jueves, 13 de diciembre de 2018

Claves para liderar en tiempo de crisis, por Carlota Pinilla

A todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, en lo que se refiere al ámbito académico, hemos tenido que hacer trabajos para clase. Algunas veces motivados por el tema o estilo, pero otras no tanto. Pues bien, en mi caso, hace unos tres años, en la universidad, como entre los muchos trabajos que tuve que desarrollar, en una asignatura de dirección de empresas, el tema fue en relación a los recursos humanos.
 

Ahora bien, ¿qué podíamos hacer con un tema tan amplio?. La suerte nos condujo a un trabajo interesante, trabajo en equipo y abrirnos las puertas de un mundo desconocido que es el trabajo en un departamento de recursos humanos.
 
Días más tarde, y gracias a un buen amigo, se nos presentó la oportunidad de entrevistar al director de recursos humanos de una de las mayores editoriales de España, con más de 25.000 usuarios mensuales y 1.465 trabajadores, ¿quién podría resistirse a una oportunidad así?
 
Tras demostrar nuestras dotes periodísticas, la entrevista fue una increíble experiencia, no solamente por tener la oportunidad de aprender de un gran profesional, si no también saber más sobre los conocimientos y experiencias de un director de recursos humanos tan reconocido y en la cual, la empresa, estaba recuperándose de una época de bajas, despidos y de crisis.
 
En definitiva, la motivación y el liderazgo son clave para un director de Recursos Humanos en tiempos de crisis:
 
Según la motivación:
-Cuando tu empresa está atravesando un momento difícil y tienes que llegar a despedir a sus trabajadores, lo más importante es demostrar credibilidad, mostrar respeto y compromiso. Porque una vez que pierdes la credibilidad, ya no la puedes recuperar.
-Cuando por cualquier circunstancia debes despedir a alguien, debes explicar las razones y mostrarse lo más transparente posible.
-Mostrarse lo más transparente posible, ya que los trabajadores que permanecen en la empresa, deben seguir confiando en nosotros.
 
Según el liderazgo:
-Aunque cada uno tenga sus propios pensamientos, debemos siempre llegar a un objetivo común, lograr los objetivos.
-Un líder, debe ser una persona que sin estar controlando físicamente a sus subordinados, sabe que van a rendir y actuar de la manera conveniente.
-El compromiso personal influye mucho, ya que si existe una relación cordial y amistosa entre el jefe y el empleado, las tareas se realizarán de manera más efectiva.
-Encontrar el equilibrio entre la orientación a las personas, y la orientación a las cosas. El liderazgo debe saber fusionar a las personas con la organización de los recursos, para obtener resultado y beneficios.
-Un buen líder tiene que saber cómo alinear a las personas, como sacar lo mejor de ellas al igual que evitar que salga lo peor.
-En cuanto a la gestión del talento, debemos añadir que es importante saber cómo sacarlo. En este ámbito, debemos decir que hay algunos líderes que tienen la capacidad de sacar una mayor cantidad de talento, pero también existen aquellos líderes que frustran a sus empleados, o que incluso parece que tienen la habilidad de sacar lo peor de ellos.
 
Departamento de Recursos Humanos:
-Ser el facilitador
-Debe proveer recursos
-Definir políticas
-Gestionar las expectativas
-Definir qué espera la empresa del departamento de recursos humanos
-Garantizar la equidad interna
-Promover una buena política de compensación
-Establecer criterios dentro de las carreras profesionales de los trabajadores.

Tras estas claves sobre cómo liderar un equipo de Recursos Humanos, en tiempos difíciles y no tan difíciles, cada uno puede analizar y sacar sus propias conclusiones. Pero personalmente, nunca hubiera pensado que los consejos, experiencias de este gran profesional hubieran hecho mella en mí años más tarde.
 
En definitiva, todavía nos queda mucha vida laboral por delante para poder aplicar, como directores de recursos humanos, empresarios, administrativos de recursos humanos, etc, estas claves sobre el liderazgo de equipos.
 
Para finalizar, una frase que nos gustó mucho y que dejo para que reflexionéis, “la peor de las noticias, es mejor que la ignorancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario