lunes, 14 de febrero de 2011

EL PODER DEL GRUPO por AARON ANDRES BACIERO


Durante este fin de semana ha transcurrido la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto, la cual juegan los 8 mejores equipos de la Liga ACB, uno de los equipos clasificados para esta fase final ha sido el Blancos de Rueda Valladolid, toda una machada si tenemos en cuenta que es el club con menos presupuesto de toda la Liga, el cual en estos momentos se encuentra sumergido en Ley Concursal, que los jugadores cobran tarde y mal y que según los entendidos en la materia individualmente jugador por jugador posiblemente sería la peor plantilla del baloncesto nacional.

¿El porqué de su éxito? El grupo, el equipo, ser todo uno, es decir es jugar de tal forma que el valor del grupo la unidad de grupo tiene mucho más valor que la suma individual de cada hombre, unido a un líder que sabe motivar, y que guía hacia unos objetivos prefijados, claros y concisos y que guía el rumbo para cumplirlos.

Una de las claves está siendo la rotación del equipo, es decir la cantidad de minutos que cada jugador está jugando en la pista que está siendo muy fluida y equitativa lo que nos índica que todos los jugadores juegan cada partido más o menos el mismo tiempo, esto lo que hace es que todos los miembros del grupo se sienten importantes, se sienten útiles, piensan que son vitales para el buen del funcionamiento del grupo, lo que hace que crezca el sentimiento de pertenencia al grupo, lo cual lleva a dar todo por el equipo, y canalizar todo su esfuerzo para cumplir con el objetivo marcado. Todo ello ayuda a la obtención a un buen clima y ambiente que ayuda a la realización de un mejor trabajo, y hace que cada jugador de lo máximo cada partido y su esfuerzo y su lucha se optimó cada vez que salen a la cancha..

También ayuda a este éxito como no el entrenador, Porfirio Fisac, que es el líder formal y es el que guía y el que marca como dirigirse hacia la consecución de los objetivos, con las ideas claras y con una comunicación fluida y participativa fomentando que los jugadores den su opinión y que ayuden a formar como se realiza el juego y las actividades, y que a conseguido que cada palabra cada acción sea interiorizada como suya jugador por jugador y que haya plena confianza en sus ideas.

Tener marcado un rol fijo, claramente identificado como ocurre en este equipo en este grupo, refuerza la autoestima de cada uno de los integrantes de la plantilla, y que ayuda a tener claro la actividad, la simplifica y la hace más fácil para aumentar las prestaciones de cada miembro.

Este símil llevado a las organizaciones nos indica que nos puede ayudar en todo tipo de situaciones, y como en este caso en difíciles y complicadas, el trabajo en equipo que puede llevarnos al éxito profesional y al cumplimientos de los objetivos de nuestra organización , y el trabajo en común hará que nuestra empresa sea excepcional y que el rendimiento será máximo y mayor que el realizado de forma particular, y que en muchas ocasiones el éxito se encuentra en tener en nuestras organizaciones trabajadores que sepan realizar su actividad en grupo que tener a los empleados más cualificados y preparados pero que no saben mantener un buen clima laboral y no saben colaborar con el resto de sus colegas. También nos demuestra este Blancos de Rueda Valladolid, que es más sencillo desarrollarse profesionalmente y sentirse realizado en empresas con un buen clima, un buen ambiente, y que si se encuntran estos requisitos en una organización se priorizan sobre otros más materiales.

3 comentarios:

  1. Muy bien Aarón por tu entrada. Trabajar en equipo se pide y se sugiere a los empleados con mucha frecuencia. Lograrlo es otra historia. Tú nos citas un ejemplo deportivo a través del cual se evidencian los resultados positivos de su puesta en práctica. En ella descubrimos roles comprometidos de todos, objetivo común por encima de las estrellas, líder que aglutina y orienta, saber perder y evaluar a partir de cualquier resultado, etc. Trabajar en equipo es difícil, pero quien lo descubre y aprende nunca más va a renunciar a este modelo indispensable para la producción de conocimiento organizativo.

    ResponderEliminar
  2. El Blancos de Rueda es el claro ejemplo de que trabajando en EQUIPO 1+1+1+1 es mucho (muchísimo) más que 4.
    Ayer en la final de copa vi una conducta de reconocimiento (y de liderazgo de un capitán) que me maravilló: el capitán del Barça, Grimau, a la hora de levantar el trofeo de campeón, en vez de hacerlo él y llevarse la foto se lo dio a Basile (lesionado para 6 meses, de hecho tuvieron que sujetarle las muletas para coger el trofeo) para que lo hiciera él y se sintiera, sin haber jugado, también campeón. Esos detalles multiplican por 10 la fuerza y cohesión de un equipo y la implicación de sus miembros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar