lunes, 3 de diciembre de 2012

BURNOUT (1): ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS por RODRIGO AGUILAR

Definición del síndrome de quemarse en el trabajo “Burnout”:

La definición mas consolidada, es la que aportó Maslach: Respuesta al estrés laboral crónico, en la que se manifiesta la combinación de las siguientes circunstancias:
 
a)      Agotamiento emocional:
Sensación de no poder ofrecer más de sí mismo a nivel afectivo debido al contacto diario y mantenido con personas a las que se dirige su trabajo; se “anula” la capacidad de entrega hacia esas personas.
 
b)      Despersonalización:
Desarrollo de actitudes, sentimientos y conductas negativas y cínicas hacia  las personas destinatarias del trabajo; es decir, actitud de endurecimiento y deshumanización.

c)       Baja realización personal y profesional:
Tendencia a evaluarse negativamente, y en concreto con relación a su habilidad para realizar el trabajo y las relaciones con las personas hacia las que se trabaja, es decir, se refleja una reducción de la autorrealización personal.
 
¿Cómo surge? 
 
Es un  proceso continuo, que va surgiendo de manera paulatina a través de unas fases.
  • La persona se hace consciente de la discrepancia que se da entre los recursos disponibles y las necesidades. Se produce una sensación de frustración e impotencia, acompañada de síntomas de agotamiento emocional extremo, cansancio físico y psíquico.
  • Reacción emocional que puede llevar a marcar distancia con las personas a las que se dirige su trabajo, aislándose y desarrollando una actitud fría y despersonalizada en la relación con las demás personas, y mostrando una falta de compromiso con su trabajo.
 
Al final, se estabiliza esa indiferencia aumentando la sensación de inutilidad del propio trabajo. Se dan sentimientos de disminución  de la realización personal, de incompetencia, sensación de no ser capaz de atender correctamente las tareas a desarrollar. Esta situación surge cuando la persona ve defraudadas las expectativas que tenía respecto a su trabajo y cuando se encuentra imposibilitada en el control o en la modificación de la situación laboral y en la puesta en  práctica de sus ideas con respecto a cómo ha de ser realizado el trabajo. El síndrome de Burnout es un  tipo especial de estrés que se da en personas trabajadoras que realizan su trabajo en contacto con  otras personas y que  debe ser tenido en cuenta en este tipo de ocupaciones. 
 
Asimismo, y de forma complementaria, se manifiestan las siguientes características:
 
Una serie de síntomas asociados:
 
a)      Síntomas físicos: fatiga crónica, cefaleas, insomnio, trastornos gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares.
b)      Síntomas conductuales: absentismo laboral, abuso de drogas, conductas violentas, comportamientos de alto riesgo.
c)       Síntomas cognitivos afectivos: distanciamiento afectivo, irritabilidad, recelos, incapacidad para la atención y concentración, pesimismo e indecisión.
 
En el ambiente laboral, los signos de aparición de desgaste profesional son:
 
  • Falta de energía y entusiasmo
  • Descenso de interés por las personas usuarias
  • Percepción de éstas como frustrantes, crónicas y desmotivadas
  • Alto absentismo y deseos de dejar el trabajo por otra ocupación
 
Es preciso tener en cuenta ciertas características personales que pueden hacer que  los estresores tengan un impacto menos negativo para las personas, cuando tengan percepciones sobre sí mismas más realistas y positivas; asimismo, el clima de apoyo social tiene un papel importante en las consecuencias del estrés.
 
Próximamente... "Burnout (2): Estrategias de prevención y control".

4 comentarios:

  1. Muy actual el tema que tratas Rodri; se hace referencia a ello en la novela “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera, un hombre sin expectativas, desanimado, frustrado y con una baja percepción de sí mismo
    Hoy la OMS define al “síndrome de Burnout” como “staff Burnout” diferenciándolo de una afección individual y aislada para enmarcarlo en una perspectiva organizacional, social y cultural.Hay que diferenciarlo del estres ya que
    hay trabajos que son estresantes pero la personas se preparan para afrontarlos (ej. Emergencias, salvatajes, guerras) cuando hay un grupo de trabajo organizado y sistematizado se absorben todos los efectos del estrés. Según la literatura científica, el estrés implica cualquier factor que actúe internamente o externamente al cual se hace difícil adaptar y que induce un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para mantener un estado de equilibrio dentro de él mismo y con su ambiente externo. El organismo se estresa cuando no se adapta. Pero el Burnout tiene que ver con algo más profundo, con un malestar social y cultural que padecemos todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris por tu comentario, me ha servido para informarme sobre el libro que has citado y sobre el aspecto técnico de la OMS, creeme que me sirve de gran ayuda para complementarlo con mi artículo.

      Eliminar
  2. Es cierto que el tema que tratas es, lamentablemente, algo bastante común hoy en día. Cierto es que un ambiente negativo en el trabajo puede llegar a desmotivar, pero yo me pregunto: ¿hasta qué punto dejarnos llevar por él y caer en ese desasosiego?.
    Muchas veces nos dejamos llevar, porque es más fácil, y no plantamos cara a las situaciones.
    Debemos ser conscientes de que, en la vida, hay muchos ambientes "difíciles" que van a "molestarnos". Es entonces cuando hemos de decidir si enfrentarnos a ellos o, si esto último implica un malestar aún mayor, abandonar y seguir adelante por otro camino. Tenemos que ser fuertes por dentro, porque nadie nos va a defender mejor que nosotros mismos.
    Un abrazo.
    Arancha

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Arancha por tu comentario, veo fundamental lo que has recalcado sobre donde se encuentra ese límite de seguir en una situación lamentable y hacer frente a esos ambientes difíciles. Y estoy totalmente de acuerdo que la mejor persona que nos va a defender es uno mismo. Muchas gracias y un Abrazo.

    ResponderEliminar