jueves, 10 de enero de 2019

Happyshifting, por María Melero

A lo largo de los años vamos a pasar gran parte del tiempo trabajando, y yo me pregunto ¿trabajar para vivir o vivir para trabajar? Yo, personalmente, me considero de los primeros, trabajar para vivir. Pero sinceramente si trabajo en algo que me gusta o me hace feliz no me importaría  vivir para trabajar.

En recursos humanos hay una nueva tendencia que se denomina happyshifting. Esta nueva tendencia se refiere a ser felices en el trabajo, las personas que  practican el happyshifting  se les denominan happyshifters. Los happyshifters son personas que no solo les interesa tener un trabajo remunerado, quieren un trabajo que les haga sentirse completos y felices.

Hablar sobre ser felices en el trabajo es muy fácil, lo difícil es saber cómo llevarlo a cabo. Tino Fernández, redactor jefe de expansión, en uno de sus artículos nos da diez claves para ser felices en nuestro trabajo:

1.- Escoja ser feliz. La felicidad es una elección. Quédese con los aspectos positivos de su trabajo.
2.- Haga algo que le guste cada día. Quizá no ame su trabajo, pero siempre habrá algo en él que le atraiga.
3.- Ocúpese personal y continuamente de su desarrollo personal y profesional. Usted es la persona que más tiene que ganar con su formación continua.
4.- Tome la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su trabajo. No se limite a quejarse de que no recibe información sobre lo que pasa en su compañía, los proyectos de los diversos departamentos o con sus colegas. Busque la información que precisa para trabajar eficazmente. Desarrolle una red de información y utilícela. Pregunte a su jefe cuando tenga dudas. De usted depende en gran medida lo que puede saber.
5.- Pida ‘feedback’ sobre lo que hace, cómo lo hace y qué piensan sus jefes de su trabajo.
6.- Comprométase sólo a aquello que pueda cumplir y mantener. Los expertos aseguran que una de las principales causas de estrés e infelicidad es fallar en un compromiso adquirido. Evite las excusas y preocúpese sólo de las consecuencias que implica fallar a la promesa dada.
7.- Evite la negatividad.
8.- Mantenga el coraje profesional. Sea inconformista. En un sentido positivo, los conflictos pueden ayudarle a cumplir su visión personal y su misión profesional; a servir a los clientes y a crear productos de éxito.
9.- Haga amigos, verdaderos amigos.
10.- Si nada de esto funciona, buscar un trabajo nuevo es lo que puede hacerle realmente feliz.
 
Pero no solo existen  personas que practican happyshifting también hay empresas que practican esta tendencia. Great place to work son expertos que ayudan a las organizaciones a crear  excelentes lugares de trabajo para todos. Anualmente preparan una lista en la que según ellos están  las mejores empresas para trabajar. Lo que hacen es clasificar a las empresas según el número de empleados que tengan. En 2018, según Great place to work, los mejores lugares para trabajar con más de 1000 empleados son en primer lugar Vodafone España , en segundo lugar The Adecco Group y en tercer lugar Lilly.
 
Esta nueva tendencia conlleva beneficios  tanto para las personas que lo practican como para las empresas, ya que, un trabajador feliz con su trabajo produce más que uno que no lo está.
 
Y vosotros ¿Practicáis happyshifting?

No hay comentarios:

Publicar un comentario