jueves, 20 de diciembre de 2018

Nuevas tendencias y nuevos deseos para 2019, por Laura Sagredo

Se acerca el 2019 y todos nos ponemos a pensar en los propósitos que tenemos para el nuevo año. Si trasladamos esto al mundo de los recursos humanos, lo que surgen son nuevas tendencias que serán referencia en 2019. Según Top Employers Institute (organización que certifica las condiciones laborales que las empresas ofrecen a sus trabajadores), después de analizar 1.300 compañías en 115 países, de las cuales 94 se encuentran en España, han llegado a la conclusión de que estas nuevas tendencias buscan fomentar la implicación de los empleados e incrementar su conexión emocional. De este modo surgen 5 nuevas tendencias:

1. Los empleados se sitúan en el centro: Las empresas van a trabajar en crear experiencias para sus empleados, de modo que estos potencien su compromiso con la empresa. Por otro lado, también se van a preocupar más por el bienestar de los empleados. Actualmente el 82% de las compañías analizadas a nivel mundial desarrolla prácticas de gestión del estrés, un 71% programas de dieta saludable.
Se incrementará la flexibilidad, de modo que se podrá trabajar más desde casa y las localizaciones serán algo más céntricas.
Para dar más importancia a los empleados, se les incluirá en las creación y transmisión del conocimiento (social learning).
 
2. Formatos innovadores de comunicación: En 2019 los empleados serán los protagonistas de los mensajes que lancen las compañías, de este modo los transforman en embajadores de marca, ya que aportan autenticidad.
Los mensajes serán muy creativos con formatos gamificados, se darán a conocer por apps o redes sociales internas.
 
3. Implicación de los empleados en la gestión del cambio: Los empleados van a estar implicados en todos los niveles de la organización de manera que las ideas fluyan y se obtengan resultados.
Los empleados empezarán a tener voz a la hora de diseñar su futuro, mediante plataformas online en las que puedan compartir proyectos o encuestas rápidas para detectar sus ideas de mejora. También tendrá importancia la diversidad, para tener en cuenta los diferentes puntos de vista.
 
4. Datos que impactan en el negocio: Actualmente solo el 47% de las empresas analizadas son capaces de obtener datos que demuestran su alineamiento con el negocio. El reto está en conseguir que la conexión de personas y la estrategia del negocio. Para esto se incorporarán nuevos perfiles como Employer Branding, Community Manager y Talent Technology Integrator, etc.
 
5. Un trabajo de valores: Se incrementará el presupuesto para RSC. Los empleados se enorgullecen de trabajar en estas actividades y mejoran la reputación de la empresa. Los entornos de trabajo en 2019 serán más inclusivos.

Y por último os ánimo a tomar la iniciativa para que vuestros propósitos de año nuevo se cumplan, al igual que estas empresas están tomando medidas para conseguir que los empleados se sitúen en el centro de la organización.

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