jueves, 25 de octubre de 2012

LA SUMA DE LAS PARTES por JOSÉ BRATOS

Antes de escribir mi aportación al foro, decidí repasar los temas tratados anteriormente. Lo hice más bien para no repetirme o con la esperanza de que hubiese algún asunto importante, que fuese interesante tratar, y que no se hubiese tratado.
 
Pero después del repaso, tal vez por serendipia, me he dado cuenta de una cuestión:
 
Que manía tenemos de gestionar a las personas por trozos.
 
O por su inteligencia, o por sus títulos, o por sus actitudes, o por su edad, o por sus emociones, o por sus competencias, o por su experiencia, o por su talento, “oporsus”…
 
Siempre he pensado que la persona es algo más que la suma de todas sus partes y de sus circunstancias. Reconozco que es muy difícil gestionar la Globalidad de la persona y la diversidad de las personas, pero se puede hacer.
 
Ya sabemos que unos ante la adversidad harán limonada y otros, simplemente se rasgarán las vestiduras. Deberíamos saber quienes, para así motivar a unos y alabar a los otros. Porque la piedra en el camino es la misma para todos, es la percepción de la realidad lo que les distingue, y a veces no viene mal que se rasguen las vestiduras. Pero hay algo más.
 
Unos procrastinarán por pereza, otros porque no le ven valor a la tarea y otros simplemente no procrastinarán. Pero igual que deberíamos distinguir a los perezosos de los que se cuestionan el valor de la tarea, deberíamos averiguar quién es el que NO procrastina por obediencia ciega –Lo hace y punto-, o porque le encuentra sentido a la actividad. Craso error sería, premiar al que no lo merece o espolear al crítico. Pero hay algo más.
 
El 20% del esfuerzo consigue el 80% del resultado. El crack de los recursos humanos sería entonces el que tuviese a toda la plantilla contratada a tiempo parcial con un quinto de la jornada completa. El gran problema es distinguir ese 20 por ciento del otro 80.
Pero ¿Qué sería de ese 20% sin el soporte del otro 80%?. ¿Es necesario ese 80%?. ¿O hay algo más?.
 
La pirámide de Maslow, con la proliferación de las redes sociales parece que pronto dejará de ser una pirámide. Será un cuadrado, todo él ocupado por la faceta motivacional Social. La seguridad la proporcionará el grupo. La estima la proporcionará la Red, y la autoestima el mayor número de seguidores en la Red. No me imagino qué ocurrirá con las motivaciones fisiológicas. Pero no solo con hacer pertenecer a un equipo/grupo virtual a los trabajadores, tendrías la producción esperada. Hay algo más.
 
Gestionar por competencias y talento parece una visión más globalizadora de la persona, pero es una panorámica exclusivamente dentro de su actividad laboral, compartimentos estancos de las otras actividades de la persona. La evolución de su situación personal seguro que modifica sus formas de actuar.
 
Por eso pienso que el arte de gestionar personas, mas que en medirlas por trozos, consiste en conocerlas como la Unidad Global que son y dentro del grupo al que pertenecen. Consiste en distinguir: Al que hay que motivar, del que viene motivado de casa. Al que hay que formar, de los que nacieron aprendidos. Al que comprende las tareas a la primera, del que necesita tiempo para reflexionar. Al que maldice su suerte, del risueño. A los que facilitan las cosas, del que pone palos en las ruedas. A los que necesitan una palmada en la espalda, del que se la palpa buscando el cuchillo cuando ya se la has dado...
 
Y lo difícil es, actuar en consecuencia, por que además esas personas evolucionan dentro de un contexto y cambian sus prioridades. Cuando crees que ya las tienes evaluadas, que ya las conoces, cambian las reglas del juego. El arte de gestionar personas consiste en conocerlas hoy e intuir (¿Influir?) cómo serán mañana.
 
Finalmente creo que las personas con las que trabajamos, se las debe suponer el Saber, ayudar a Poder, y animar a Querer. Ya se encargará la persona de hacer su amalgama y actuar como ... considere oportuno.

2 comentarios:

  1. Celia Martín Sierra29 de octubre de 2012, 15:35

    Hola
    Me ha encantado tu post, me parece una visión muy acertada de lo que somos las personas.
    Además plasmas la dificultad, pero a la vez el mágico reto que supone gestionar a cada uno como necesite... necesitamos muchas varitas mágicas.
    Un saludo y enhorabuena.
    Celia

    ResponderEliminar
  2. Sin que nadie se ofenda, el mejor post de los últimos meses. Muy bueno Jose, partiendo de los que otros escribieron previamente para explicar lo que tú opinas (y yo, si me dejas, firmo bajo lo que has escrito).
    Gracias.
    Félix

    ResponderEliminar