jueves, 8 de febrero de 2018

Vecinos invasores: ejemplificando el liderazgo, por Rodrigo Pellón

Una de las cosas que aprendí estas Navidades es que si dejas un libro con la palabra “líder” en la portada a la vista de todos, va a llamar la atención. El término liderazgo aún despierta en la gente una gran curiosidad.
 
Es raro encontrar a alguien que no sepa lo que es un líder, pero es más raro aún encontrar a alguien que pueda definir con exactitud lo que es un líder, probablemente porque  es un término cuyo uso aún no hemos interiorizado. En muy posible que a lo largo de nuestra vida con hayamos encontrado con multitud de “líderes” que no se definían como tal, principalmente porque quizás ni ellos mismos sabían que lo eran.
 
Este es el caso de R.J. (mapache) que parece incluso sorprenderse cuando se refieren a él como el líder del equipo de recolectores después de haberse comportado como tal en varias ocasiones. . .

• Motivando:



Para lograr los objetivos un líder debe velar porque su equipo no desconecte y dé el 100% hasta la consecución del objetivo.
¿Cómo motivar adecuadamente? Conociendo a tu equipo individualmente. Es muy posible que cada miembro de un equipo se mueva por intereses diferentes y  por lo tanto no se puede motivar a todos de la misma manera. Manejar personas no es como manejar números, no podemos esperar un resultado idéntico cuando motivamos de la misma manera a personas totalmente diferentes.


• Sacando lo mejor de su equipo




Mediante el conocimiento de su equipo un líder es capaz de conocer las aptitudes especiales de su equipo para potenciarlas y mejorar los resultados.
Un líder se preocupa de desarrollar el potencial de su equipo, desarrollar un plan de carrera para el mismo y de descubrir su potencial oculto


• Obteniendo resultados
 

El objetivo de todo líder es la obtención de resultados. Para ello son claves otras tareas tales como: la comunicación de dichos objetivos al equipo, el establecimiento de objetivos retadores pero asequibles y el alineamiento de los mismos con la estrategia empresarial.



• Organizando


Un buen líder sabe cómo dirigir a su grupo y desgranar los objetivos en diversas actividades más simples que después adjudicará a cada miembro de su equipo.
En esta labor tiene una gran importancia la concreción, gestionar personas exige concretar. Concretar  cuándo quiero el informe, quién lo hará, sobre qué lo quiero, pero no solo eso, sino también lo que quiero trasmitir,  el cómo lo diré, dónde. . .Lo que no se concretiza no se realiza, por eso es fundamental incidir en ello. (Juan Antonio González Lobato)


• Gestionado el cambio


Mientras que R.J. ve y hace ver la llegada de los humanos como una fuente de oportunidades animando a los demás a sacar provecho de ella, Bern (tortuga) movido  por el miedo (o como diría él: cosquilleo de cola) no solo no ve dichas oportunidades sino que desalienta a los demás de involucrase en las actividades humanas.


Es frecuente en el mundo empresarial que una compañía se estanque o incluso desaparezca porque no quiere a cambiar lo que se ha hecho así siempre porque les cosquillee la cola.

 
Parecen ya de por sí comportamientos bastante completos, pero en realidad son solo algunos ejemplos de la totalidad de las tareas que lleva a cabo un líder en una organización. Podría parecer entonces que el éxito de un líder radica en realizar el número máximo de tareas posibles, pero en realidad yace en conseguir la excelencia en el mayor número de tareas posibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario