miércoles, 15 de enero de 2020

La influencia de los Servicios de Orientación Laboral en los Recursos Humanos, por Marta Mateos

En Castilla y León nos encontramos con un mercado laboral en el que, según el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, sólo en 2019 se registró en enero la tasa máxima de desempleo con 151.328 parados y la mínima en el mes de agosto, con un total de 131.967. Si lo comparamos con el número de población activa de nuestra Comunidad Autónoma en ese periodo temporal (1.131.489 personas), podemos observar que nos encontramos con una tasa de desempleo del 14%, aproximadamente.

La consecuencia de que la demanda de empleo sea mayor que su oferta, hace que en la actualidad sea cada vez más cotizado tener un trabajo en un panorama laboral donde reinan los contratos temporales y a tiempo parcial, lo que sitúa a las empresas en una posición de poder donde realizar procesos selectivos en los que exigir cada vez más cualidades, formación y experiencia a sus candidatos, haciendo que el acceso al mercado laboral sea cada vez más complicado.

Esto ha hecho que la propia Junta de Gobierno ponga medidas para poder reducir el índice de desempleo, subvencionando programas de orientación laboral a distintas entidades sin ánimo de lucro para que ayuden y acompañen a las personas en su búsqueda de empleo. Reflejo de ello son las subvenciones para financiar la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (años 2019 y 2020), convocada por el Consejo Público de Empleo de Castilla y León, con el objetivo de mejorar los niveles de ocupación y de reducir el desempleo, incrementando las posibilidades de empleabilidad de los ciudadanos, así como su acceso en las mejores condiciones posibles a un puesto de trabajo; para ello, destina un importe total de 10.041.472,00 euros, siendo la cuantía máxima a subvencionar por entidad de 2.500.000 euros y el número máximo de proyectos cinco.

Las funciones de estos Servicios de Orientación Laboral Gratuitos disponibles para los ciudadanos son primordiales hoy en día para contribuir a una búsqueda eficaz de empleo, ya que los medios de las empresas para publicar sus ofertas de empleo son diversas y no paran de evolucionar en el transcurso del tiempo, y es aquí donde estos Servicios pueden ofrecer a los desempleados las herramientas necesarias para poder encontrar ofertas de empleo acordes a su perfil, reorientar su objetivo profesional formándoles en los sectores de mayor oferta laboral para aumentar su empleabilidad y, sobre todo, ayudándoles a adquirir las habilidades y recursos necesarios para superar las entrevistas de trabajo y, de esta forma, acceder al empleo. Ejemplo de estos Servicios de Orientación son el ECYL, Foremcyl, UGT, entre otras entidades.

Este último punto es lo que hace que hoy en día las empresas tengan que innovar cada vez más en las técnicas de sus procesos selectivos para poder encontrar al candidato idóneo de sus puestos de trabajo, ya que las personas cada vez acuden más preparadas a las entrevistas de trabajo con respuestas perfectamente preparadas para esas preguntas imprescindibles que nunca pueden faltar, roles desarrollados para las dinámicas grupales en las que ya saben que competencias van a medir y qué comportamientos van a ser los observables y evaluables, las características y funciones del puesto de trabajo que van a tener que desarrollar y hasta la posición que la empresa a la que se quieren incorporar ocupa en el mercado. Por tanto, ¿cómo saber quién es el candidato idóneo para mi empresa y no un molde fabricado en un Servicio de Orientación Laboral?

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