jueves, 30 de enero de 2020

Poniendo en práctica lo aprendido hasta ahora, por María Herrero

En el post de esta semana ejerzo como abogada de diablo para dar la vuelta y reflexionar sobre lo que vamos aprendiendo a lo largo del tiempo. Como sabéis las palabras pueden tener distinto significado dependiendo del contexto en donde las utilicemos. Pues bien, antes de seguir, ved el siguiente cortometraje:
 

Volvemos a lo que todos ya sabíamos, como trabajadores no dejamos de ser costes y como personas que nos dedicamos al mundo de los RR.HH, una parte del trabajo puede que sea la de diseñar y ejecutar este tipo de “estrategias” bajo unos parámetros que vienen “de arriba” y con las reglas de juego legales vigentes en el momento. Este es un ejemplo, sin entrar en valoraciones, de a lo que acabo de referirme. Independientemente de la intención del autor y de las numerosas ideas que se pueden sacar del mismo, podemos aprovecharlo a llevarlo a lo que vamos aprendiendo cada día. Dejo aquí varios ejemplos para reflexionar:

Los motivos de la toma de decisiones de este tipo (extinciones de contratos de trabajo), en ocasiones, puede que no atiendan a razones de productividad o calidad del trabajo, sino que la resolución se basa puramente en cuestiones de balance económico. Tales decisiones se vuelven más frías, con argumentos basados en que las cuentas no salen y hay que disminuir ciertos costes.

El concepto de “confianza” entre empresa y trabajador se recalca como muy importante pero queda muy lejos de lo que tenemos interiorizado nosotros. Unido a ello, el engagement, ¿realmente con este tipo gestión puede haber un compromiso de los trabajadores para con la empresa?
 
El miedo, la tristeza, la presión se ven totalmente reflejadas en las dos ayudantes y en la superior. Con este caldo de cultivo, ¿se llegará al objetivo buscado de la mejor forma posible? ¿Se pueden tomar las mejores decisiones en ese estado? ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esto? ¿Y el rendimiento de trabajo de la ayudante que no está tan convencida de esto?
 
Comunicación horizontal y vertical dentro de la empresa. No se desglosan las opiniones de “los de arriba”, ni se cuestionan sus decisiones, simplemente se siguen parámetros marcados para la consecución de objetivos, económicos en este caso. Lola, como superior recibe pocas razones, pero las ayudantes muchas menos, simplemente se les hace llegar que “las cosas funcionan así y todo lo demás sobra”. Es decir, cuanto menos sepáis, mejor. La transparencia también se pone en entredicho.
 
Formación dentro de la empresa y feedback de la misma. La formación de las dos ayudantes tiene como fin alcanzar el objetivo de la empresa con la información sesgada de la que hemos hablado antes. ¿Cuál va a ser la eficacia de la formación práctica que da la persona superior a sus ayudantes? ¿Puede considerarse constructivo para la trabajadora el feedback último?
 
Valores, ¿cuál diríais que son los valores de esta empresa?
 
Y por último, si tuvierais que tomar la decisión y responder a la última pregunta del corto, ¿cuál sería vuestra respuesta?

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