jueves, 11 de febrero de 2016

FOLLOW THE LEADER por GONZALO BUSTOS CERUELO.

Somos conscientes del cambio que ha habido en la percepción de la figura del líder. Bien, antaño no solo adoptaba la figura de autoridad, también se le asignaba al jefe la figura líder-modelo y ejemplo de vida. Sin embargo, con el paso del tiempo el término líder ha adquirido otro significado. Un significado al que se le adjunta el trabajo en equipo, conocimientos y liderazgo. En este sentido contamos actualmente con jefes-líderes capaces de dirigir, integrar y valorar a todo un equipo de trabajo.

Actualmente un líder progresa gracias a sus trabajadores. Podemos decir que hemos pasado de un sistema “jefe-trabajador’’ a un sistema “persona a  persona’’. Aunque todavía quede alguna empresa donde persiste el sistema “jefe-trabajador”, en algún momento será una concepción remota que se deberá dejar de lado para que las empresas tengan éxito y se mantengan.

En definitiva, el constante cambio y progreso social/económico nos ha desvelado lo gratificante y satisfactorio que es trabajar con un líder interesado en sus trabajadores.

Tipos de líderes


  •      Autocrático: este tipo de líder concibe a sus trabajadores como meras herramientas para obtener su beneficio, apoyándose de su estatus. No atiende a las condiciones de sus trabajadores ni a sus necesidades. A continuación vemos el reflejo de lo que sería un líder de antaño. (Figura toda poderosa en la empresa a la que hay de admirar) Ejemplo Lider Autocrático 
-      

  •     Manager: En este tipo de líder se percibe la evolución antes mencionada, en la que el líder es  quien marca unas pautas para cada puesto. Además,  todo el mundo aporta su habilidad para la mejora del equipo. El líder les enseña a ser los mejores y a dar lo máximo. Destaca también la cooperación y colaboración que el propio manager transmite. En definitiva,  el líder, manager en este caso,  sabe que sin sus trabajadores el éxito no se consigue. He aquí un ejemplo: Ejemplo de Manager
-    

  •        Líder de Líderes: donde todos los trabajadores son líderes en algo, donde el respeto sea la bandera del trabajo, donde el consenso y la comunicación es por parte de todos, donde los egos y superioridades se dejen a un lado y se alcanza un sistema de trabajo sin organigrama. Un posible ejemplo de este liderazgo: Ejemplo de "Líder de líderes"


No hay comentarios:

Publicar un comentario