miércoles, 30 de junio de 2010

JORNADA AEDIPE por ROBERTO GARCÍA

Quiero hacer mi primer post haciendo referencia a una Jornada que se celebró el pasado jueves 24 de junio en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid la presentación para esta Comunidad Autónoma de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas). Intervinieron las siguientes personas:

D. Félix González Moro. Director General de la Cámara de Comercio de Valladolid

D. Antonio Fernández. Vocal de la Junta Directiva de Aedipe. Centro y Director de RRHH de CHEMO

D. Orestes Wensell. Director Territorial CREADE Lee Hecht Harrison

D. Javier de Foronda. Director de RRHH de IVEC O
D. Juan Carlos Gonzalez. Director de La Escuela de Administración Pública de Castilla Y León. ECLAP

Los chaKras del talento. D. José Manuel Casado. Presidente de 2C

D. Luís Barbado García. Secretario General de la Consejería de Administración Autonómica de Castilla León.


Fue una jornada muy interesante, pero me llamó mucho la atención la ponencia del Director de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Iveco, Javier de Foronda, sobre el World Class Manufacturing y su traslación al área de las personas dentro de la organización. En el mundo industrial, esta filosofía es sinónimo de Excelencia, recoge estrategias como Control Total de Calidad, Just in time, Mantenimiento Productivo Total y otras de gestión, de tecnología y de servicios. Es uno de los sistemas de gestión inspirados en los sistemas Toyota que ha sido implantado por la multinacional FIAT para sus factorías. En definitiva, son sistemas similares a Lean Manufacturing que básicamente es todo lo referido a obtener las cosas correctas en el lugar correcto, en el momento correcto, en la cantidad correcta, minimizando el despilfarro, siendo flexible y estando abierto al cambio.
Estos sistemas cuidan especialmente al personal de las organizaciones, en el caso de Iveco registraban hasta la asistencia medicinal y habían conseguido resultados espectaculares en cuanto a seguridad e higiene con una disminución a prácticamente cero de los accidentes blancos. Aunque por otro lado se incrementa la exigencia y el control en la gestión para la mejora continua en todos los procesos y exige un cambio importante en la mentalidad del personal de las organizaciones, ya que, no olvidemos, lo que se busca con estos modelos es la mejora en la gestión para mejorar los rendimientos en todos los aspectos.

Me gustaría terminar con un par de preguntas para generar debate y para prepararme para mi siguiente intervención, que ya adelanto irá enfocada hacia las retribuciones de los trabajadores (tema muy espinoso pero que no podemos obviar, aunque se tiende a ello).
Nos encontramos en tiempos muy difíciles donde solamente las empresas bien gestionadas van a sobrevivir y donde sin duda la exigencia hacia los trabajadores va a incrementarse. ¿Estamos preparados para este cambio tan profundo? ¿Somos conscientes de que las recetas y las prescripciones que teníamos hasta ahora ya no sirven?

2 comentarios:

  1. Hola,

    sentí en el alma no poder asistir. Desgraciadamente la teoría es distinta de la práctica, y de nuevo lo urgente se acabo comiendo a lo importante. Recomiendo a los que no lo haya leído La Meta, de Goldratt, que habla de esto y de filosofías cercanas al Lean, a mí me ha servido mucho.

    En cuanto a la pregunta, creo que es posible, si cambiamos nuestras mentalidades individuales, y asumimos nuestra responsabilidad, con humildad y valor. Me gustaría poner el ejemplo de la huelga del metro. Los partidos descalifican la medida del gobierno, como ineficaz e inadecuada, pero luego la aplican de forma indiscriminada.

    Si yo trabajara en el mejor metro del mundo, sin sueldos especialmente altos, y me bajaran el sueldo de forma indiscriminada...que haría? No lo sé.

    Si yo fijara unos servicios mínimos y no se cumplieran, en prejuicio de una inmensa mayoría, que haría?? Tampoco lo sé.

    Siempre nos quedan las leyes, pero creo que necesitamos hacer las cosas de otra manera, con humildad y con valor.

    Un saludo y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, estoy de acuerdo, como es obvio, con tu apreciación, cada parte de un conflicto vela por sus intereses y los observadores tomamos partido por uno u otro dependiendo de como nos afecte.
    En cuanto a los nuevos tiempos, hoy los comerciales ya no cobran su variable por facturación o cliente captado, sino por cliente que paga, una vez realizado el pago efectivo. Creo que la remuneraciones en las empresas irán cada vez más en esta línea (tal y como estblecen los sitemas toyota) y será de lo que verse mi próximo post.
    Un saludo a todos y un abrazo a David en particular por sus aportaciones.

    ResponderEliminar