domingo, 27 de febrero de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL FORO ULISES DEL 25 DE FEBRERO por LAURA DEL VALLE y SUSANA AGUADO


El pasado viernes se celebró la primera reunión del Foro de 2011 en la Cámara de Valladolid, presentada por Roberto García, Jefe del Departamento de Formación y Empleo, con en el marco de fondo de la Gestión de los Recursos Humanos en tiempos de crisis.

De seguido, José Herrador procedió a hacer un pequeño resumen de los proyectos que se han acordado poner en marcha en el Foro Ulises, ya mencionados en una entrada de este Blog. Os recordamos que los grupos de trabajo son abiertos y que cualquier miembro del Foro puede incorporarse en cualquier momento a los trabajos de los grupos constituidos y os animamos a que así lo hagáis.

A continuación tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de un grupo de Teatro Forum con ACTUA, Formación Empresarial, formado por antiguas alumnas del máster de DGP (RRHH), quienes evocaron la Pérdida de Valores en la Sociedad. Gracias a su representación pudimos realizar un debate posterior sobre qué podemos hacer para mejorar y cómo influyen los pequeños cambios individuales en el entorno. Algunas de las conclusiones a las que llegamos fueron que debemos sacar tiempo para escucharnos a nosotros mismos, identificando nuestra situación y responsabilizándonos de la misma, así como promover un cambio en nosotros siempre que exista un facilitador emocional para ello, es decir, que no sólo tenemos que tener un plan de acción, sino que tenemos que querer llevarlo a cabo y efectivamente hacerlo.

Posteriormente contamos con la presencia de Celia Martín, Profesora de RRHH en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad de Valladolid, quien nos habló, dentro de la Gestión de los RRHH en tiempos de crisis, del Papel de la Retención sobre el que ya nos hizo un pequeño adelanto en el Blog semanas atrás. Uno de los puntos tratados fue el desajuste entre la situación y los objetivos de la empresa con respecto a los del trabajador. Mientras que las organizaciones ahora mismo se mueven en el corto plazo por la incertidumbre y la necesidad de ir salvando los baches con los que se encuentran, los trabajadores buscan estabilidad, y no la pueden encontrar porque las políticas de RRHH actualmente no lo permiten. Nos planteamos cómo motivar a los trabajadores (especialmente a los estratégicos por su mayor valía, dado que no todos los trabajadores aportan lo mismo ni son igualmente importantes) en este contexto, si las relaciones de confianza y de compromiso necesitan tiempo y dependen de las personas (líderes, en tanto que los trabajadores tendemos a hacer la identificación Empresa-Superior).

De este modo, apunta Celia que “el objetivo de las organizaciones debería ser que los trabajadores tras la crisis no quieran abandonar la empresa, que estén comprometidos e implicados, que quieran participar de una manera activa sintiéndose parte de aquélla, y siempre con dos valores clave: confianza y reciprocidad”.

Para lograr todo ello habrían de tomarse una serie de medidas encaminadas a la retención de personas en el medio-largo plazo, en materias tales como la entrada y captación, el liderazgo, el enriquecimiento del puesto, la formación y promoción, la retribución, la comunicación interna y participación del empleado, la conciliación y las relaciones informales con los compañeros.




Ya para cerrar la sesión,
David Herguedas (Responsable de RRHH de Gadea Pharmaceutical Group) y Virginia González (Responsable de RRHH del Grupo Hera) participaron en una Mesa Redonda sobre la Igualdad y la Conciliación Laboral. Ambos remarcaron la importancia de actuar de modo que sea beneficioso tanto para la empresa como para el trabajador porque con ello se ayuda a fidelizarle y a mejorar la productividad. Eso sí: nunca se ha de generalizar, ya que todas estas medidas dependerán de la persona, la situación y el momento concreto. En definitiva, sería interesante escuchar a los trabajadores, sus necesidades, y a partir de ellas, negociar, llegando a un acuerdo satisfactorio para las dos partes.

A grandes rasgos éste sería el resumen de una mañana tan intensa como la del viernes. Queremos agradecer a todos quienes vinisteis vuestra presencia y animar a los demás a que en sucesivas reuniones os acerquéis a compartir vuestras experiencias. Tan sólo queda recordaros que EL FORO SOIS VOSOTROS y que de otro modo no sería posible. Esperamos vuestros comentarios.


2 comentarios:

  1. Pasamos una mañana de lo más instructiva y amena, enhorabuena a los ponentes y a la organización del Foro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por el resumen y la nueva imagen del Blog.

    ResponderEliminar