jueves, 26 de mayo de 2016

MILLENNIALS, UNA GENERACIÓN ÚNICA por Inés Sanz Tejedor

La generación Millennials o también conocida como generación Y, comprende a las personas nacidas entre 1981 y 1995 que se definen por unas características propias y una personalidad común. Son llamados así porque se hicieron mayores de edad con la entrada en el nuevo milenio. Son los hijos de la generación del Baby Boom y se caracterizan porque nacieron en una época de prosperidad económica, una formación académica alta y que buscan comodidad en su ambiente laboral y aprender continuamente. 
Esta generación marca un antes y un después en la manera de entender la empresa, el entorno profesional y el mercado laboral; la mentalidad y forma de entender el entorno de trabajo van cambiando, y las empresas deben tenerlo en cuenta si quieren mantenerse atractivas. Por tanto, ¿qué aspectos son los más valorados por este grupo de jóvenes?
- La independencia, la confianza por parte de los empleadores y la libertad de autogestión.
- Un ambiente laboral divertido, no estando esto reñido con la productividad y los resultados.
- El acceso a internet y manejo de las redes sociales forma parte de su vida y también de su trabajo, pues son nativos digitales.
- Tienen un comportamiento multitasking, con capacidad o necesidad de hacer varias cosas a la vez, por lo que se recomienda que sus tareas sean a corto plazo.
- Unos beneficios originales de parte de la empresa, como cupones de descuentos en tiendas, tickets restaurante, o un comedor en el lugar de trabajo.
- Un horario flexible, diciendo adiós al horario de ocho horas de oficina. El balance entre trabajo y vida personal es una parte primordial, así como los descansos y las vacaciones.
- La trayectoria profesional, enfocando su motivación en el crecimiento y el desarrollo laboral y personal.
- Mentoring, y no jefes.
- Son más críticos, exigentes y volátiles como consumidores y como trabajadores.
- Buscan oportunidades para viajar y conocer gente, valorando mucho el aprendizaje y el networking.

Como empleadores, tener en cuenta las características y motivaciones de esta generación es primordial si queremos no solo encontrar el candidato ideal, sino retener su talento en nuestra compañía a largo plazo. 

1 comentario:

  1. Tienes toda la razon. Nací en esa epoca y soy toda una millennials tengo todas esas características... Sobre todo necesito que mi ambiente de trabajo me gusta si me aburre lo dejo inmediatamente. No me ata un alto sueldo sino que mi trabajo me apasione y divierta....
    https://generacionmillennials.science/generacion-millennials-vs-generacion-z/

    ResponderEliminar