domingo, 14 de febrero de 2021

Engagement como Clave de Éxito; por Nerea Fernández.

    En el siguiente post me gustaría profundizar en la estrechísima relación existente entre la satisfacción laboral, el sentimiento de pertenencia y el éxito de las organizaciones. Para ello, tenemos que apoyarnos en un término del que hemos oído hablar en múltiples ocasiones, engagement.

Podemos definir engagement como la fuerza que motiva a los colaborares a proveer un esfuerzo voluntario adicional a nivel psicológico, físico y emocional en su trabajo, lo cual conlleva a obtener a mejores resultados.  Según una encuesta realizada por la consultora Gallup, el employee engagement a nivel mundial es de solo el 15%. A partir de este dato me surgen una serie de preguntas: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo desde el departamento de Recursos Humanos podemos ayudar a mejorar este dato?

Está claro que cualquier empresa desearía contar con una plantilla comprometida y satisfecha, y a pesar de la dificultad que entraña el trato con personas, muchas veces un simple gesto puede cambiar nuestra percepción hacia el trabajo.
Es nuestro deber como fututos responsables del departamento de Recursos Humanos, conocer y transmitir a las organizaciones, la estrecha relación entre engagement y éxito empresarial.
Podemos definir engagement como la fuerza que motiva a los colaborares a proveer un esfuerzo voluntario adicional a nivel psicológico, físico y emocional en su trabajo, lo cual conlleva a obtener a mejores resultados.  Según una encuesta realizada por la consultora Gallup, el employee engagement a nivel mundial es de solo el 15%. A partir de este dato me surgen una serie de preguntas: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Cómo desde el departamento de Recursos Humanos podemos ayudar a mejorar este dato?
Está claro que cualquier empresa desearía contar con una plantilla comprometida y satisfecha, y a pesar de la dificultad que entraña el trato con personas, muchas veces un simple gesto puede cambiar nuestra percepción hacia el trabajo.
Es nuestro deber como fututos responsables del departamento de Recursos Humanos, conocer y transmitir a las organizaciones, la estrecha relación entre engagement y éxito empresarial.


¡Veamos unas cuantas claves que pueden ayudarnos!
 
1.    Los objetivos de la empresa deben ser compartidos. La clave es esta, los objetivos de una organización deben ser sentidos como propios por TODOS los trabajadores de la misma. Luchar en equipo, por un objetivo común estrecha los lazos existentes entre los diferentes departamentos y puestos. Transmitir la idea de que todos somos necesarios para conseguir un objetivo único y común.
 
2.    Aplanar la jerarquía de las organizaciones. Los altos mandos de las organizaciones, no deben seguir siendo vistos como seres inalcanzables con los que el resto de la plantilla no comparte nada. Promover organizaciones con una jerarquía menos rígida agiliza la toma de decisiones, permite dotar de mayor responsabilidad a las personas, y acerca el conocimiento existente de los puestos operativos a los directivos, y viceversa.  Tenemos que facilitar y promover el sentido de comunidad.
 
3.     Incentivar en función de las intereses y necesidades. Para la economía, un incentivo es un estímulo que se ofrece a una persona, una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la producción y mejorar el rendimiento. Si incentivamos a los trabajadores mediante vías que nos satisfacen sus necesidades y deseos, estos no cumplirán la función que se pretende. Debemos promover un sistema de incentivos basado en el conocimiento de las necesidades e intereses de los que los van a recibir.
 
4.      Entornos de trabajo seguro. La seguridad en el trabajo no solo tiene que ir enfocada a disminuir los accidentes laborales. Debemos pensar más allá, y promover la seguridad psicológica de los trabajadores. Crear un espacio en el que las personas se sientan apoyadas y respaldadas, sin miedo a expresar sus ideas y opiniones.
 
5.  Apostar por el trabajo en equipo. Crear equipos de trabajo que fomenten la cooperación, y la consecución de objetivos comunes. Mediante equipos interdepartamentales, podemos fomentar aspectos tan importantes como la innovación y la comunicación.
 
 
Otras de las claves que mejoran el engagement en el trabajo podrían ser establecer vías de comunicación claras, sencillas y a accesibles a todos los trabajadores; promover el desarrollo personal y profesional de los empleados; y fomentar el compañerismo y un buen ambiente laboral, entre muchas otras.

Como futuros responsables de Recursos Humanos, debemos fomentar un liderazgo no solo enfocado en los objetivos estratégicos de la empresa, sino que tenga en cuenta las necesidades, deseos e intereses de las personas.

Y a ti, ¿qué se te ocurre para mejorar el engagement laboral?


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