domingo, 7 de febrero de 2021

PERSONAS VERSUS MAQUINA: La Inteligencia Artificial; por Soraya Holguín.

    ¿Es posible utilizar la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos? Esta pregunta nos la hacíamos hace escasos 3 años, ahora la Inteligencia Artificial ya ha llegado a las empresas para quedarse.

Y el debate ahora está en ¿nos quitará puestos de trabajo, no será lo mismo que una persona en las entrevistas de trabajo, si son maquinas como va a ser Recursos Humanos… y así y más preguntas y dudas que las personas se plantean y ponen encima de la mesa.

 


Lo primero es definir que es Inteligencia Artificial, es la simulación de la inteligencia humana por parte de máquinas, si estamos ante números, datos y algoritmos de eso va la Inteligencia Artificial, que lo que hace es analizar y procesar datos en grandes cantidades para tratar de aprender patrones y predecirlos.

En este post intentaré descubrir qué ventajas y desventajas nos puede aportar la Inteligencia Artificial a nuestros RRHH y si estamos ante la oportunidad de aportar mucho más valor y solo con esa información deberíamos por lo menos abrir la mente.

 Su principal ventaja es que permite agilizar procesos, automatizar tareas repetitivas y de esta manera permiten liberar al trabajador de las tareas más tediosas y dejan tiempo disponible para realizar tareas más creativas y productivas.

Por ejemplo, la automatización nos permite en las primeras fases del proceso de selección y reclutamiento, en las que se reciben cientos y cientos de CV, en el que llevar a cabo un filtrado de forma manual es tedioso y lento. Si la Inteligencia Artificial es capaz de filtrarnos a los candidatos que de verdad responden a lo que necesitamos, y luego nosotros entrevistaremos, solo a aquellas personas que sabemos que disponen de las competencias que pedimos de forma comprobada. 

 Otra de sus ventajas es que la probabilidad de error en su operativa es casi nula: son sistemas fiables, exactos y que tienen una bajísima probabilidad de error en sus tareas, con un nivel de eficacia excelente. Se reducen los errores humanos.

Por ejemplo, es capaz de analizar la productividad de todos los trabajadores y esto ayuda al responsable de RRHH a hacer una predicción de las tendencias de la fuerza laboral, por lo que el diseño y la ejecución de planes de mejora de una empresa es mucho más eficaz.

 La tercera ventaja es que nunca se cansa: esto permite realizar varias tareas al mismo tiempo   sin descanso, 24 horas, 7 días a la semana,365 días al año, aumentando la productividad enormemente.

Por ejemplo, en mediciones de intención de fuga la Inteligencia Artificial ayuda a medir de forma diaria y casi constante, el nivel de compromiso del profesional y ofrecerles una atención inmediata.

 La cuarta ventaja es adiós a los prejuicios cognitivos, son aquellos juicios que emitimos sobre alguien en el momento en el que llegamos a conclusiones incorrectas sobre un hecho, una conducta o una persona, la Inteligencia Artificial nos permite trabajar con un elevadísimo número de datos y nos da la posibilidad de ordenar la información y de esta manera nos ayuda a que no nos dejemos guiar por los juicios que emitimos en un primer momento.

Por ejemplo, los responsables de RRHH es muy importante no dejarse llevar por ciertos pensamientos que tenemos en las primeras entrevistas o al ver la fotografía del aspirante en los currículos ya que una imagen es capaz de influir en la toma de decisiones de las personas, con la Inteligencia Artificial nos facilita este proceso, sin emitir sesgos cognitivos.

 Ofrecen otra ventaja que es crear bots para interactuar con los trabajadores, ya que una de las grandes áreas de aplicación de la Inteligencia Artificial es el desarrollo de chabots capaces de redirigir consultas sencillas a los departamentos adecuados para su gestión.

Por ejemplo, mayor atracción y atención del talento, ya que nos permite conocer a tiempo real, sus opiniones, sus sensaciones y valoraciones y nos aportará rápidamente mucha información y podremos detectar aquellos momentos clave de manera que podamos tenerlos en cuenta en adelante y cuidarlos especialmente.

Como resumen de las ventajas de la Inteligencia Artificial es que este avance permite a las personas de los RRHH entender que está sucediendo, corregir lo que no está funcionando o de manera más ágil adelantarse a posibles situaciones que de otra manera nos hubiera llevado mucho más tiempo y posiblemente sin tanta eficacia. 

 

Pero como todo en la vida, hay que ver la otra cara de la moneda….

 

 ¿y me pregunto cuáles son sus principales desventajas?

La principal desventaja es el aumento de desempleo, ya que si las maquinas son capaces de realizar las mismas tareas que los humanos, provocaran que los niveles de desempleo suban.

Tienen un elevado coste, la inversión en Inteligencia Artificial requiere una inversión elevada, por lo que son las organizaciones más grandes quienes primero están impulsándola en sus procesos y gestión, dejando a las organizaciones más pequeñas en desigualdad.

No tienen emociones ni sentimientos como los seres humanos, esto les invalida para tareas que requieran empatía, intuición, imaginación o valores, solo actúan para lo que están programados, por este mismo motivo, carecen de ideas creativas.

Y por último en manos equivocadas podrían desencadenar peligros, un mal uso de la Inteligencia Artificial puede tener consecuencias negativas como intentos de phishing o estafa...etc.

Como resumen de las desventajas es que si comenzamos a sustituir al ser humano por sistemas de inteligencia artificial eso desencadenará una época de desempleo masivo y la realidad es altamente probable que el que no se suba al barco de la Inteligencia Artificial tenga muchas probabilidades de hundirse y desaparecer, ya que los cambios tan feroces que estamos experimentando como sociedad, harán en un futuro no tan lejano, que en el mercado laboral, habrá puestos de trabajo prescindibles porque lo pondrán desempeñar las maquinas a un menor coste, otros puestos se transformaran y surgirán nuevas necesidades que requerirán de nuevos profesionales. 

Como conclusión decir que los avances tecnológicos han cambiado las reglas del juego de las empresas, el desarrollo de la Inteligencia Artificial está obligando a las empresas a adaptarse a nuevas formas de organizarse, a nuevos modelos más productivos de RRHH y a nuevas estrategias de personas y que para hacer frente a esta nueva realidad que avanza a un ritmo vertiginoso ,tenemos que entender que debemos integrar la Inteligencia Artificial, para que básicamente nos centremos, no en los procesos sino en lo que realmente es lo nuestro: Las personas.

¡El ser humano al fin y al cabo es insustituible al menos por el momento………!

No podemos predecir el futuro, pero si estoy segura de algo es que habrá una gran transformación laboral como consecuencia de que la transformación digital ya ha llegado a nuestras vidas y que estamos ante el gran desafío de este siglo y que tenemos que tener a la Inteligencia Artificial como nuestra más y mejor aliada.

 

¿Y tú qué opinas? La Inteligencia Artificial tu aliada o tu enemiga…….

 

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