jueves, 22 de febrero de 2018

People Analytics: El Departamento de Recursos Humanos también se sube al carro del BIG DATA, por Tania García

La transformación digital está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Este constante cambio y evolución para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de trabajo no solo afecta a las organizaciones y sus tradicionales funciones, sino que también ha llegado a las personas y, por tanto, al departamento de recursos humanos.

People Analytics es el arte de utilizar técnicas de Big Data en el ámbito de los recursos humanos con el propósito de gestionar de una mejor manera el talento y así lograr mayores beneficios para la organización. Esta ciencia aporta una ventaja competitiva a las empresas ya que el Big Data proporciona una gran cantidad de datos y a gran velocidad que permite tomar decisiones más inteligentes gracias a la exactitud de los datos obtenidos.

El Big Data se caracteriza por la velocidad, volumen y variabilidad de la información. Gracias al Big Data podemos buscar de manera muy rápida y en fuentes muy diferentes de información para identificar problemas en la organización y darlos respuesta de una forma más eficiente. A la vez, utilizamos esta gran cantidad de datos para proponer mejores estrategias que atiendan de una manera más directa a las necesidades del negocio.

Las principales dimensiones dentro de Recursos Humanos que están aprovechando las ventajas que aportan estas tecnologías son las siguientes:

• Reclutamiento y selección: Grandes motores de búsqueda automatizados facilitan numerosa información para ayudar a la organización a encontrar los candidatos idóneos para el puesto, aportando un abanico más amplio de candidatos. A través de diversas técnicas de análisis de datos, texto, imagen, voz e incluso opinión se pretende identificar las características tanto profesionales como personales que nos van a garantizar el éxito.
 
• Formación: a través de People Analytics se diseñan programas formativos personalizados que se ajustan de manera concreta a las necesidades de cada persona y los objetivos de la compañía.

• Desarrollo: El objetivo es ayudar a los profesionales de recursos humanos en la gestión de los planes de desarrollo de la carrera profesional de forma totalmente personalizada. Dejando atrás las jerarquías, la analítica avanzada permite determinar las personas idóneas para un puesto y por tanto hace más fácil predeterminar la carrera profesional de cada empleado. De esta manera busca asegurar el éxito de la organización, evitando la fuga de talento y aumentando el compromiso de las personas clave.
 
• Clima organizacional: Los informes que se obtienen de la aplicación de People Analytics ofrecen información precisa para determinar el clima laboral. Estos datos permiten conocer la cohesión, comunicación, colaboración, etc. del grupo y así aumentar la productividad, satisfacción y compromiso de nuestros empleados.
 
El análisis de información que aporta People Analytics permite mejorar la productividad a través de una lectura adecuada de las fortalezas, aspectos de mejora y percepciones de todos nuestros empleados.
 
 
 
People Analytics y la utilización del Big Data abre un camino muy amplio de mejoras en nuestro departamento ya que es un gran soporte para la gestión de los recursos humanos. Sin embargo, si queremos resultados de valor nunca debemos olvidar que LAS DECISIONES ÚLTIMAS SOBRE PERSONAS DEBEN SER TOMADAS POR PERSONAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario