jueves, 1 de junio de 2017

¿Cómo influye el clima laboral en la empresa?, por Carolina Sobrino

El “clima laboral” es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, está directamente relacionado con el estilo de liderazgo que ejercen los directivos y su forma de relacionarse, de trabajar, de interaccionar con sus empleados y la empresa. Por lo tanto, es un elemento determinante en los resultados de la empresa. De hecho, las empresas más exitosas reconocen que las compañías son grupos de personas con un objetivo común y que las personas son el factor clave para triunfar.

Es indispensable que el ámbito de trabajo sea agradable y estimulante para todos y debe ser el objetivo de las organizaciones, ya que contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la empresa, clientes más satisfechos y, por tanto, personas más felices.

¿Cómo podemos fomentar un buen ambiente?
  • La gestión del clima laboral debe ser dirigida por los directivos, haciendo que los trabajadores se sientan más cómodos, con más ganas de trabajar y confíen en la directiva, por ello deberán tener  dotes de gestión de equipo y de liderazgo eficaces que les garanticen el éxito.
  • Escuchando las ideas y opiniones, para mejorar la productividad empresarial. Un ambiente laboral agradable permitirá atraer talento a la empresa.
  • La motivación laboral y el respeto ayudarán a alcanzar las metas fijadas por la empresa. Los empleados valorarán que su jefe sea sincero y facilite toda la información que ellos necesiten.
 
4 aspectos que resumen un ambiente positivo:
  • Comunicación fluida, transparente y bidireccional.
 
  • Conciliación de la vida familiar y profesional
 
  • Equipo: sensación de unidad y pertenencia a la empresa
       
  • Crecimiento de los empleados de forma individual.



Es importante conocer si las empresas le dan al clima laboral la importancia adecuada, ya que un buen clima favorecerá la consecución de objetivos generales, mientras que un mal clima destruye el ambiente de trabajo y como consecuencia provocará conflictos y una baja producción del negocio.

1 comentario:

  1. Me podrían ayudar completando esta encuesta sobre motivación? Muchas gracias! https://forms.gle/risUBcv5PEwtu3DJA

    ResponderEliminar