miércoles, 22 de mayo de 2019

TENGAI, por Sonia Sanmartí

¿Y eso qué es?
 
Tengai es un ROBOT, uno programado para realizar entrevistas de trabajo, pero no entrevistas de trabajo al uso, sino realizarlas de la misma manera, con el mismo tono de voz y mismo orden de preguntas cada vez. Además, al terminar manda la trascripción de la entrevista a los responsables de selección y de esta forma se evita cualquier prejuicio que pudiera existir hacia el candidato.

Tengai es un robot diseñado para hacer entrevistas de trabajo y evitar los prejuicios. Ha sido creado por la startup suiza especializada en el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial conversacional y de robotica social: Furhat Robotics. Esta compañía ha estado cuatro años creando una interfaz que imitara el habla humana y las expresiones faciales, y Tengai es el resultado de este proceso. 

Físicamente es un busto humano de unos 40cm con la cara de una persona proyectada. Lleva de pruebas desde octubre del 2018 en TNG, la compañía de contratación más grande de Suecia, y se espera que se use en situaciones reales muy pronto. La versión en inglés no estará lista hasta el año 2020.
 ¿Cómo sería en una entrevista? Se situaría a Tengai sobre una mesa donde descansaría a la altura de los ojos del candidato. Después el robot realizaría una serie de preguntas en orden, con una voz y rostro diseñado para la ocasión. Y aunque es capaz de imitar las inflexiones y expresiones humanas, será incapaz de calificar a los entrevistados y de generar juicios de valor o prejuicios al ver a los candidatos que tendrá que entrevistar.


Y lo bueno de todo este avance tecnológico es que no exime al reclutador de su trabajo, ya que el robot no decidirá si se contrata o no a una persona, dado que su labor es transcribir las respuestas del candidato y dichas respuestas pasarán a manos de un reclutador humano, quien sí tomará la última decisión sobre los candidatos.

Por último, os dejo un vídeo para poder verlo en acción:

 
 
¿Serás entrevistado por Tengai en un futuro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario