jueves, 17 de junio de 2010

EXPERIENCIA DE INSERCIÓN LABORAL CON PERSONAS SORDAS EN QUESERÍAS ENTREPINARES. Por ROBERTO CABEZAS

El vídeo se elaboró para presentarlo el 3 y 4 de abril de 2009 en Barcelona en unas jornadas de Buenas Prácticas de Inserción Laboral de Personas Sordas en España, en las que participamos. En la actualidad son 12 las personas sordas que están colaborando en Entrepinares. Espero que lo disfrutéis y que sepáis perdonarnos los movimientos de cámara (que no tienen nada que ver con el cine dogma) y la calidad del sonido.



6 comentarios:

  1. José Carlos Pérez. Telecyl17 de junio de 2010, 8:59

    Gracias por tu interesante aportación y enhorabuena por la iniciativa. Estoy seguro de que experiencias de este tipo son muy positivas para todos, y más con un mercado laboral tan complicado como el actual.
    Un saludo
    José Carlos Pérez

    ResponderEliminar
  2. Comentar que los dos vídeos colgados son dos partes de un todo y su visionado es continuo, pero que dada la imposibilidad de colgarlo de una sóla vez por su capacidad, se ha hecho de dos veces.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado el documento, muy humano.
    Del mismo quiero resaltar dos comentarios de personas que intervienen.
    Una, al minuto de la segunda parte del vídeo, dice que "...y ahora que convivo con ellos (las personas sordas) en el trabajo estoy viendo las dificultades que tienen en el trabajo y las que pueden tener fuera del trabajo. También comprendo que habiendo predisposición a entendernos por ambas partes todo se puede solucionar...".
    Otra persona, nada más comenzar la segunda parte del vídeo, dice: "...nos aportan mucho a la hora de cuando hay un problema saberlo ver desde otro punto de vista".
    En una sociedad en la cual cada vez hay más diversidad de todo tipo, este tipo de comentarios constructivos, abiertos, empáticos,... buscando las ventajas de trabajar con personas con características diferentes en vez de los inconvenientes, facilitan las relaciones y el desarrollo de las organizaciones.
    Además vemos que no sólo se desarrollan las personas sordas que trabajan en Quesos Entrepinares, sino también los demás que trabajan con ellos, aprendiendo, como poco, otro lenguaje comunicativo (además de su capacidad de empatía y de adaptación).

    ResponderEliminar
  4. Inés Vaca. Helios17 de junio de 2010, 19:11

    Enhorabuena Roberto por este precioso proyecto. Tengo la sensación de que os ha reportado muchas más satisfacciones de las que os podiais imaginar en sus inicios. Creo que proyectos como este son los que contribuyen a aumentar el sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto es publicidad que se dan!!!, luego tendriais que saber el trato tan degradante que se da a los empleados.... en mi entorno hay personas que están y han estado trabajando hay y realmente que verguenza les tenia que dar!!!, la imagen que han creado de una empresa "familiar" por parte de recursos humanos (que de ello tiene muy poco, por no decir nada), jefe de producción etc.....

      Eliminar
  5. Gracias, Roberto, por esta interesante aportación. Vuestra experiencia es muy rica. Me ha llamado la atención cómo estas personas han desarrollado algunas competencias más que el resto, como la atención, la percepción..... y cómo aportan algo nueva a la hora de detectar problemas y resolverlos.
    Quisiera destacar cómo se percibe la importancia que tiene la comunicación en las organizaciones y cómo se rompen barrerras al tener que utilizar otro lenguaje. "En la empresa hay muchas mamparas de cristal, lo que facilita la comunicación entre nosotros", dice unos de los que intervienen.¡Qué bueno!

    ResponderEliminar