jueves, 16 de mayo de 2019

Trabajadores del Futuro: Knowmads, por Enrique Muñoz

A penas hace unos días leí un artículo en el que se mencionaba la terminología Knowmad haciendo referencia a los nuevos “trabajadores del futuro”. Me llamó tanto la atención que decidí buscar más información sobre ello.

Me gustaría compartir esta información con todos vosotros, pues considero relevante para cualquier persona que se dedique al ámbito de los recursos humanos, en especial al mundo de la selección, captación y retención de talento.

El mundo laboral de hoy en día se encuentra en un constante VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), por ello, las empresas luchan por adquirir a los mejores talentos muchas veces sin importar lo que cueste, pero mi pregunta es; ¿esto es suficiente?, ¿captaremos talentos y dejaremos que estos hagan su trabajo sin más?, pues bien, podemos ir más allá, dar un paso al frente proporcionando nuevas maneras de gestionar el trabajo siendo más atractivos ante un nuevo público inminente.


Recientemente ha aparecido un nuevo término denominado “knowmad”, un neologismo que combina las palabras know (saber, conocer) y nomad (nómada). Estas personas son profesionales de mente abierta, orientados a un aprendizaje continuo, siendo creativos e innovadores, flexibles y adaptativos con una visión más internacional y un enfoque más social.

En el prólogo del libro “Knowmads” de Raquel Roca, Movarec define a los knowmads como: “trabajadores del conocimiento que pueden trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y con casi todo el mundo. No son valorados por el conocimiento individual que poseen, sino más bien por cómo contextualizan lo que saben para crear un nuevo valor”.

Raquel Roca habla en su libro de “pasaporte de habilidades”, entiende que estas personas además de ser talentos dan un salto y adquieren nuevas aptitudes:
  •  Trabajan por satisfacción: entienden el trabajo no como un medio para ganar dinero sino para alcanzar su satisfacción personal.
  •  Son creativos, imaginativos: son personas que constantemente están generando ideas, recursos, además estas capacitados para reaccionar ante cualquier tipo de problemática  o imprevistas dando soluciones rápidas y elocuentes.
  •  Cero sentimientos de pertenencia: son “nómadas” de su trabajo, es decir, no se sienten pertenecientes a una única empresa, marca u organización sino más bien desempeñan su trabajo de forma autónoma y no toleran recibir órdenes.
  •  Dominan las nuevas tecnologías: Forman parte de los llamados “early adopters”, es decir, innovadores que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos tecnológicos y están al tanto de las novedades de los que están por venir.
  •  Gran capacidad de adaptación: son personas versátiles, flexibles, moldeables; lo que les convierte en candidatos ideales para todo tipo de ecosistemas laborales.
  •  Utilizan como herramienta las redes sociales: no solo para la difusión de su conocimiento sino también para estar informados sobre todo lo que ocurre en el mundo.
  •  Aprendizaje continuo: son conscientes de que para estar en constante actualización deben formarse toda la vida aprendiendo en función de sus inquietudes.
  •  No temen al fracaso: son capaces de asumir errores y aprender de ellos, no dejas que su futuro dependa de otros.
El rango de edad de estas personas oscila entre los 27 y 35 años y su actitud es el carácter diferenciador.
 
En mi opinión para que las organizaciones puedan captar a este nuevo perfil deben apostar por ser organizaciones más horizontales, donde premie grandes espacios de trabajo abiertos para incentivar a un liderazgo participativo donde fluya el conocimiento, cooperación y creatividad. Por otro lado, cada vez se demandará más el teletrabajo, punto determinante para estos nuevos perfiles, pues muchas veces serán personas autónomas donde realizarán su trabajo fuera de las organizaciones, proporcionando su conocimiento a varias empresas a la vez.
 
La manera de trabajar está cambiando, es una realidad cada vez más firme, el tiempo que tarden las empresas en adaptarse a esta nueva situación serán las que ocupen las primeras posiciones en los próximos años

2 comentarios:

  1. Est@s Knowmads que no trabajan por dinero nos van a hundir el mercado a l@s que trabajamos por dinero.
    Si regalo fruta, hundo a las fruterías del barrio.
    NO hay problema en hacerlo (es legal), pero el resultado será fácilmente previsible si esta filosofía de vida se impone...

    Con el tiempo, descubrirás que el "Knowmad" sí cobra, y mucho.

    Desconfía de quien te dé caramelos gratis.

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  2. "Cero sentimientos de pertenencia, es decir, no se sienten pertenecientes a una única empresa, marca u organización sino más bien desempeñan su trabajo de forma autónoma y no toleran recibir órdenes."
    ¡ESTO ES EL AUTÓNOMO DE TODA LA VIDA!

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