miércoles, 7 de junio de 2017

Las falsas cimas (mi experiencia con un MOOC), por Verónica Candanedo

MOOC: Massive Open Online Course (en español COMA: Curso Online Masivo y Abierto). Se trata de un curso accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona, no tiene limitación de participantes y es de carácter gratuito, aunque si quieres obtener el certificado puede tener un coste desde 26€.

Al inicio del Máster, hablando de la importancia que tiene la formación continua, tanto la que tengas antes de incorporarte al mundo laboral, como la que consigas durante tu carrera profesional o aprovechando “parones” de esos que nadie desea tener y que puedes utilizar formándote para evitar los espacios en blanco en tu curriculum, algún docente nos comentó la existencia de los MOOCs, desconocidos para mí hasta ese momento.

Para poder aconsejar a los trabajadores sobre estas plataformas decidí realizar un curso. Elegí “Liderazgo para tu gestión del cambio” en Miriada X. Este curso está abierto para consulta, lo que significa que no tiene fecha de comienzo y fin, lo que te da libertad de horarios. La plataforma te recomienda hacerlo en 5 semanas y estima 10 horas de estudio, es decir 2 horas por semana, pero al estar abierto tú decides cuando comenzar y cuando finalizar.

Consta de 1 módulo de presentación del curso y 5 módulos más en los que expertos en gestión del cambio de Telefónica comparten su modelo de transformación y explican como las oportunidades pueden convertirse en éxitos si se afrontan de la manera adecuada.

El material del curso (vídeos, textos, etc) va enlazando la historia de una empresa que atraviesa momentos difíciles y se ve obligada a planificar y ejecutar un plan urgente de transformación, con la intervención de Fernando Parrado, el superviviente de la tragedia aérea de los Andes en 1972.

Nando Parrado relata que estuvo tres días inconsciente antes de despertarse y descubrir que el avión que llevaba a su equipo a un partido amistoso en Chile se había estrellado en medio de los Andes. Pronto supo que muchos de sus compañeros habían muerto, entre ellos su propia madre y su hermana. Los supervivientes se hallaban desamparados en un desierto glaciar sin alimentos y sin poder pedir ayuda. Lucharon para soportar gélidas temperaturas, aludes mortales y, más tarde, la devastadora noticia de que se había suspendido su búsqueda. Este último hecho llevó a Nando a tomar la decisión junto con otro compañero de ir en busca de ayuda o morir en el intento. ¿Esto no es liderar el cambio? Nando opina que es luchar por la supervivencia y que esa experiencia le ha servido para aplicarla a lo largo de su vida a nivel personal y profesional.

Habla de las falsas cimas durante su expedición en busca de ayuda. Era desolador ver una nueva cima y pensar que al asomarse verían una aldea, pero al asomarse sólo veían hielo y montañas, cimas y más cimas. Y lo compara con las falsas cimas en los negocios, cómo las empresas a día de hoy están en evolución constante, un sistema que cambia con una rapidez tremenda, cuando uno cree que está a punto de alcanzar la meta, se encuentra con nuevos problemas, pero la respuesta es siempre continuar.  Y es que el mercado laboral ha adquirido una velocidad de vértigo.

Tenemos que ser conscientes de que las empresas buscan competencias transversales, adaptación al cambio, liderazgo, análisis y resolución de problemas… y sobre todo capacidad de aprendizaje.

Y al hilo del post ¿por qué no aprovechar la oportunidad que nos dan los MOOCs para formarnos y marcar la diferencia con el resto?
 
 

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, Verónica. Los MOOcs son una oportunidad enorme (los hay de las mejores escuelas de negocios y universidades del mundo), de temas muy actuales, con un precio ridículo... pero aún así no terminan de despegar del todo. La tasa de abandono es muy alta, sólo los terminan un 5%-7% de las personas que los empiezan. Pero, en un mundo donde cada vez es más necesaria la actualización constante y el aprendizaje permanente, son un recurso enorme. Por cierto, el MOOC de Leadership for Change es magnífico, sí. Un abrazo

    ResponderEliminar