jueves, 1 de febrero de 2018

La importancia de las Empresas de Trabajo Temporal en el Mercado Laboral, por Marta Moreno

Debido a las grandes transformaciones organizativas, productivas y tecnológicas que están sufriendo las empresas en el siglo XX, las Empresas de Trabajo Temporal son una de las vías más recurrentes para la externalización del trabajo dentro de una empresa.

La descentralización productiva consiste en la división del trabajo entre empresas, lo que da una cierta flexibilidad a la empresa usuaria, este instrumento de flexibilidad permite ajustar el volumen de empleo según las variaciones en la producción, reducción de costes salariales y un cambio positivo en las relaciones laborales. Hay estudios que demuestran, que el aumento de estas empresas guarda una elevada correlación con el aumento de las principales magnitudes del mercado laboral.

Dejando a un lado, los beneficios que estas Empresas de Trabajo Temporal pueden ocasionar en las grandes empresas, me gustaría centrarme en los trabajadores y los falsos mitos que corren a cargo de ellas. Empezando por el salario y el tipo de contrato, los trabajadores que están contratados por medio de estas empresas, no cobran menos, el pago del salario lo marca el convenio colectivo de la empresa usuaria al igual que el tipo de contrato que se realizará dependiendo de los picos de producción que tengan las empresas.

Los trabajadores pueden aprovecharse de las ventajas que ofrecen estas empresas. Por enumerar algunas, dependiendo del puesto que vayan a desempeñar deben recibir obligatoriamente formación específica que les es impartida por la propia ETT de manera gratuita. También, cuentan con la flexibilidad que no les puede ofrecer un puesto indefinido, pudiendo compaginar en este caso los trabajos temporales con la conciliación familiar, estudios, etc.

En un mercado en el que la experiencia juega un papel importante, son una alternativa para quienes buscan adentrarse en determinados sectores del mercado, ya que ofrecen aumentar la experiencia y poder alcanzar los objetivos que se están buscando.

Gracias a las ETTs, tanto las empresas como los trabajadores encuentran al candidato ideal y el trabajo que más se ajusta a sus necesidades. Desde mi opinión, en este aspecto, las dos partes ganan y esto es a la larga lo que llevaría a una posible estabilidad laboral, ya que el clima laboral sería el perfecto, cumpliendo cada parte con sus expectativas.

En definitiva, las ETTs forman un papel muy importante en el mercado laboral, ya que tanto la empresa usuaria como el trabajador pueden aprovecharse favorablemente de sus servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario