lunes, 31 de marzo de 2014

¿ES IMPORTANTE COMBATIR EL NERVIOSISMO EN LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO? por ISAAC MORAS

¿A qué llamamos lenguaje no verbal? Lenguaje no verbal es el medio que los seres vivos y los seres humanos en general, utilizan sin palabras, en la mayoría de las veces, inconscientemente. Es, en resumen, la comunicación más importante que se emite con gestos. Hablando del lenguaje corporal, lo que podemos decir es que esta comunicación “no miente nunca”.

En las entrevistas de trabajo, la comunicación no verbal juega un papel muy importante. A los que nos consideramos nerviosos, tenemos que saber medir el grado de nerviosismo para poder desarrollar eficazmente la entrevista de trabajo. Por ello, escribo 5 técnicas para reducirlo:
  1. Levantarse temprano el día de la entrevista: Levantarse temprano implica no sentirse agobiado, estar tranquilo. Si estamos apresurados porque llegamos tarde a nuestra entrevista, probablemente nos sentiremos estresados, y con ello, provocar que se olviden cosas, como por ejemplo, la copia del currículum. Tomarse las cosas con tranquilidad y dar un tiempo para “estar listo” ayuda a liberar la ansiedad.
  2. Tomar un desayuno cardíaco: La avena es un buen relajante natural, lo que dará energía para poder desempeñar una entrevista de manera óptima y reducir los nervios. Otro alimento que se debería tomar es el plátano, que contiene alta dosis de potasio. Prevenir la ansiedad durante la entrevista de trabajo comienza antes que la entrevista en sí, por lo que es importante ingerir un desayuno correcto para mantener los nervios a raya.
  3. Reducir la cafeína: la cafeína conlleva un ascenso del nerviosismo, lo que incita a hablar más rápido, o hacer ciertos “tics” que, en una entrevista, pueden jugar una mala pasada.
  4. Mojar las muñecas con agua fría directamente antes de la entrevista: el agua fría produce un efecto agradable y refrescante, lo que ayuda a enfriar la sangre. Además, si tenemos las manos limpias, ayuda a que, en el momento del apretón de manos al entrevistador, se sienta, por ejemplo, pegajoso.
  5. Usar una técnica de reflexología durante la entrevista: según la revista “The guardian”, una técnica muy eficaz para pelear el nerviosismo es presionar suavemente sobre el punto de presión a la mitad de la mano e inhalar mientras lo hacemos. Repetirlo varias veces ayuda a relajar la mente.
A día de hoy, conseguir una entrevista de trabajo es casi una utopía, ya que las oportunidades son escasas. Cuando tengamos la oportunidad, aplicar estas técnicas puede ser un paso adelante en nuestro futuro profesional.

El lenguaje no verbal juega un papel trascendental a la hora de sentarnos de frente del entrevistador. La preparación de la misma y la motivación, ganas, ilusión y demás factores por conseguirlo, será muy beneficioso para alcanzar esta meta.

Para concluir, me gustaría citar dos frases célebres de Ludwig Wittgestein que, cuando las leí, me ayudaron a reflexionar sobre mi vida personal y profesional.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”.
“La filosofía es una lucha contra el embrujamiento de nuestra inteligencia por el lenguaje”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario