jueves, 8 de diciembre de 2011

NO DESDE EL SOFÁ por SUSANA AGUADO

Si ya resulta difícil encontrar trabajo en tiempos de bonanza deberíamos hacer un esfuerzo extra (y con ello me refiero tanto a dedicación, como a creatividad y a actitud) en momentos como los actuales. Ésto que parece "de Perogrullo", puede no serlo tanto o por lo menos eso percibo a mi alrededor últimamente y me causa cierta impotencia. Por eso he pensado en trasladar una serie (ni exhaustiva ni excluyente) de “normas básicas” que deberíamos tener en cuenta a la hora de pensar en construir nuestro futuro profesional (especialmente si estamos desempleados). ¿Empezamos?

Norma 1. Ponte un objetivo y no lo pierdas de vista. Piensa en qué quieres llegar a ser, en dónde y en qué tipo de empleo quieres trabajar y traza un plan (¡real y posible!) para conseguirlo.

Norma 2. ¡Muévete! ¡Relaciónate! Con lo bien que estaría que las ofertas nos llegasen a casa sin mover un dedo… ¡pero no! Sal, habla con unos, con otros, conoce gente nueva, utiliza con cabeza las redes sociales (especialmente Facebook, Linkedin y Twitter) y sácales partido. Ahí escondida está la oportunidad que estás buscando.

Norma 3. ¡Ofrécete! ¡Véndete! Es difícil que se cuente contigo si no te ofreces y no se sabe que estás disponible. Piensa en lo que haces bien, en cuáles son tus puntos fuertes y ten claro lo que puedes aportar a los demás porque tendrás que convencerles de que con esa relación ambas partes saldréis ganando. Así que, si quieres que te “compren”, díselo y explícales el porqué, ya sea en currículos, en entrevistas o en meros encuentros casuales.

Norma 4. No digas que no. Estate abierto a nuevas posibilidades. Puede que surjan pequeñas oportunidades que, a primera vista, pueden no tener mucho que ver con la meta marcada en un principio, o no resultar todo lo atractivas que nos gustaría. Pero bien gracias a la suma de esas pequeñas oportunidades o bien a raíz de una sola de ellas puede aparecer LA oportunidad. ¿No merece la pena arriesgarse? ¿Tienes algo mejor que hacer?

Norma 5. Desprendida de la 1 y la 4… Ten paciencia. No pienses sólo a corto plazo. Nuestra carrera profesional es una carrera de fondo. Tendrá muchos hitos que deberemos ir consiguiendo poco a poco, pero la meta, el objetivo final, es lo que cuenta. Todo llegará pero no dejes que decaiga tu ánimo por la espera.

Norma 6. No busques sólo retribuciones tangibles. El mero conocimiento, la experiencia, la realización personal, el darse a conocer, son algunos de los beneficios que podemos obtener de trabajos que, o bien no están remunerados (véanse algunas prácticas en empresas) o bien no en la cuantía que nos interesaría (es que por pedir…). ¿Por qué no aprovecharlos?

Norma 7. Sigue formándote, ya sea sobre tu campo de conocimiento o sobre otras materias. Piensa que hoy en día la especialización es importante pero también lo es la polivalencia, así que no te quedes atrás. Los objetos podemos permitir que se queden obsoletos, pero nuestros cerebros… ¡nunca!

Norma 8. Y si tu cuerpo no te pide buscar empleo… ¡Anímate a crearlo! ¡Pasa a la acción! No sólo te darás empleo a ti mismo, sino que podrás llegar a crearlo también para los demás, aportando tu granito de arena a la sociedad.

Ahora...tú decides.

13 comentarios:

  1. Me gusta tu entrada. Y enhorabuena por la actividad a todos los miembros del Foro!

    Un abrazo

    David

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho tus "normas" Susana y me gusta muchísimo el título del post.

    Dentro de las normas hay una que me gusta especialmente y otra con la que no estoy de acuerdo del todo:

    Me gusta mucho la número 8. Un estudiante universitario estadounidense (por ejemplo), al acabar la carrera, en su cabeza tiene la idea de montar una empresa y pide dinero para ello. Si le sale mal, su segunda idea es montar otra empresa.
    Un estudiante universitario español está pensando, al terminar, que le contraten con un contrato indefinido o en opositar y así poder pedir dinero... para comprarse una casa. Cuestión de culturas.

    Con la que no estoy de acuerdo del todo es con la número 4. A pesar de que como bien dices "la oportunidad" puede estar "oculta", yo creo que sí se puede (y muchas veces se debe) decir no. Que alguien no tenga una posición de "poder" (por no estar trabajando) no significa que se tenga que prostituir (profesionalmente hablando).
    Y si además tienes un plan...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post, ¡enhorabuena!

    Opino como tú, las oportunidades hay que crearlas,aprovecharlas y estar con los ojos bien abiertos, al igual que el crear nuevas circunstancias en nuestra vida pues nunca se sabe cuál sera aquello determinante que te abra las puertas.

    En cuanto al punto número 4, yo si que creo que hay aprovechar las oportunidades siempre que el puesto de trabajo esté relacionado con tu objetivo de plan. Es tu momento, el momento de demostrar tu valía y posibilidad de llegar a tu destino planificado. Ya se dice que " quien no arriesga no gana".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo con todo Susana. Hoy en día tenemos que demostrar más que nunca la fuerza y propósito que tenemos a las empresas y al mundo exterior para que vean que tenemos mucho que aportar y que con nosotros salen ganando.

    Una de las claves es no desesperarse y seguir adelante frente a las adversidades.

    Por último respecto a la norma 8 -que poca gente toma en consideración- creo que el problema radica en la cultura de nuestro país.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un post muy motivador Susana, sobre todo para los tiempos que corren en que la gente esta decaida por las dificultades de encontrar trabajo, principalmente para los jovenes.

    De todas las normas me quedo con la 4 y la 6, quien no arriesga no gana...y todo puede aportarte conocimiento, experiencia y hacerte sentir util.

    Enhorabuena. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    David, enhorabuena a ti también como miembro (activo) que eres :)
    Félix, efectivamente tampoco me refiero a tener que llegar a "prostituirnos" profesionalmente, pero en el caso de no haber encontrado una oportunidad como la que nos gustaría podemos intentar sacar lo positivo de las experiencias que nos encontremos por el camino. De hecho, de los errores y de las situaciones menos favorables es de donde más aprendemos.
    Y sin duda la 8 (como bien decís Nacho y tú) es una cuestión de cultura, pero no sé por qué presiento que dada la situación ésto tendrá que ir cambiando poco a poco...
    Sonia y Marta, me alegro mucho de que os haya gustado el post y de haber podido compartir este módulo con vosotras ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Susana cuánta razón tienes, el saber lo que quieres y hasta dónde estás dispuesto a llegar para conseguirlo es muy importante. La planificiación es fundamental así como tu actitud. Y si la montaña no va a Mahoma...

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias a vosotras por vuestras aportaciones!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos, Susana. Os animo a todos a que lo sigáis, incluso que vayáis un poco más allá, y analizéis seriamente fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, de las que se desprenda una estrategia a medio y largo plazo. Funciona para planificarse y no dar palos de ciego en el sofá.

    ResponderEliminar
  10. Informamos que esta entrada ha tenido, hasta hoy (una semana después de su publicación), un total de 149 visitas.

    ResponderEliminar
  11. !Muy buen post! Enhorabuena por el planteamiento y los enfoques compartidos. Muchas veces las cosas "de Perogrullo" son las que más necesitan ser recordadas (y estructuradas). Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Anónimo y Pablo :D
    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar