jueves, 20 de enero de 2022

La evolución en el reclutamiento; por Sergio Arteta Madero.

            El reclutamiento de personal es y ha sido siempre una de las partes más importantes de los RRHH y, por tanto, de una empresa. Hay que decir que no siempre ha sido como lo conocemos hoy en día, los medios y las estrategias de reclutamiento han evolucionado con el paso de los años y no hay duda de que las empresas seguirán innovando en este aspecto.

Con el paso del tiempo las empresas han ido cambiando y la tecnología se hacía cada vez más presente en nuestras vidas, de la misma forma que se sumergió en el mundo de los RRHH.

Al principio, cuando internet estaba aún por descubrirse la metodología para atraer personal y reclutar nuevos empleados era muy simple, por ello encontrar al empleado ideal para un puesto determinado era a su vez más complicado. Generalmente la tendencia era llevar el currículum en mano o mandarlo por carta a la empresa donde se quisiese trabajar esperando una respuesta, las empresas utilizaban los periódicos para publicar las ofertas.

Más adelante y con la revolución de internet surgieron nuevas formas de publicitar nuevos puestos de trabajo a través de portales de reclutamiento, Blogs, foros o la página de la misma empresa. Se empezaron a publicar las nuevas vacantes en la web y a su vez los móviles iban cogiendo fuerza, con lo que las empresas tuvieron que optimizar sus bases de datos y hacer posible inscribirse a través de este medio, pues era más cómodo y rápido para los posibles empleados potenciales.

Esta innovación fue ventajosa tanto para las empresas como para los futuros empleados, abaratando costes y haciendo la contratación más rápida y facilitando la inscripción a ofertas a través de dispositivos móviles de un modo más eficiente. Podemos conocer esta etapa como reclutamiento 2.0.

A partir de 2010 el social recruiting (donde se utilizaban las redes sociales para reclutar personas) ya iniciado en la fase de reclutamiento 2.0 ahora tiene más valor y evoluciona hasta ser indispensable para las empresas. Los portales de empleo mejoran notablemente y las RRSS ya forman parte de la vida cotidiana de la gente, las empresas las utilizan para captar y retener talento ya que es un método que ayuda a acercarse a los candidatos de una forma más profunda e inmediata.

La manera de gestionar la captación de personal evoluciona y aparecen los head-hunters (personas encargadas de seleccionar personal para una empresa), herramientas de marketing y el coaching. Se tienen en cuenta los valores del candidato, teniendo éstos que coincidir con los de la empresa, y otros factores más personales que se podrían pasar por alto en años anteriores. Estas nuevas tendencias las podemos ubicar en lo que se conoce como reclutamiento 3.0.


Los usuarios por su parte también tienen la posibilidad de descubrir mediante las RRSS de la empresa si es el lugar donde quieren trabajar, se pueden comunicar más fácilmente con éstas y la gestión de las ofertas de trabajo se hace más rápida y precisa a través de portales de empleo más desarrollados como InfoJobs y RRSS profesionales como LinkedIn, pudiendo recibir notificaciones acerca de futuras ofertas y del estado de sus candidaturas.

Podemos destacar en esta fase la disminución en los costes y tiempo del proceso de contratación y un aumento considerable en la tasa de acierto a la hora de elegir al candidato indicado para cada puesto.

Actualmente podemos decir que nos encontramos en la fase de reclutamiento 4.0, y lo estamos desde 2015, una etapa que se caracteriza por ser una prolongación del 3.0 con añadidos como la imagen de marca del empleado, ya no solo disponen de un perfil en LinkedIn, muchos cuentan con un blog personal, un portfolio o una plataforma donde desarrollan sus proyectos y muestran su trayectoria y habilidades, presentándose de esta forma a las empresas.

El feedback aumenta considerablemente, los departamentos de RRHH de las empresas ya no solo buscan encontrar candidatos, también pretenden que ellos lleguen a la empresa, la interacción constante se busca para reforzar el contacto candidato-empleado y fidelizar el talento. El marketing cobra importancia en esta fase, la empresa compite con otras por ser la indicada para el candidato y que éste se acerque a ella y la elija antes que las demás, es por esto que tratan de satisfacer los deseos e intereses de los empleados potenciales mostrando como pueden resolver sus necesidades.

En la selección de personal se utilizan nuevas técnicas como la gamificación (juegos de rol, situaciones específicas con un caso concreto) o el uso de la tecnología (con entrevistas por videollamada) para analizar aspectos que el ojo humano no puede llegar a apreciar. 

En esta última etapa las empresas acceden a un mayor número de candidatos, se optimiza aún más el dinero y el tiempo, la segmentación es mayor y se muestra más facilidad para entender y utilizar el Networking.

 


En definitiva, la evolución en el reclutamiento de personal ha sido siempre en beneficio tanto de la empresa como del futuro empleado, con la llegada de nuevas tecnologías el desarrollo en la captación de talento, la gestión de candidatos y también en la accesibilidad a ofertas de trabajo ha mejorado a unos niveles admirables. Estas etapas de reclutamiento cada vez aparecen antes y es debido a que no se deja de innovar y se busca siempre aumentar el crecimiento de los RRHH.

Todavía están por llegar nuevas tendencias que significarán una nueva revolución en este mundo, donde se seguirá buscando hacer más fácil y eficiente la búsqueda de empleo y encontrar el puesto perfecto, hacerse presente en las redes y mejorar los procesos de selección. Quién sabe cuánto queda para que hablemos del reclutamiento 5.0 y qué tipo de innovaciones estarán presentes en nuestro día a día, lo que está claro es que seguiremos evolucionando y que el progreso estará siempre en nuestras mentes.

Y tú, ¿Qué opinas?

Sergio Arteta Madero
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

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