domingo, 27 de junio de 2010

PASIÓN por FÉLIX ALBERTO SANZ

Tenía pendiente desde hace unos días la lectura de un reportaje (entrevista incluida) que el XLSemanal publicó apenas hace una semana sobre un personaje que, por lo complejo y singular, me resulta atractivo. José Mourinho. Es un reportaje que más allá de la persona en sí se centra en su rol como líder de equipos, de ahí que me interesara tanto el mismo.
Del conjunto del artículo me ha llamado especialmente la atención una parte que quiero compartir con vosotros.
Hay un apartado en el cual Fernando Ilharco, Profesor de la Universidad Católica Portuguesa y coautor del libro “Liderança, as lições de Mourinho” (Ed. Booknomics) –cuando sepa portugués o lo traduzcan al castellano prometo leerlo- resume en un decálogo lo que caracteriza a Mou como líder: Pasión por lo que hace; Actualización constante; Coherencia; Subrayar el espíritu de equipo (nadie por encima del mismo); Mucho trabajo; Comunicación y empatía; Adaptación a la situación; Carisma; Innovación y originalidad; Gestión del equipo de forma global, prestando especial atención a todos los detalles.
Supongo que nada es nuevo para ninguno de nosotros, pero quiero poner un acento especial en algo que no siempre valoramos en su justa medida y que, creo yo, marca la diferencia entre un buen “director” y un grandísimo líder. La pasión (punto primero del mencionado catálogo).

Mi abuela –una de las personas más sabias que conozco a pesar de que apenas sabe leer y escribir- repite mucho un dicho popular “los perros y los niños van dónde hay cariño”. Ese dicho hace referencia al más puro instinto, a la capacidad tangible que los animales y los niños tienen para captar emociones y que los adultos tenemos latente, escondida bajo la dictadura del raciocinio. Pero ojo, que esté la mayor parte del tiempo oculta no significa que la hayamos perdido. Por eso, cuando alguien tiene y transmite ese punto extra de pasión (y además, claro está, domina lo que hace) los demás lo seguimos. Por puro instinto.

Dice el entrenador portugués en la entrevista que él cree que esa capacidad para involucrarse por lo que haces, por apasionarte por lo que haces y transmitirlo a quienes te rodean es genética, que no es aprendida y no se puede mejorar.
No voy a entrar en ese debate (a no ser que alguno quiera) sobre si es genética o aprendida esa capacidad de apasionarse por lo que haces, pero sí es cierto que parece que hay personas que irradian energía positiva con las cosas con se involucran y otras que, siendo tremendamente competentes y eficaces en sus quehaceres, les falta ese punto de chispa que tienes la impresión de que jamás serán capaces de tener. ¿Será acaso la pasión ese punto de sal que les falta?


No me quiero enrollar mucho más, tan sólo quería hacer público un pensamiento/ sentimiento que tengo desde hace mucho y que este artículo me ha ayudado a expresar y compartir, que para poder liderar a los demás de esa manera que todos consideramos ideal, es fundamental tener un extra de pasión por lo que haces y por quienes lo haces, pues ese es, creo yo, el extra que determina que uno sea un auténtico LÍDER.

3 comentarios:

  1. Lo marcado con "negrita" son enlaces al reportaje y al decálogo mencionados.
    Además señalar una cosa que me gusta de Mourinho, que todos los jugadores que han estado con él, hayan jugado mucho o poco, y más allá de la chulería que los aficionados percibimos, hablan maravillas de él. Creo yo que eso es muy buen síntoma ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ante todo valiente la entrada, sin duda, elegir a un personaje tan controvertido lo requiere.

    Estando de acuerdo en todo, respecto la forma que tiene para liderar a sus equipos, y partiendo que existen tantos y tan variados estilos de liderazgo, acepto su ejemplo en determinadas cosas.

    Estoy plenamente de acuerdo que la pasión y la fé en lo que hacemos (muchas veces vas a ciegas y tienes que creer más de lo que ves o percibes), son fundamentales en la consecución de un buen liderazgo.

    En cambio, la competencia fundamental que creo que hace falta en estos momentos, la comunicación, entiendo que no es su punto fuerte, y en ese sentido, si yo tuviera que hacer una entrada sobre liderazgo a un entrenador....se la haría a Guardiola. Y que conste que no soy del Barcelona, eh? ;-)

    En definitiva, el liderazgo tiene que generarse también hacia el exterior, desde mi punto de vista ese marketing de estar en un proyecto, trabajando con gente que la gente admira de forma habitual, es mejor para generar esa pasión y sentido de pertenencia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Algunos de vosotros me conocéis y no soy el más apropiado para hablar en contra de la pasión y las emociones.
    La energía nuclear es la más económica y la de mayor rendimiento. Está mal vista y necesita un buen plan de comunicación para que nos la vendan como algo no peligroso. Además es muy difícil de controlar, también es impredecible.
    Utilizar este tipo de energía en las organizaciones ( nuclear es un símil) o incluso en la vida tiene mucha dificultad y entraña muchos riesgos, aún así yo opto por utilizar la pasión, las emociones y a las personas como tal, dentro de cualquier sistema.

    Un saludo José Luis Mozo Ambite

    ResponderEliminar