domingo, 14 de febrero de 2021

People Analytics: ¿Qué es y por qué es importante?; por Alejandra Guerra.

 Estoy segura que venimos escuchando este término hace ya algún tiempo. A nivel personal cuando lo escuche la primera vez me causó mucha curiosidad.
¿Era algo nuevo en Recursos Humanos, una tendencia, una moda? De allí que decidí escribir sobre este tema.


Algunos Inputs:

• People analytics también se denomina HR analytics, workforce analytics (análisis de la fuerza laboral o análisis del talento).
• Se define como "un enfoque basado en datos para gestionar a las personas en el trabajo".
• Se trata de utilizar datos de personas para tomar mejores decisiones.
¿Por qué se hizo tan popular?

Algunas tendencias:

    1. Los datos de recursos humanos están mucho más disponibles y son bastante fáciles de acceder.

    2. Un aumento en las capacidades analíticas, debido al aumento de la potencia de cálculo y la disponibilidad de habilidades de análisis de datos.

    3. La popularidad del análisis de macro datos.

  4. El creciente retorno de la inversión en el análisis de datos que incluía Business Intelligence, gestión del rendimiento y analítica predictiva. Ya por el 2013 se hablaba de un ROI de ($13.01/1$).

Con todo lo mencionado quizá se nos venga a la cabeza esta palabra: Transformación Digital.

¿Por qué People Analytics?

Dos conceptos importantes para entender la contribución de People Analytics:

1. Reportes de Inteligencia del Negocio
• Cuadros de mando (BSC – Balanced Scorecard) de recursos humanos.
• A menudo se visualiza para ayudar a los ejecutivos, la gerencia u otros usuarios finales a tomar decisiones informadas.
Limitación: principalmente mira el pasado y el presente (análisis descriptivo), pero no las relaciones.
2. Analítica Avanzada - Analítica predictiva
• Mira las relaciones. P.ej. ¿Qué empleados probablemente dejarán la empresa?
• Tienen en cuenta diferentes datos, Informes y paneles de recursos humanos, datos de clientes, etc.
La analítica puede ayudarnos a identificar problemas que desconocemos y orientarnos en la dirección correcta. Sin embargo, no solucionan los problemas.

Conclusión:

La analítica puede mostrarnos los puntos débiles, pero para resolver los problemas, necesitamos nuestras habilidades para hablar con la gente, debemos practicar la empatía para comprender los problemas a fondo y debemos comunicarnos con nuestros clientes internos para lograr cambios y mejores resultados.
People Analytics nos da una buena herramienta de gestión que nos permite el manejo y análisis de datos, sin embargo, el añadir valor y sentido para la solución de problemas es donde las habilidades de los profesionales de RR.HH. como conocimiento del negocio, la realidad actual de la empresa, las habilidades con las personas, la gestión del cambio, la creación de apoyo, son trascendentales y significativas.

¿Y tú qué opinas? 

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