jueves, 15 de diciembre de 2011

VA DE VALORES por RAÚL JIMÉNEZ

Hace pocos días tuve el privilegio de participar junto a directivos y economistas de reconocido prestigio en un foro de orientación profesional para jóvenes a punto de finalizar la formación secundaria.


Aunque teníamos una trayectoria y experiencia profesional muy diferente, todos coincidimos en destacar tres valores básicos como condición necesaria para una vida personal y profesional satisfactorias, en las que alcancemos nuestros objetivos: Ética, Esfuerzo y Confianza.


Cada vez somos más los que compartimos el pensamiento de que una de las causas más importantes de la profunda y prolongada crisis actual han sido los comportamientos poco éticos e inmorales de muchas personas, que buscaban el enriquecimiento y beneficio propio por encima de cualquier consideración moral. En dicho foro, un prestigioso economista incluso señaló que ese ha sido el origen de la crisis del sistema financiero internacional. Y lo ejemplificaba, con mucho acierto, mediante las hipotecas basura, vendidas por personas que ya sabían que las mismas resultarían incobrables.


En mi humilde opinión, siendo incluso poco “ético”, ser decente, resulta rentable a largo plazo. La falta de decencia, con el transcurso del tiempo, resulta penalizada en la gran mayoría de las ocasiones. ¿No recordamos tantos casos de personajes vendidos como modelos de éxito, de moralidad dudosa, y que finalmente el tiempo ha puesto en su sitio?


¿Y alguien conoce a personas a las que les haya ido bien en cualquier faceta de su vida personal y profesional sin grandes dosis de esfuerzo, sacrificio o dedicación? A mí, ahora, solo me viene a la memoria una persona, afortunadamente a punto de retirarse de la vida política activa, y al que además el tiempo y sus resultados le han coronado como claro ejemplo de fracaso e incompetencia. Pero incluso, en este caso, también estoy convencido de que en algún momento habrá asumido grandes sacrificios para alcanzar su posición.


¿Alguien puede pensar que a Nadal, Contador, o Gasol les regalan sus triunfos? Todos somos conscientes de que sin esfuerzo el éxito sostenible resulta poco probable y es que, como dice Álex Rovira, “tengo mucha suerte pero cuanto más trabajo más suerte tengo”.


Y confianza, entendida de manera activa, optimista y responsable. Confianza es iniciativa, acción. Confianza en que las tareas y proyectos comenzamos van a salir bien, confianza en nuestras capacidades y en que somos nosotros los principales responsables de nuestro futuro.


Hay que alejarse de posturas victimistas, de “para qué voy a iniciar un negocio o buscar trabajo con lo mal que están las cosas”. No vale no hacer nada ante la adversidad con el argumento, tan típico en el ámbito empresarial, de que así siempre nos ha ido bien y la culpa es de la situación económica, del mercado, de los políticos o de los demás.


¿Y tú no puedes hacer nada? ¿Por qué hay empresas o personas que les va ahora mejor que nunca? ¡Algo podremos hacer, digo yo! Los demás no van a resolver nuestros problemas, sino que somos nosotros mismos los responsables y hemos de tener confianza en que podemos sacarlos adelante. El famoso “Yes, we can”.


DEC, decencia, esfuerzo y confianza. ¡Qué lejos de los mensajes del programa televisivo de igual nombre! Yo estoy convencido de que con estos valores en nuestros comportamientos, individuales, colectivos y a nivel de país, saldremos de la actual encrucijada. Yo apuesto por ello. ¿Y vosotros?

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu aportación.

    Es de reflexionar cómo teniendo tan claro los valores a asumir y seguir para salir adelante tanto a nivel personal como profesional pocas personas lo siguen. ¿Falta de creencia en ellos? ¿Ausencia de iniciativa?

    Como expones a lo largo del post, esos tres valores van de la mano de otros a tener en cuenta para nuestro éxito.

    Muy buen post, sobre todo para reflexionar en el tema!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (una semana después de su publicación), un total de 87 visitas

    ResponderEliminar