jueves, 17 de febrero de 2011

ESPEJITO, ESPEJITO MÁGICO por JOSÉ LUIS MOZO



La madrastra preguntaba a su espejito mágico y este respondía:

- Tú eres, oh reina, la más hermosa de todas las mujeres.

Y fueron pasando los años. Un día la reina preguntó como siempre a su
espejito mágico:

- ¿Quién es la más Bella?

Pero esta vez el espejo contestó:

- La más bella es Blancanieves.

Era la primera vez desde hace mucho tiempo que al levantarse se miraba al espejo y podía pensar en lo que quisiera, sin prisa.

Por fin la jubilación, a partir de mañana a cobrar sin currar, ya no madrugaré, y no tendré que pasar las noches agobiado por lo que sucederá mañana ni por lo urgente. Y por fin dejaré de estar presionado por ser el mejor, conseguir el acuerdo más favorable, presentar resultados, etc, etc, etc. Por fin podré ser yo mismo, buscar una afición y dedicarme a ella, y sólo si me apetece en ese momento, sin el menor remordimiento de que pase el tiempo sin ser eficiente. Por fin podré dedicarme a mi familia, leer todos esos libros que me parecieron interesantes y compre, pero aun no he leído. POR FIN.”

Pero pasados unos instantes el espejo contestó. - La más bella es...

Ahora tengo miedo al anonimato, a no ser nadie, a no ser reconocido, a que nadie me odie ni me ame. Y ahora tengo miedo de convertirme en un mirador de obras o de un paseante que sólo hace hambre hasta la hora de la comida. Me ha costado tanto tiempo y sacrificio llegar donde llegué, alcanzar el puesto de responsabilidad que he tenido, tantos años de esfuerzo, formación, dedicación. Y ahora cuando más preparado estoy...Como un músico que pasa toda la vida aprendiendo a tocar el violín y cuando mejor domina la técnica, le quitan el instrumento y encima le intentan convencer de que lo puede hacer igual pero chiflando. Ahora no tengo un departamento a mi servicio, y me han quitado lo que me hacía sentir un hombre importante, ¿qué seré yo sin mi halo de director general?¿Y ahora qué?”

1 comentario:

  1. Impresionante José Luís. El método de exposición, im-presionante. Enhorabuena.

    Por otro lado, el contenido creo que lo has dejado más abierto a la interpretación, y a mi me ha venido a la cabeza…

    …que cada vez existe un mayor número de deportistas de élite que cesan voluntariamente su carrera deportiva competitiva, cuando están en lo más alto.

    Bien porque quieren que se les recuerde así – Ganadores. Bien porque después del esfuerzo, tengan miedo a que venga otro y les venza. Bien por mantener el caché elevado de su imagen publicitaria, y poder seguir viviendo de ello. Incluso, por evitar que el avance de la tecnología antidoping, pueda con ellos. El caso es que se jubilan con plenas facultades y en la cresta de la ola. Todos ellos saben que el esfuerzo de la competición quema, consume y desgasta.

    ¿Y ahora qué? Después, unos se siguen dedicando al deporte, pero no a la competición. Otros se sacan el título de entrenador y se dedican a la cantera. La asesoría y prensa también es refugio de unos cuantos. Incluso alguno ha llegado a showman. Finalmente, otros cambian radicalmente de negocio.
    Seguramente todos ellos posean plenas facultades. El trabajo, el hobby o la afición va a requerir de ellas, pero es muy difícil estar/continuar en la cresta de la ola.

    Si se llega a la madurescencia y todas las mañanas se sigue preguntando al espejito, ¿Quién es el trabajador más eficiente, competitivo y productivo del Paííííís…?

    Creo que los espejos no hablan, solamente reflejan lo que tienen delante. Que no es poco.

    ResponderEliminar