sábado, 17 de diciembre de 2011

RESUMEN 25 FORO ULISES SOBRE RECLUTAMIENTO 2.0 por VANESSA MUÑOZ Y SONIA HERNÁNDEZ

Durante la presentación del 25 Foro Ulises sobre “Los modelos y prácticas de reclutamiento 2.0. (El talento está en la Red)”, Roberto García, Responsable del Departamento de Formación de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid y Mª Jesús Pérez, Secretaria General de AEDIPE, nos hablaron del Convenio de Colaboración firmado entre el Foro Ulises y esta entidad.

Entrando ya en materia, la primera ponencia del Foro corrió a cargo de Carina Pueyo, Directora de RRHH de Capgemini, Internacional dedicada a consultoría, tecnología y outsourcing que cuenta con 4200 colaboradores en España.

Los inicios del 2.0 se plantean como la necesidad de abrir vías de comunicación adecuadas a los grupos de interés (candidatos, clientes, distintos partners) puesto que se detecta que lo importante es estar ahí donde están aquellos con los que quieres conversar.

2011 se consolida como año de la Social Media (la evolución de las plataformas, herramientas de masas…) a la que se le empieza a otorgar una entidad propia (presupuesto, contrato, proveedores…) mientras que 2012 se prevé como el año de las plataformas móviles, la presencia de los Smartphone, conformando el reto móvil al que se enfrentarán las empresas.

“El trabajo ha dejado de ser un lugar” y es que la eficiencia se impone y parece que “dejaremos atrás las actuales formas de hacer las cosas” dejando paso, por ejemplo, a entrevistas en las que entrevistador y entrevistado no coincidan en lugar ni en tiempo. Para ello aparecen nuevos proveedores que permiten que esto sea posible: Skype, V entrevista, LinkedIn, Jobs&Talent… Lo que está claro es que hoy en día no hay una forma única de acercamiento.

Uno de los puntos más importantes es que, a pesar de que todo evoluciona muy rápido, no hay margen de error, lo cual contradictoriamente nos exige ir más despacio para tomar las decisiones adecuadas. Planificar significa mirar hacia delante y para ello se necesita calma y no dejarnos llevar por las prisas.

Nuestro comportamiento en las redes sociales impacta en la imagen que tenemos como empresa y como empleadores. Tenemos que llevar a cabo una eficiente gestión y aceptar el sano ejercicio de la autocritica.

La frase de Carina ``si quieres que algo no se sepa mejor ni lo pienses´´ refleja esta nueva realidad a la que estamos sometidos y es que la información está al alcance de tod@s en cualquier momento y en cualquier lugar. Así que…¡Ten cuidado con lo que reflejas en las redes sociales!

Tras la intervención de Carina llegó el turno de Pedro García Cano, Country Manager de TMP Spain, empresa de comunicación vinculada a LinkedIn. Nos habló del potencial crecimiento de las redes sociales así como de varios problemas culturales que afectan al mundo del trabajo como la ruptura del pacto social “el trabajo para toda la vida” y la complejidad relacional de las redes sociales debido a la diversidad de culturas.

Internet es un nuevo entorno en el que para competir por el talento, construir nuestra marca y luchar contra los problemas descritos anteriormente, tenemos que considerar 5 fases:

· Digitalización: en donde el internet sirve como medio de comunicación, para mejorar la huella digital, etc. Nuestra tarjeta de visita es el “site” de la empresa.

· Demostración: para demostrar el talento web 2.0 la empresa debe de ser fiable y establecer sistemas de medición de datos.

· Diferenciación: ¿Qué nos hace diferentes? Debemos saber reflejarlo en internet.

· Personificación: dar valor a los trabajadores, escucharles porque son la marca de la empresa. La marca se crea desde dentro.

· Segmentación: necesidad de buscar un equilibrio entre la consistencia y adaptación a la diversidad de la población.

También comentó la aportación de Linkedin a este entorno. Linkedin se la debe valorar como una herramienta para la estrategia web 2.0 e interpreta la misma como:

  • Audiencia global con alto crecimiento: se dan de alta en Linkedin 83.000personas al mes.
  • Una oferta diferenciada: es un soporte con participación profesional ligado a los negocios.
  • Employer branding: se empieza por la marca de las personas, refleja la imagen que quieres dar. También permite obtener información de la compañía.
  • Reclutamiento.

La última ponente, Jezabel González, socia-consultora de Vital Innova, nos habló del reclutamiento 2.0 y de cómo influyen las redes sociales. “Se puede interactuar, conversar y conocer al candidato antes de que sea candidato” y es por lo que hay que apostar.

Se redefine al candidato: ahora se le exigen competencias 2.0 como crearse una “buena reputación online”, que sepa trabajar en equipo, etc. Jezabel comentó que en internet todo se puede medir y que el producto eres tú mismo. También que las redes sociales sirven para compartir información, para comunicarte interna y externamente, marketing online, para la formación, el trabajo en equipo, etc.

Explicó los diferentes usos de las redes sociales y estableció que Linkedin y Facebook se utilizan para informarse y relacionarse y, Twitter para la inmediatez. Para finalizar señaló la importancia de utilizar estas herramientas y que éstas deben de estar al servicio de las personas y no al revés.

P.D. Tan sólo queríamos reflejar (desde el Foro Ulises) que la encuesta no ha recibido la participación esperada, en tanto que tan sólo 27 personas han contestado a la misma (20 confirmando su asistencia y 7 su ausencia) y más de 60 acudieron a la cita.

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias a Vanessa y Sonia por haber realizado este resumen tan completo de un modo tan rápido. ¡Os lo agradecemos! Buen trabajo ;)

    En cuanto tengamos las diapositivas de las exposiciones también las colgaremos en el post.

    ¡Gracias a todos por vuestra asistencia!

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  2. A mí me gustaria dar las más sinceras gracias a Vanessa y Sonia por haber hecho este gran resumen, teniendo aún más en cuenta que la misma tarde del viernes y la mañana del sábado han tenido clase en el Máster y hoy sábado está realizado y publicado. Muchas gracias de verdad, con personas así todo es mucho más sencillo y enriquecedor.

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  3. Reitero mi felicitación a las personas que han colgado la síntesis del 25 Foro.

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  4. Lo hemos realizado con mucho gusto. Gracias a todos los que colaborais/colaboramos con este blog para que sea una herramienta dinámica de compartir conocimiento y experiencias.

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