jueves, 24 de enero de 2019

Empresa Saludable, por Sara Rodríguez

En algunas empresas ya se empieza a tener la cultura de promocionar la salud y el bienestar en el trabajo como tareas urgentes a abordar con un doble objetivo: tener trabajadores más sanos y mejorar su competitividad.

Hasta hace unos años, algunas empresas pensaban que con respetar la normativa en prevención de riesgos laborales ya se cumplía con la responsabilidad a la hora de generar entornos de trabajo más seguros y saludables. Hoy en día, ya nadie duda de que los trabajadores saludables son más productivos que los que no lo son. Así pues, el bienestar laboral se posiciona como un arma fundamental en la guerra por el talento y la competitividad.

Definitivamente, el bienestar en el puesto de trabajo es una buena estrategia empresarial que se pone en práctica a través de políticas de wellbeing.

El concepto de wellbeing, bienestar traducido al español, se puede definir como el estado de satisfacción y tranquilidad que presenta una persona gracias a sus buenas condiciones físicas y mentales.

Algunos métodos a seguir para conseguir que la empresa alcance la categoría de empresa saludable, pueden ser:
 
1. Interésate por el estado de salud de tus trabajadores y analiza cómo mejorarlo
 
- Elabora un estudio de tu plantilla a nivel de edad, género, antigüedad, y revisa sus patologías más frecuentes. Con él sabrás de qué enferman más tus trabajadores y tendrás una base para empezar a actuar.
 
-  Realiza periódicamente exámenes de salud a los trabajadores y estudia los resultados.

2. Diseña e implanta campañas de promoción de la salud

Las acciones que se pueden llevar a cabo, engloban tres áreas fundamentalmente:

Promoción de la actividad física mediante el fomento del deporte. (El Gobierno de Holanda negocia con el sector empresarial un acuerdo para que las empresas empiecen a pagar a los empleados 0,19 euros por cada kilómetro que estos circulen en bicicleta desde su casa al trabajo, un incentivo para reducir aún más el uso del coche y mejorar la salud de los trabajadores).
Actividades deportivas para los empleados a través de torneos internos a nivel de empresa.

Patologías musculo-esqueléticas. Las relacionadas con las lumbalgias son las más frecuentes. Para prevenirlas es muy aconsejable abordar de forma activa aspectos posturales o de manipulación de cargas, según el sector en el que te manejes.
 
Gestión del Estrés: A través de la implantación de jornada flexible que facilite la hora de entrada y salida de los empleados.
Impartir sesiones formativas de mindfulness proporcionando a los empleados técnicas para mejorar su concentración, favoreciendo la comunicación y la empatía, fortaleciendo la inteligencia emocional dando fluidez a la creatividad y la innovación.
 
3. Fomenta la comunicación en la materia

Se necesita la implicación de los directivos y de los mandos intermedios de la empresa. Si ellos no están concienciados, es imposible trasladarlo al resto de empleados.
Esta implicación, fomenta el employer branding o marca de empleador, algo que es muy importante en la batalla de retener el talento.
 
4. Diseña los espacios de trabajo teniendo en cuenta aspectos relacionados con el fomento de la salud de tus trabajadores
 
El concepto de oficina abierta se implanta para fomentar la colaboración en los equipos de trabajo. Es el camino más adecuado para conseguir empleados más colaborativos.

Tener salas privadas,  áreas de descanso, máquinas de café o comedores (también fomentando una alimentación saludable),  crean un valor añadido para el empleado que aumenta su compromiso.
 
Implantar políticas de bienestar del trabajo es una buena estrategia de negocios, que reduce el absentismo y aumenta la productividad, y cada vez son más las empresas que están convencidos de ello y por lo tanto, apuestan por ello.

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