2011, "que proyectos podemos poner en marcha este año", hasta el arranque de la Escuela de Mandos un año después. Ha sido un placer trabajar con unos profesionales como vosotros, en donde salían ideas llenas de creatividad y entusiasmo.
      Segundo, la presentación de los proyectos llevados a cabo por los alumnos. En todos ellos, he percibido un gran trabajo, destacando algunos excepcionales.
      Tareas como esta son el prototipo de lo que queremos difundir: el trabajo es un placer y un a oportunidad de desarrollo.
      Pepe Mendoza

      Eliminar
    3. Como ya he dicho en el post, Pepe, muchísimas gracias a ti por tu gran profesionalidad y por ser el impulsor de algo tan bonito.

      Eliminar
  16. La segunda edición del Master en Liderazgo y Gestión de Equipos, anteriormente Escuela de Mandos, es sin duda una de las mejores noticias para la Escuela de Negocios y para la institución cameral. No sólo demuestra que la formación en este rol es importante, y no algo puntual, de un curso, sino que las empresas apuestan de manera definitiva por reforzar este puesto fundamental: El mando con personas a su cargo.

    Ha sido un trimestre muy duro, tanto para el director académico, como para el personal de la Escuela, hemos visitado un número muy importante de empresas y en la inmensa mayoría nos reconocen lo crítico de formar en competencias transversales de liderazgo y gestión de equipos a sus grandes encargados técnicos. El rol de mando como continuador natural de la cadena de liderazgo es crítico para las organizaciones. El Master, pues, ha crecido tanto en número de alumnos como en empresas que contribuyen, no sólo enviando alumnos, sino aportando ideas y necesidades propias que no hacen, sino ayudarnos a revisar, crecer y mejorar.

    Quiero agradecer a Félix Sanz el esfuerzo realizado para lanzar esta segunda edición, especialmente por ese apoyo con las empresas; no quiero olvidarme del anterior Director Académico Pepe Mendoza y de todo el equipo de personas que diseñó un proyecto que hoy es una realidad creciente. Finalmente quiero resaltar también, sin ánimo de ser injusto con el resto, a uno de sus ideólogos Pepe Herrador.

    Aún recuerdo un post delicioso de Javier Saldaña (miembro de nuestra Asociación Alumnos en Red) sobre este asunto, que fue comentadísimo, se titulaba Silentblock, que no hizo sino apuntalar nuestra convicción en el camino que estábamos emprendiendo. Hemos incorporado importantes novedades que Félix ha enumerado en su post; pero para finalizar me gustaría incidir en la colaboración del Master en Gestión Deportiva y Salud. La relación entre estado físico y rendimiento laboral es un hecho, la participación voluntaria en un programa piloto e innovador de los alumnos del Master en Liderazgo y Gestión de Equipos en este sentido, creo que será un éxito.

    Mucha fuerza y mucho ánimo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Roberto, por la confianza que has puesto en mí para hacer crecer este proyecto de la Escuela de Negocios

      Eliminar
  17. Quiero aportar mi humilde opinión sobre el Master en Liderazgo y Gestión de Equipos que ahora comienza en su segunda edición.

    Experimento una sana envidia por todos aquellos que participan en este Master. Creo que es una "oportunidad" de mejora no sólo profesional sino también personal. Animo a todos aquellos que estén indecisos a formar parte de esta "aventura".

    Todo este comentario lo realizo desde una perspectiva distinta a todos los hasta ahora realizados en este Foro. La de un alumno de la que fue Escuela de Mandos, ahora Master en Liderazgo y Gestión de Equipos.

    Quiero dar las gracias a todos los que idearon, apoyaron y lograron -no sin esfuerzo- poner en marcha el entonces proyecto "Escuela de Mandos"; a mis compañeros en la misma (de los que he aprendido muchísimo también); a la empresa a la que pertenezco (en la que no he dejado de comentar la satisfacción y el privilegio que me ha supuesto poder participar en esta primera edición) y a todos aquellos que, cada fin de semana, nos han aportado las "herramientas" necesarias para crecer tanto profesional como personalmente. Gracias de verdad.

    Animo a todas aquellas empresas que quieran ver crecer a sus profesionales a participar en futuras ediciones, si no lo están haciendo ya (están perdiéndose una gran oportunidad).

    Un saludo. Ricardo Alvarez García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, agradezco muchísimo todos los apoyos y comentarios aquí emitidos, pero tener el tuyo -uno de los 13 verdaderos protegonistas (los alumnos) de la primera edición- valorando así tu paso por el Máster y recomendandolo me llena de orgullo y me aporta más fuerza aún para seguir desarrollando a las personas que por aquí pasen y, como consecuencia, hacer crecer a sus empresas.
      Millones de gracias por tus palabras, de corazón.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  18. Desconozco lo que este Master puede suponer a nivel práctico porque nunca he tenido que dirigir grupos, aunque seguro que resulta interesante y enriquecedor para el que lo realice.
    A nivel personal pues solo deseo lo mejor a mis amigos y que sigan adelante con sus proyectos, y como a Félix lo quiero mucho, pues solo decirte que me alegro mucho por ti, que se lo que te han costado las cosas y que me siento muy orgulloso de que te vaya bien.
    Un abrazo muy fuerte.

    Webas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con amigos como tú al lado, las cosas sólo pueden ir bien.
      Un gran abrazo

      Eliminar
  19. Mucha suerte en esta nueva aventura, Félix (y equipo). Espero que salga todo de maravilla (seguro que sí)

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la suerte Álvaro, aunque creo más en el trabajo, jeje.

    ResponderEliminar
  21. Félix, apasionante el proyecto, que sé que lo vas a llevar adelante con todo el rigor y profesionalidad que te caracterizan, y ya sabes que no me hubiera importado repetirlo este año de nuevo, dado que así podría ver si mi proyecto de fin de Máster puede aún mejorar más y darle un plus de continuidad y mejora.

    Espero que os vaya muy bien, y desde aquí agradecer a todos aquellos que hicieron posible la primera experiencia formativa, sin olvidarme de los compañeros y el gran grupo que creamos entre todos. Suerte a todos con vuestros proyectos.

    Suerte Félix. Un abrazo. Héctor Riquelme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Héctor, si este año el Máster ha crecido es en gran medida por ti y tus compañeros, la primera promoción, que puso pasión en su desarrollo y aportó mejoras para el año siguiente, éste.
      Mañana te veo en la entrega de vuestros merecidos diplomas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar