sábado, 11 de diciembre de 2010

HERRAMIENTAS 2.0 PARA GESTIONAR EL TALENTO por JEZABEL GONZÁLEZ

Últimamente se habla mucho web 2.0 y redes sociales para reclutamiento (reclutamiento 2.0) pero poco se sabe del uso que se le puede dar a este tipo de herramientas para gestionar el talento dentro de una organización.

Desde mi punto de vista, y para las empresas del conocimiento (que son las que conozco), las herramientas colaborativas tipo Google Apps, Basecamp, Teambox o Zoho projects y la gestión de proyectos ágil (Por ej. Scrum) mejoran la productividad y aumentan la sensación de pertenencia a un equipo.

Si pensamos que el talento consta de la suma de capacidad + compromiso + acción (Pilar Jericó) podríamos decir que:
1) gracias a las herramientas colaborativas, en la que se comparte información de forma natural, la capacidad del equipo es mayor que la suma de la capacidad individual de cada uno de sus miembros.
2) Con metodologías ágiles de gestión fomentamos enormemente el compromiso del equipo
3) La acción viene dada por la propia "presión" que los compañeros del equipo ejercen sobre los demás (ya que toda las tareas son conocidas por los miembros del equipo, se han comprometido a ejecutarlas en un plazo y toda la información al respecto es accesible desde la herramienta colaborativa)

Si a esto le sumamos herramientas de comunicación transparente e inmediata como Yammer, usadas para comunicar eficazmente de arriba a abajo y de abajo arriba (360º) y que permiten obtener un feedback inmediato de como se sienten las personas y cual son los problemas internos, podemos lograr tener un equipo cohesionado, productivo y alineado con los objetivos de la empresa.

Y por último no podemos olvidar que las redes sociales profesionales como Linkedin o herramientas como Twitter nos permiten detectar a los mejores profesionales y/o colaboradores, acceder a toneladas de información y usar los contenidos compartidos por los usuarios como material de formación y reciclaje para nuestros empleados.

Para los aun no lo conozcáis, os dejo un vídeo con las posibilidades de Google Apps:

5 comentarios:

  1. Me encanta este tema, Jezabel. Ya sabes que nos has abierto los ojos a las herramientas 2.0 (esas grandes desconocidas, que hasta la semana pasada apenas habíamos oído hablar de ellas).

    Si conociésemos aunque fuese mínimamente la cantidad de aplicaciones que hay para mejorar la comunicación y la productividad dentro y fuera de la empresa todo nos resultaría mucho más fácil. Y Google Apps es una muy buena forma de empezar a conseguirlo.
    Lo mejor de todo es que, aparte de ser aplicaciones útiles y muy intuitivas, son gratuitas, con el correspondiente ahorro que suponen a las empresas. Y eso, hoy en día, no tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jezabel por tu colaboración en el máster y en este blog. Desde aquí te comprometo también para el FORO (espero que estés el día 17). Varios alumnos ya se han empezado a movilizar en el uso de las redes. También me comprometen a mí con lo que me obligan a seguir aprendiendo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hace una semana no habría entendido apenas este post, con los conocimientos que nos has dado espero que nos convirtamos en expertos del 2.0 porque no sabemos aún hasta que punto podemos beneficiarnos del montón de aplicaciones con coste cero y en los tiempos que corren es importante. Además todas las herramientas 2.0 te facilitan el intercambio de conocimientos/información y la gestión del tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu información Jezabel, es cierto que a día de hoy (y cada vez más)estas herramientas están pasando de ser útiles, a necesarias y de ahí, a practicamente imprescindibles en contextos como el nuestro.

    Desde hace unos meses he oído hablar de (creo que se llaman) sistemas nubes, creo (corrígeme si no es así) que son páginas dónde de manera segura puedes almacenar tus archivos (una especia de discos duros en internet).
    A mí me gustaría preguntarte si conoces algún lugar seguro y gratuito para almacenar esos archivos que tenemos, pues lo veo de mucha utilidad, por dos razones principales: la primera que siempre tienes en cualquier lugar toda la información propia que necesitas; y la segunda, y no menos importante, que pierdes el miedo a un virus te haga perder la información que posees y el trabajo que has hecho sin tener que hacer una copia de seguridad cada semana.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con vosotros, hemos aprendido el uso de herramientas muy útiles y aplicables en las empresas, y como muy bien decí GRATUITAS, muchos empresarios que lo desconocen estarían encantados de usarlo si lo conociésen y lo aplicaran.

    Han sido unas clases muy interesantes Jeza, yo he tardado más en hacerme el blog porque estando en el pueblo sin internet me era imposible, pero ya le estoy cogiendo el gusto a las herramientas web 2.0 jiji

    Solo darte la ENORABUENA por tus clases y por el conocimiento que nos has aportado, tan útil, práctico y NECESARIO.

    ResponderEliminar