domingo, 13 de junio de 2010

DEBATE: REFORMA LABORAL

Está punto de aprobarse en nuestro país una reforma laboral que, irremediablamente, nos va a afectar a todos.

¿Qué opinión tenéis acerca del contenido de la misma? ¿Mejorará la situación laboral a raiz de la misma? ¿Cómo creéis que será el panorama empresarial a partir de su aprobación? ¿Creeis que abaratando el despido se aumentará la competitividad? ¿Esa supuesta competitividad aumentará a coste de aumentar también el individualismo dentro de las empresas? ¿Habrá nuevas, diferentes o mayores divergencias entre los empresarios y los comités de empresa? ¿Pillarán aún más en medio a los Responsables de Recursos Humanos y tendrán (tendremos) que hilar aún más fino? ¿Alguno tiene más preguntas?

Nos gustaría que los miembros del Foro Ulises nos dierais vuestra opinión, vuestra perspectiva o vuestras dudas sobre la famosa reforma que se nos avecina.

7 comentarios:

  1. Creo que si, que abaratando el despido aumentaría la competitividad dentro de las organizaciones. El problema que veo es que aquí, en España, en la mayoría de las organizaciones, no estamos acostumbrados a esa competitividad y aún sabiendo que ser competitivo es positivo y creativo aquí va a provocar de entrada el efecto contrario, miedo e inseguridad, va a provocar lo que yo denominaría juego sucio no competitivo y efectivamente se van a potenciar aun más las individualidades en detrimento del desarrollo, pero bueno, por algo hay que empezar, no creeis?...

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la afirmación de que reducir el coste por despido es la panacea para salvar la situación de paro actual no estoy en absoluto de acuerdo, creo que es simplemente una excusa para aprovechar a abaratar el despido por parte de las organizaciones empresariales. Con esto no quiero decir que no estén en su legítimo derecho de hacerlo ni cuestiono lo positivo de hacerlo, pero creo que simplemente es aprovechar la circunstancia de crisis actual para querer hacerlo. Cuando tuvimos la econmía más bollante el despido improcedente ha estado en 45 días por año y en costrucción la indemnización por fin de obra pasó del 4% al 8% de la masa salarial, y la tasa de paro era la menor de todos lo tiempos. ¿Entonces? Creo que las soluciones a la crisis van muchísimo más allá de la reforma laboral de la que todos estamos tan expectantes.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con Pilar en que se aumente la competitividad y lo que creo es que a nivel práctico del día a día apenas se notarán diferencias en el desempeño de los trabajadores, pero sí estoy de acuerdo con ella en que se generará más miedo, inseguridad y desconfianza en los trabajadores, sobre todo al principio. También creo que las distancias entre empresarios y sindicatos serán aún mayores y que eso generará más conflictos dentro de las empresas.

    ResponderEliminar
  4. Yo considero que la reforma laboral no nos va a sacar de esta situación de paro para miles de personas, comparto con vosotras que la situación de pesimismo actual, la inseguridad y la desconfianza se van a seguir manteniendo.
    Si bien, a mi me preocupa el desarrollo de las personas dentro de este entorno tan difícil y la capacidad de las organizaciones para apostar por la gestión del talento. Considero que el aumento de la productividad y gran parte del éxito de una empresa u organización, radica en la gestión del talento de los profesionales que forman parte de la misma. Creo que en este nuevo paradigma lo único escaso es el conocimiento y el cliente y que generar y retener talento de forma diferencial debería de ser también una de nuestras preocupaciones.
    Un abrazo.
    Estela.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo con los comentarios. Puede que este tipo de medida a largo ayude a algunos empresarios (no mucho, la verdad), pero creo que una medida mucho más razonable, sería poder fraccionar el pago de las indemnizaciones. Me explico, muchas veces no se despide al peor, perfil de tóxico encostrado, porque el coste de indemnización es muy alto, si pudiese abonar mes a mes, podrías mantener trabajadores motivados de un coste económico muchas veces menor, y mantener costes productivos aumentando la competitividad. Lo que se dice quedarte con los mejores, no con los que te dejan.

    Es una idea. Un saludo

    David Herguedas Simón

    ResponderEliminar
  6. Ya sabemos un poco más sobre la reforma laboral, o por lo menos al acudir a sesiones de información somos capaces de empezar a sacar conclusiones, os pongo dos muy interesantes:
    - Hay un tirón de orejas a los magistrados o jueces para que estos empiecen a estudiar a fondo los despidos objetivos o colectivos y empiecen a encauzarlos como procedentes.

    - Para las nuevas contrataciones, que serán 100% fomento de empleo hay un ahorro de coste importante para el empresario, pasando de 45 días por año trabajado a 25 días por año trabajado, cuando hablamos de despido improcedente, y si se declara despido objetivo (15 días de preaviso), muy factibles con esta reforma y más si son por causas económicas, estaríamos hablando de sólo 12 días por año trabajado. El trabajador no pierde días de indemnización ya que los 8 hasta llegar a los topes serán abonados por el FOGASA.

    Esto es lo más impactante de la reforma, que conseguirá a mi juicio más contratos indefinidos, no va a generar más empleo de manera inmediata y al empresario, con una buena gestión, se le reducen los costes de manera significativa.

    POR FAVOR APORTAR MAS CONCLUSIONES!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabemos un poco más sobre la reforma laboral, o por lo menos al acudir a sesiones de información somos capaces de empezar a sacar conclusiones, os pongo dos muy interesantes:
    - Hay un tirón de orejas a los magistrados o jueces para que estos empiecen a estudiar a fondo los despidos objetivos o colectivos y empiecen a encauzarlos como procedentes.

    - Para las nuevas contrataciones, que serán 100% fomento de empleo hay un ahorro de coste importante para el empresario, pasando de 45 días por año trabajado a 25 días por año trabajado, cuando hablamos de despido improcedente, y si se declara despido objetivo (15 días de preaviso), muy factibles con esta reforma y más si son por causas económicas, estaríamos hablando de sólo 12 días por año trabajado. El trabajador no pierde días de indemnización ya que los 8 hasta llegar a los topes serán abonados por el FOGASA.

    Esto es lo más impactante de la reforma, que conseguirá a mi juicio más contratos indefinidos, no va a generar más empleo de manera inmediata y al empresario, con una buena gestión, se le reducen los costes de manera significativa.

    POR FAVOR APORTAR MAS CONCLUSIONES!

    Juan C Martínez Delgado

    ResponderEliminar