lunes, 17 de marzo de 2014

¿ES SÓLO UNA MODA EL COACHING?, por ELISA PÉREZ.

Nadie puede negar que el “coaching” está de moda. En España desde hace una década esta disciplina no ha parado de crecer y ha conseguido estar presente en muchos ámbitos de la vida: “coaches en las empresas, en la familia, en la cocina, en la música, en la educación etc.” Pero, ¿QUÉ ES REALMENTE EL COACHING”?

El “Coaching” es un proceso de aprendizaje interpersonal y de reflexión en el que el “coach” (entrenador, maestro) facilita y acompaña con su experiencia sus técnicas y un plan de acción “coachee” (aprendiz, cliente) a la consecución y al desarrollo de nuevas conductas y competencias, basándose en una relación de confidencialidad y temporalidad.

Origen del coachingEl origen de la técnica  del “Coaching” se encuentra en la Antigua Grecia, ya que se considera a Sócrates uno de sus padres. El célebre filósofo consiguió llegar al conocimiento a través de dialogo con sus discípulos (la mayéutica: arte de dar a luz la verdad que estaba oculta hasta el momento). Podríamos decir que el “coach” es el catalizador que permite desarrollar el potencial de las personas como Sócrates ayudaba a sus discípulos alcanzar la sabiduría.

“Sólo hay un saber: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia. Sócrates”.

El coaching volverá a hacer acto de presencia en Estados Unidos en los años 70, con Timothy Gallwey, creador de un método para que los deportistas superaran sus bloqueos y obtuvieran mayor rendimiento. Esta disciplina continuará desarrollándose hasta la idea y los conceptos que existen en la actualidad y que ha dado lugar a diferentes tipos de Coaching: directivo, personal, organizacional, en equipo.

“El coaching” como nueva profesión que se ha introducido en el mundo de los servicios profesionales junto a otras de nombres rimbombantes y glamurosas como “personal trainer”, “personal Shopper”, “cool-hunter” “head-hunter” puede llegar a ser muy rentable económicamente y de ahí, que en muchas ocasiones, haya sido puesta en entre dicho por ser un caldo de cultivo para oportunistas y gente poco profesional que ven en ella una forma de hacer dinero a costa de algunos incautos.

A día de hoy no es una profesión reglada, con un código deontológico, no requiere una titulación oficial y son organizaciones privadas las que gestionan y regulan esta actividad. Toda esta realidad que permite “coaches” que han obtenido su diploma en un par de fines de semana, sólo perjudica a aquellos profesionales cualificados y honestos que, de manera útil y efectiva, ayudan a la consecución de objetivos y metas personales y laborales.

Coaching

La respuesta a la pregunta que da título a este post, nos la dará únicamente el tiempo, veremos si llega a asentarse como una profesión con un estatus y una práctica bien fundamentada o si simplemente lo recordaremos como una moda que marcó una época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario