viernes, 5 de marzo de 2021

Desarrollo Organizacional, ¿Por qué es tan importante?; por Sofía de Santiago.

        Vivimos en un mundo altamente globalizado y en busca de la mejora continua. Esto fomenta que las organizaciones sean mucho más competitivas y que estén en constante evolución. Además, el factor humano es considerado como un integrante estratégico de empresa para el desarrollo organizacional.

  Pero, ¿qué es el desarrollo organizacional?

Es un conjunto de estrategias y cambios planificados en las empresas, donde lo más importante es el elemento humano. Ayuda a equilibrar la calidad de vida, el sentido de pertenencia y alinea los objetivos de la empresa con los de sus colaboradores para aumentar su productividad; debemos acompañarlo de herramientas prácticas y objetivos. Se trata, por tanto, de fomentar el funcionamiento y crecimiento de la organización.

El desarrollo organizacional tiene muy en cuenta las relaciones personales y profesionales, como se desarrollan, en que contextos y cuáles son los factores que benefician o perjudican a su estructura.


 ¿Qué objetivos tiene?

   - Fomentar la capacidad de integración y la colaboración entre los grupos y los individuos.

   - Evaluar las necesidades de la organización y valorar las metas profesionales.

   - Desarrollar y fomentar la comunicación interna.

   - Desarrollar también la cultura de la empresa y así, el sentido de pertenencia de los empleados.

   - Fortalecer las relaciones entre colaboradores a través de la mejora del clima laborar.

   - Trabajar la proactividad en los empleados.


  Etapas del desarrollo organizacional en la empresa:


    1- Selección y reclutamiento efectivo: se garantiza la incorporación de personal con talento y que encaje con la misión y valores de la empresa.


  2- Diagnostico preliminar: mediante encuestas o entrevistas hay que identificar los problemas y así evaluar la situación. RRHH debe elaborar una estrategia clara, hacer las preguntas adecuadas y poder sacar conclusiones e implementar mejoras. Importante dar feedback.


  3- Retroalimentación: el DO debe ser global e incluir a todos los miembros de la organización. Otra vez hablamos de feedback sincero, cercano y constante. Se puede conseguir a través de reuniones semanales y evaluaciones de desempeño para ayudar al desarrollo de talento. 


  4- Evaluación y diagnóstico: seguimiento constante del funcionamiento de todos los departamentos de la empresa. En la evaluación del desempeño, podemos analizar el rendimiento laboral y así diagnosticar cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema de trabajo, de este modo observaremos y analizaremos las aptitudes que podemos potenciar a través de gestión de formación.


   5-  Intervención:   

      - Intervención de procesos humanos: evaluación de habilidades y competencias del personal para identificar las personas adecuadas para las diferentes tareas. Elementos como liderazgo, adaptabilidad, motivación, valores personales, y comunicación son los que habría que valorar en este apartado.

      - Intervención estratégica: la dirección será la encargada de transmitir a su equipo la visión, valores y objetivos para realizar un plan estratégico y alinear dichos objetivos.

       - Intervención tecno estructural: aquí tendremos en cuenta la forma de trabajo, métodos, herramientas utilizadas y procedimientos a seguir.

       - Intervención de administración humana: aquí se concentran las relaciones con el personal, hablamos de salarios, seguridad social, retribuciones y prestaciones. Debemos instaurar metas y objetivos para el desarrollo de la organización. 


   6- Adaptación: una vez recopilado el feedback, es primordial tomar acciones para resolver los problemas y hacer los ajustes necesarios para evitar que estos vayan a más.


  7- Seguimiento: en este paso es donde revisaremos los problemas que hemos ido diagnosticando, pondremos herramientas para solucionarlo y emplearemos mejoras para mantener el control del proceso.


¿Por qué es importante el desarrollo organizacional?


El DO buscar incrementar la efectividad de todos los integrantes de la empresa y de la misma.

Que hay que Potenciar: 

  - Satisfacción de cada uno de los trabajadores a la hora de contar con espacios y herramientas adecuadas para el desempeño de sus funciones.

   - Contar con políticas de personal y de procesos adecuadas para poder llevar a cabo los trabajos requeridos.

  Lo que buscamos con todo esto es mejorar las relaciones interpersonales, dado que los conflictos van a surgir, debemos tener una comunicación cercana y clara para que no haya problemas de motivación en el entorno empresarial.


¿Qué ventajas tiene?

 Desarrollo constante

 Fomentar la comunicación, integrando todos los departamentos y, de este modo, mejorar el clima laboral.

Aumentar la motivación de los empleados, apoyándose en objetivos comunes y consiguiendo el tan valorado sentido de pertenencia.

Incremento de ganancias.


Técnicas efectivas:

 Como ya hemos dicho anteriormente, a través de encuestas recopilaremos la información necesaria, y a base de datos podremos centrarnos en la toma de decisiones para solucionar conflictos.

 Con la dirección por objetivos nos enfocaríamos en el cumplimiento de funciones concretas, de esta forma, la gestión del rendimiento será más sencilla, y tendremos beneficios en torno a la productividad y gestión del tiempo.

Reuniones de calidad para crear un círculo de confianza dentro de la empresa, deberían llevarse a cabo semanalmente y estar formadas entre 5 y 10 personas para que sean dinámicas.

La integración laboral, para fortalecer el equipo, y que los diferentes componentes de una organización puedan trabajar por un bien común. A través de encuestas y evaluaciones de desempeño, será más fácil analizar el clima laborar y así activar medidas adecuadas para fomentar por ejemplo el trabajo en Equipo y el apoyo entre empleados.

Procesos de consulta, constante diálogo, feedback directo con responsables y trabajadores, así la empresa se acercará a los intereses del empleado y a través de planes de formación, progresar en la misma.

Equidad: esto se basa en dar voz a todos los miembros de la plantilla. No tendrá en cuenta el puesto o la antigüedad de la persona y se centrará en el valor de las ideas y capacidades de las personas.

Competencia laboral: generar motivación y compañerismo, favoreciendo lazos entre los empleados y a su vez la productividad de la empresa.


Por último, tener en cuenta que el desarrollo organizacional integra al departamento de recursos humanos, no solo enfocándolo en ayudar a las personas, controlando el rendimiento, sino involucrando aspectos como planes y estrategia de futuro con el fin de asegurar el crecimiento empresarial, proyección de carrera de la plantilla, evaluaciones de resultados...


¿Y tú, estás haciendo algo para mejorar el desarrollo organizacional de tu empresa?


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