jueves, 31 de marzo de 2016

"MÁS QUE PALABRAS" por Marta de la fuente


¿Por qué nos empeñamos en hacer las cosas sin escuchar al que más sabe?¿Cuantos proyectos fracasan por gestarse sin incorporar, al menos, la opinión o el conocimiento del que lo desempeña? ¿Cuanto ganarían las organizaciones, en tiempo y dinero, si escucharan con más atención a la persona que desempeña el puesto de trabajo?, está 8 horas al día durante casi toda una vida, ¿quién lo va a conocer mejor?, y no pensar que el del traje y corbata sabe más que el empleado por el simple hecho de ser jefe.

Una cosa es informar y otra comunicar, las organizaciones están acostumbradas a informar y se olvidan de comunicar, y por supuesto mucho menos de retroalimentarse de esa comunicación. Realizando una buena comunicación se implica al empleado, se le hace partícipe del proyecto, se siente parte de la compañía, (cuentan conmigo, mi opinión importa,…..), es un elemento más de motivación.

Es necesario establecer canales de comunicación adecuados para fomentar el intercambio de información, pero sin olvidar retroalimentar el canal, obtener, pero sobre todo dar  feedback, y fomentar la proactividad.

Conocer la opinión de los empleados es importante.

¿Se recoge y canaliza correctamente la información que aportan los empleados?, ¿Quién recoge su opinión, sus aportaciones, sus dudas?, ¿Quién las encauza para que lleguen a buen fin? Y lo más importante, ¿Quién se encarga de darle respuesta?....

Tener en cuenta que la comunicación es:

Dinámica, está en continuo movimiento, no es una relación Emisor-Receptor estática, los roles se intercambian.

Inevitable, es imposible no comunicar, incluso el silencio comunica.

Irreversible, una vez realizada, no puede regresar, borrarse o ignorarse.

Bidireccional, existe una respuesta en ambas direcciones.

Verbal y no verbal, implica la utilización de ambos canales, en algunos casos.

Una frase para la reflexión:


“El ser humano tiene dos orejas y una sola lengua para que pueda escuchar el doble de lo que habla”. Epicteto, Filósofo Griego.

2 comentarios:

  1. Arancha Rodríguez García31 de marzo de 2016, 10:37

    Muy de acuerdo contigo Marta sobre la importancia de la comunicación en las organizaciones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que si nos lanzamos a preguntar a nuestros colaboradores ésto debe ir acompañado de una actitud reflexiva y abierta hacia el cambio como reacción hacia el mensaje recibido. Si no es así, únicamente habremos "escuchado", pero no habremos "COMPRENDIDO" el mensaje.
    Un saludo,
    Arancha

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    1. Claro, como indico en la entrada, no sólo es preguntar, informar, ... es COMUNICAR, y para que exista comunicación es necesario que las organizaciones estén abiertas a recibir y canalizar la información y los mensajes que reciben de los trabajadores, con independencia del nivel al que se encuentren. De lo que se trata es que exista una retroalimentación de los mensajes recibidos.
      Saludos,
      Marta de la Fuente

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