lunes, 7 de junio de 2010

MISIÓN Y VISIÓN DEL FORO ULISES. Por JOSÉ HERRADOR

Es la primera vez que participo en este tipo de herramientas. Lo hago con ilusión y como aprendiz que tiene una oportunidad de entrar en esta cultura de las TICs. El tema que he elegido es como un punto de partida necesario para crear sintonía en el enfoque del FORO entre nosotros.
La misión, visión y valores que teníamos definidos han estado demasiado tiempo sin reflexión y revisión sobre los mismos. Fueron definidos sin apenas debate, y más quizás como algo que convenía tener, pero sin que tuviera significado para la mayor parte de los miembros del FORO. A través de esta primera intervención quiero proponer un debate entre todos los miembros, en el cual co-creando estratégicamente seamos capaces de tener un referente para el futuro de esta institución, en el cual encuentren hueco todas las personas que sientan inquietud y motivación profesional por este factor determinante de las organizaciones que son sus personas.
En el devenir de un proceso de creación se dan interacciones entre unas y otras dimensiones que afectan a la innovación, la acción estratégica o el desarrollo de los equipos y las personas.” A veces el tiempo cronológico queda “atrapado” por el tiempo emocional, y al revés: este es el caso de quien, teniendo que hablar del futuro, sólo consigue hablar del pasado. Otro ejemplo, la aceleración del tiempo histórico en nuestras culturas occidentales, con un foco excesivo en el presente y en el futuro inmediato, genera en las personas comportamientos de resistencia al cambio permanente que se espera de ellas”. (A. Linares. El gran bazar)
Por misión entendemos quiénes somos, la esencia de nuestra finalidad y razón de ser. El valor que añadimos a la sociedad en la cual interactuamos. Conviene que recoja los grupos de interés de la institución. Es una manera de definir nuestra identidad que se diferenciará de otras que existen o existirán en nuestro entorno.

Por visión entendemos el sueño motivante que tenemos acerca de la misión que hemos definido para la entidad. Es un resumen pedagógico y comprensible de la estrategia de la institución. Sugiere y orienta el cambio de la institución. Es una ruptura con el presente, y por tanto, un desafío ilusionante para todos los miembros.

Sobre la estrategia indicar que tenemos en la literatura multitud de definiciones. Por esto me he ceñido a la más universal del diccionario: “La rama del arte de la guerra que abarca todo lo referente a la concepción, preparación y dirección de las batallas, que se plantea y desarrollan con la finalidad de lograr determinados objetivos”. Me permito citar una vez más a Séneca: Para el que no tiene objetivos ningún viento es favorable.
El desarrollo y reconocimiento humano en las organizaciones es una guerra interminable. Cada vez se habla más como ”el verdadero capital” pero la realidad dista mucho de lo expresado por empresarios, políticos y directivos. Implica un cambio de paradigma en muchas mentes con poder.
La aldea global en la que nos encontramos está obligando a muchos cambios y desaprendizajes difíciles. En la definición de la estrategia, por tanto, tenemos que contemplarla desde los siguientes enfoques y considerandos. Relaciono aquí algunos de ellos:

• El mundo es cambiante, el tiempo ha pasado a ser más importante en las estrategias y capacidades que determinados paradigmas de la planificación tradicional.
• Es posible un futuro si muchos lo quieren aunque sea difícil o aunque su idea esté poco elaborada. El desarrollo de un país u organización está muy relacionado con su capacidad de cooperación. Así mismo es un modo de desarrollar inteligencia colectiva (mente o pensamiento estratégico en todos los miembros del FORO).
• Una estrategia siempre debería estar abierta para permitir aprender del futuro que va emergiendo.
• Un sistema siempre debería mantener posiciones abiertas, siempre debería cuestionar si las aperturas mostradas como un todo organizativo –líneas estratégicas, propuesta de valor, relación con clientes, alianzas, visión– se encuentran correspondidas con las aperturas mostradas en sus subsistemas, personas y equipos.
• Al revés, el sistema siempre debería tomar conciencia de la apertura observada o deseada en las partes del sistema – personas o equipos – y si ésta permite apalancar las aperturas deseadas para el todo organizativo.
Teniendo en cuenta las ideas anteriormente expresadas y especialmente que la definición y configuración de la misión, visión y valores debe ser un proceso de decantación en el tiempo, desde estas líneas quiero llamar la atención a todos los miembros del FORO Ulises para que reflexionen y contribuyan con sus ideas y aportaciones a revisar y recrear el nuevo proyecto que ilusione e impulse a este FORO hacia metas nuevas, generando expectativas altas y atrayentes.
Por otra parte pienso que la dinámica que se crea a partir de este proceso puede ayudar a “energetizar” al propio FORO para conseguir logros importantes en la misión, visión y valores resultantes de este proceso vivo y dinámico.
A continuación reescribo lo que teníamos como enfoque y referencia ideológica. Esto puede ser el punto de partida. Pero también puede olvidarse y partir de ideas que impulsen mucho más las expectativas con las que empezamos:

Misión
Crear un entorno propicio y perdurable para la renovación y el enriquecimiento profesional de las personas encargadas del desarrollo del factor humano en las organizaciones.

Visión
Ser el mejor lugar de encuentro y de intercambio de experiencias y conocimientos de todos aquellos profesionales relacionados con el factor humano en Castilla y León.

Valores
· Pragmatismo.
· Implicación y participación directa.
· Mejora y aprendizaje continuos
· Profesionalidad
· Ética

Estrategia: Crecer (esto es del último FORO)
- Objetivo para este año: Conseguir 100 miembros

Proceso a seguir en la construcción de la visión: “Tomando o no esta política corporativa” cada uno de nosotros debe reflexionar e imaginar escenarios posibles de futuro a cinco años o más, en los cuales hemos podido tener éxito o fracaso. A partir de esos escenarios visualizar e imaginar los procesos necesarios para lograr el sueño que proyectemos. Conviene ser imaginativo y utópico. Las ideas que se os ocurran presentarlas. Nosotros las recogeremos y estableceremos las conclusiones de esas propuestas.
En el próximo FORO las presentaremos para el debate y conclusiones. Con lo que acordemos en ese FORO, abundaremos y desplegaremos a nuestros grupos de interés. En el FORO de diciembre recogeremos las aportaciones de nuestros grupos de interés y con todo ello haremos nuestro PROYECTO INSTITUCIONAL que guiará nuestros pasos.
En la película El club de los poetas muertos podéis ver una aproximación a esta idea de “Visión Compartida” que en definitiva es lo que queremos reflejar para nuestro FORO.
Con estas líneas abrimos una línea de reflexión conjunta que nos debe llevar a explicitar la cultura tácita que tenemos en el FORO y que deseamos se extienda a todas las organizaciones públicas, privadas, pedagógicas, hospitalarias, etc.

2 comentarios:

  1. Hola José!

    Gracias por la entrada, y especialmente por la cita de A. Linares. Me ha gustado mucho.

    Me gustaría sugerir ideas para completar la parte de misión y visión. La misión del foro me parece loable, sobre todo para nosotros, y en cuanto a la visión, me gustaría introducir un poco de ambición social. Yo nos veo como motores principales del cambio del modelo social en Castilla y León a través del desarrollo de las personas en las organizaciones. Si nos quedamos cómo una red de conocimiento sin mejorar la sociedad, seremos un club, pero esto tiene que ser un medio para hacer la sociedad mejor, desde mi punto de vista. En una frase, "mejorar la sociedad a traves del desarrollo de las personas en las organizaciones"
    A veces discuto sobre el objeto de los RRHH en las organizaciones, porque digo que nuestra presencia debe minimizarse a través de la integración dentro de la organización. Me explico. Cada jefe de equipo debe ser un pequeño director de RRHH, dentro de unas políticas comunes. Así dejaremos de ser percibidos como "el enemigo" para pasar a ser los entrenadores.

    Perdonad que me haya alargado. Un abrazo

    David Herguedas

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, cómo no, felicitar a José por su entrada, para ser tu primera vez lo has hecho muy bien (a mí la primera vez se me dio bastante mal, jeje ;-P).

    Y con respecto al tema del post, David comenta algo muy interesante y tremendamente ambicioso, utópico incluso si nos ponemos triquismiquis, pero yo soy de los que piensa que sólo pensando en muy grande (como hace él con su propuesta) puedes ir avanzando. Una vez lei una cita, no sé dónde, que decia "Como no sabía que era imposible, lo hizo".
    Así que estoy con David a la hora de, ya que nos fascinan las personas y su desarrollo, ambicionar desde aquí, desde el Foro, hacer crecer a la Sociedad a través de las experiencias y conocimientos que vayamos compartiendo y ser capaces de ir trasladándolas, cada uno en su organización y entorno, con ese rol de entrenadores que él comenta y al que yo añadaría el de impulsores.

    En Castilla y León siempre nos percibimos pequeños, mirando para afuera con complejos (por ello creo yo de ciertas envidias a otras regiones) sin darnos cuenta del potencial que podemos tener. Yo creo que al menos nosotros, dentro de este Foro, debemos poner nuestra pequeña semilla para desacomplejar a las personas de nuestra tierra y a través de ellas hacer crecer a nuestras empresas y a nuestra región. Así que me adhiero a la propuesta de David.

    Y con respecto a la estrategia, siendo interesante la propuesta de llegar a un número determinado de miembros (y miembras, que se nos enfada la ministra) -de hecho yo fui uno de sus defensores en la reunión de trabajo del Foro-, me parece incluso mucho más interesante la cantidad y calidad de aportaciones que hagamos cada uno de los miembros del Foro que el número en sí de personas que lo compongamos (aunque parece obvio que a más cantidad de personas más aportaciones, puede suceder también que, escondidos tras la gran masa, algunas personas no se atrevan a participar o prefieran no hacerlo). Además ese es el sentido de este Blog, que todos participemos, aportemos y debatamos.
    Esperemos no morir de éxito.

    Yo sí que me he enrollado...

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar