martes, 21 de diciembre de 2010

EL CUENTO DE NAVIDAD NO ESCRITO por JOSÉ MOZO


Este viernes entraba en un almacén, con el que trabajo habitualmente, y me encontré en la recepción un letrero de bronce en el que tenían impreso la Misión-Visión- Valores de la empresa, lo terminaban de colocar. Al preguntar al gerente, pues es amigo personal, me comentó que es una cosa que quería hacer desde hace mucho tiempo, y que como ahora eran menos y le había salido muy bien de precio, pues lo había contratado, y habían pasado un buen día con una empresa a la que habían llamado para este fin.

Mi sugerencia, y es la síntesis de mi idea en este post, es que el bronce es un material poco adecuado para tener estos enunciados -demasiado duradero e impersonal-, me gusta más unos post it de vez en cuando, una café, un ratito antes de empezar a trabajar... Como el amor en un matrimonio, no es el anillo, o el día de nuestra boda que nos lo pasamos muy bien y en el que dijimos todo lo que queríamos para nuestro futuro, y en el que expresamos los valores de nuestra relación... al principio, cuando es algo que debe surgir al final del recorrido y que deben decir otros. Es un día a día y cada día es diferente, hay que mantenerlo vivo, no escrito.

El viernes había escrito el Cuento de Navidad de una empresa en un post que envíe a Félix para aprovechar y felicitaros la Navidad. Cuando lo comprobé resulta que no había salido de mi ordenador y como me dejo influenciar, de vez en cuando, por la serendipía, revisé el cuento y me pareció; primero muy largo y después muy personal.
Finalmente he decidido que sólo con la idea creo que os puede ayudar a crear vuestro propio cuento. Olvidaos un momento que sois RRHH y atender a las definiciones como tal.
. Nuestra Misión es el fantasma de la Navidad presente. Una descripción de lo que hacemos hoy, a quien va dirigido el esfuerzo y la particularidad que nos hace diferentes
. Nuestra Visión es el fantasma de la Navidad pasada. Lo que realmente queremos, lo que se puede alcanzar, la motivación, está compartido por todos, y es claro sencillo y fácil de comunicar
. Nuestros Valores son el fantasma de la Navidad Futura. Son los principios, los pilares que nos sujetaron en las épocas de crisis, y lo que queda de nuestro paso por el mercado... por lo que nos van a recordar.

Con estas ideas creo que todos estáis visualizando el Cuento de la Navidad de la organización a la que pertenecés, de vuestra vida y de vuestra familia, de una forma un poco inconsciente ( al menos es esa la intención)... coaching, vosotros mismos, es un buen momento para replantear la visualización de lo que hacemos, lo que queríamos ser y lo que dirán de nosotros el día de nuestro entierro. Estas fechas son ideales para hacerlo, pues dejamos actuar al corazón más que a la razón.

¡Dejad que os visiten los Fantasmas de la Navidad! Y aprovechar para hacer lo que queréis hacer con los vuestros, no lo que soñasteis y al final no hicisteis sentados en el sofá viendo la maldita tele, empachados de turrón y langostinos.


FELIZ NAVIDAD. Os quiero.

2 comentarios:

  1. Fantástica reflexión-metáfora la de la empresa y el matrimonio Jose.

    Cuento de Navidad de Dickens fue, desde niño, mi cuento favorito,que tengas la creatividad de enlazar la Cultura de una empresa con los fantasmas de las Navidades me parece realmente brillante. Eso es pensamiento lateral.
    Aunque, si me lo permites, yo veo más la Visión como el fantasma de las Navidades Futuras y los Valores como el de las Navidades Pasadas, pero bueno.

    Y mira, me has motivado. El día 24 voy a publicar aquí un cuento que tenga algo que ver con Recursos Humanos y con la Navidad. Si alguien más se anima...

    FELIZ NAVIDAD A TODOS, HO HO HO HO...

    ResponderEliminar
  2. ¡Dejad que os visiten los Fantasmas de la Navidad! Qué imagen más fantástica, José.
    En el bullicio de estos días, no es fácil dejar que los fantasmas nos visiten. Y si alguine recibe esa visita, que nos lo cuente. Merecerá la pena.

    Un abrazo,
    Rafa Cano

    ResponderEliminar