jueves, 25 de junio de 2020

Recursos Humanos y COVID: nuevas oportunidades, por Marta Casado

Habrá que inventarse una salida
Que el destino no nos tome las medidas
Hay esperanza en la deriva

LA DERIVA – Vetusta Morla
 
 

La pandemia por COVID-19 se ha convertido en una emergencia sanitaria global que ha transformado de forma sustancial el panorama mundial a todos los niveles. Muchos se atreven a hacer vaticinios sobre lo que va a ocurrir en los próximos días, semanas, meses… pero nadie sabe a ciencia cierta lo que en realidad va a ocurrir. Nunca se nos había planteado la posibilidad de que el mundo entero se quedara en pausa durante tanto tiempo. Y con un mundo en modo parálisis total, una incertidumbre completa acerca de cuándo se va a poder retomar la actividad normal, las empresas están afectadas a todos los niveles: operacional, financiero, comercial, tecnológico… Pero ¿Qué pasa con los equipos humanos?

Desde recursos humanos nos ha tocado lidiar con esta nueva realidad de manera muy intensa a partir de que se instauró el estado de alarma.

Sobre los departamentos de recursos humanos ha recaído una carga de trabajo extrema con esta crisis con la gestión de los ERTEs, el teletrabajo impuesto de manera obligatoria y a la fuerza y parte de los asuntos derivados de salud laboral a implementar en las empresas con el Covid. Entre otros destaco los siguientes desafíos a los que los profesionales de los recursos humanos nos hemos tenido que enfrentar:

CULTURA FLEXIBLE: Las empresas han tenido que crear un entorno o cultura corporativa en la cual los trabajadores no se sientan perjudicados o influidos por trabajar de manera remota.
Desde mantener reuniones de trabajo con los compañeros, reuniones periódicas 1-2-1, asistir a un programa de formación o realizar un comité de dirección. Todo ha sido gestionado a través del Teams u otra herramienta similar. Porque el mundo no se ha parado.
Por otra parte, los trabajadores se han visto forzados a tener que conciliar su vida personal y laboral y ha sido frecuente que lxs niñxs sean uno más en las reuniones. Esto ha hecho que entre los propios trabajadores se establezcan unos lazos más cercanos al ver que incluso algún compañero que “te cae fatal” tiene familia.

- COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN Y COMUNICACIÓN: gran peso de la gestión del Covid ha recaído en la comunicación interna a través de los diferentes medios de la empresa para difundir información a los trabajadores y los representantes de estos: consignas de seguridad, donde encontrar las mascarillas, qué va a pasar con las personas que están en ERTEs…
Las principales consignas a la hora de comunicar han sido:


- Informar verazmente y con hechos sobre la crisis actual.
- Medidas que se han adoptados en la empresa para afrontar el covid-19, preventivas como estructurales.


Es una parte fundamental mantener a las personas lo más informadas posibles en una situación tan terrible como la que hemos sufrido de cara a eliminar las incertidumbres y prevenir los rumores, un elemento muy peligroso en cualquier organización.

VALORES: en estos tiempos de teletrabajo y que no había un ritmo de trabajo corriente, parece que ciertas actitudes de los compañeros se han magnificado. El no poder solucionar los conflictos y las dificultades del trabajo diario han sido complicadas de templar. Mantener una actitud positiva entre todos y transmitirla a los compañeros, un equilibrio entre la vida personal y profesional estando tanto tiempo en casa, una actitud de liderazgo entre los equipos humanos tan necesaria en tiempos de incertidumbre.

En definitiva, esta pausa ha sido una época de aprendizaje por parte de todos, a adaptarnos a los demás y dedicar un tiempo a poner las cosas en orden. Aprender de los errores y mirar hacia delante con optimismo son actitudes claves en estos momentos de incertidumbre. Hacer entender a los equipos humanos.
 
 

En mi opinión, la crisis de COVID-19 se ha convertido en un impulso que permite la implementación de iniciativas en la gestión de personas, que requerían un cambio radical, incluso antes de esta situación. Solo aquellas organizaciones que puedan adaptarse sobrevivirán.

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