lunes, 25 de febrero de 2013

#LAPOLITICANECESITARRHH por DAVID HERGUEDAS

Cambié mi idea en el último momento, sobre la temática de mi post en el foro. Pero no me resisto más. Inicié mi andadura en twitter con #elppnecesitarrhh, con unos tweets que decían cosas como:
“El PP no aplica la reforma laboral: tres trimestres consecutivos perdiendo votos y no despide a nadie” o “el PP en el top de Best place towork: teletrabajo si estás imputado y si dejas de ser tesorero, despacho, chofer y secretaria”.
Después del espectáculo en el debate sobre el estado de la nación, creo que es el momento de extenderlo a todo lo demás. Si trasladamos lo que es una nación a lo que es una empresa (creo que es muy comparable, aunque a veces la misión, visión y valores de nuestro país se desdibujan bastante).
Para mí el debate sobre el estado de la nación es como la sesión de evaluación por objetivos del año. Al mismo tiempo debe ser donde se fijan los objetivos del año que viene. En verdad, no debería ser complicado. Por un lado deberían aparecer los objetivos del 2012 (hay documentos gráficos de sobra para evitar los "yo dije" o "tú dijiste"). Simplemente, coger cada una de las áreas de interés (ministerios) y ver: el objetivo era este, y hemos cumplido esto. Ha sido un cumplimiento parcial, de 1 a 10 podemos decir que ha sido un 3. En otra cosa: hemos cumplido 10 sobre 10, estás son las acciones y este el resultado.
Y cuando se revise lo del 12, empezamos con el 13. Para el año que viene, con el consenso con la mayoría del parlamento, vamos a fijar estos objetivos. Además los ciudadanos nos están solicitando leyes de transparencia por lo que el presidente del gobierno tiene como objetivo adicional recuperar la confianza de los ciudadanos. Por poner un ejemplo, algo simple.
No debería ser tan difícil. Objetivos que se puedan cumplir y medibles, y personas capaces (ellos o sus 15 asesores), que hagan una presentación clara de lo que se ha hecho y de lo que falta. Además, esa información la pueden pasar anteriormente a los iPads de sus señorías, para que la oposición pueda hacer su trabajo y contraste la información. Lo de utilizar técnicas de presentación eficaz para evitar el tedio habitual, sería también de agradecer.
Además, se preocuparían durante el año, si las circunstancias cambian, a llevar esos cambios al congreso para que de cara a su evaluación puedan cambiar algunos de sus objetivos si las circunstancias obligaran a un replanteamiento. Si no lo hicieran así, deberían aceptar sus objetivos tal cual los firmaron y se comprometieron.
 
Este no será el último post con este hashtag… si el foro me lo permite ;-)

1 comentario:

  1. Estimado David: tu post es de una gran nitidez expostiva; yo siempre he tenido la duda de por qué los ciudadanos somos capaces de ver con total claridad como hacer las cosas de una forma coherente y sencilla y no así algunos de nuestros dirigentes. Desde luego que con el presupuesto que manejan los partidos políticos les daría para contratar a toda una promoción de los mejores profesionales de los RR.HH. En este sentido leí el pasado jueves en el periódico el Mundo un ilustrativo artículo de Rafael Ansón, titulado, "Los partidos políticos saquean a los españoles".
    Hay un desasosiego social grave que requiere urgentemente de un tranquilizante en forma de aplicación de medidas eficaces y dando una explicación transparente de donde estamos y donde debemos estar si queremos ser un PAIS SANO. ES decir, definir claramente MISION, VISION, VALORES. Por cierto David, muy buenos videos, también el de San Valentín. Un saludo, Cristina.

    ResponderEliminar