jueves, 23 de diciembre de 2010

CONCILIACIÓN Y COMPETITIVIDAD por LUISA MARTÍN

En primer lugar quiero felicitar a cada uno de los participantes en esta nueva iniciativa, por otra parte quiero compartir con vosotros un apartado de las conclusiones que esta semana nos han facilitado del V Congreso Nacional para la Racionalizar los Horarios Españoles que tuvo lugar el pasado mes de octubre, “ Conciliación y competitividad: nuevas formas de organización del trabajo”

1. Las personas nacen para desarrollar su vocación y ser felices. Las organizaciones nacen para cumplir sus objetivos, las empresas, además para obtener beneficios, entendidos también desde una concepción de responsabilidad social.
2. Disfrutar de un ambiente adecuado en la familia y en el trabajo es lo que más influye en la felicidad.
3. La conciliación redunda en el negocio ( reputación, atracción de talento, mayor compromiso de los trabajadores, mejor clima laboral, excelencia ) y en la sociedad ( igualdad – diversidad, salud y bienestar, apoyo a la familia y a la discapacidad )
4. Hoy es preciso que muchos puestos de trabajo no tengan un horario ni un local fijo, y que la retribución no dependa del IPC sino de la productividad.
5. Conciliar no es trabajar menos, sino trabajar mejor. Un trabajador motivado y en un buen clima laboral, rinde más y es más feliz.
6. Las políticas de racionalización de horarios que conducen a la conciliación y a la igualdad entre la mujer y el hombre, permiten elevar la productividad de las empresas y el bienestar de las personas.

Os invito a un minuto de reflexión, en España trabajamos más horas pero obtenemos una productividad inferior a la europea. La familia requiere tiempo para estar con ella, el congreso ha supuesto un intercambio de conocimientos y experiencias para intentar favorecer e incentivar el gran cambio cultural que la sociedad necesita para tener unos horarios racionales que beneficien la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la competitividad de las empresas, la salud de las personas y la calidad de vida.

¡FELIZ NAVIDAD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario