sábado, 27 de diciembre de 2014

EL COCIENTE AGALLAS, por JOSÉ HERRADOR

Kiansumba: Fui fuerte y perseverante. Tenía un sueño y lo he conseguido. 

El Cociente agallas de Mario Alonso Puig ha sido galardonado con el Premio Espasa de Ensayo de 2013. Sé valiente. Cambia tu vida. Este es el nuevo libro del Doctor Mario Alonso Puig, autor de Reinvéntandose que ya tiene veinte ediciones, y que recomiendo leer o regalar a algún amigo desorientado. 

Es una búsqueda resuelta y creativa  sobre la naturaleza del ser humano que demuestra que con fe, esfuerzo y voluntad podemos, a cualquier edad, entrenar nuestro cerebro para aprender a ser optimistas, a minimizar los fracasos y a alcanzar el éxito. Algo para lo que resulta muy conveniente familiarizarnos con este libro que ayuda a acrecentar nuestro potencial y a emprender nuevas iniciativas venciendo los temores que nos frenan. Para mí es un enfoque positivo de lo que se ha dado en llamar resiliencia, concepto ya blogueado por algunos de nosotros.

Seguro que conocemos y  viene a nuestra memoria muchas personas que han sido ejemplo de este tipo de inteligencia. Yo quiero traer aquí la historia que ha llamado mi atención recogida  en un periódico nacional que ejemplifica muy bien lo que Alonso Puig expone en “El cociente agallas”.

Un paradigma del “Cociente agallas” es Gustave Kiansumba tiene 42 años y vive en Bilbao desde  2009, enseñando su lengua materna, el francés. El suyo fue un largo viaje que empezó en 2001 en su país, la República Democrática del Congo, del que huyó de la guerra y para poder seguir estudiando Agronomía. Entonces no sabía que, tras casi una decena de intentos inútiles por saltar las vallas que separan Melilla y Ceuta de Marruecos o llegar a nado hasta Melilla desde Nador; lo conseguiría en 2009, cuando decidió probar suerte en una patera. Antes había pasado por Níger, Libia, Argelia y Mali.

Recientemente le han dado el premio Alfonso Carlos Comin (1933-1980), que recuerda la figura singular de un político que se definía como “cristiano en el partido y comunista en la Iglesia”. Este premio simboliza  la perseverancia y “agallas” de tantos africanos que buscan un futuro mejor. Kiansumba todavía no ha terminado su heroica lucha, aún está pendiente de que le otorguen asilo político en nuestro país. El afirma con seguridad que “si un español va a Alemania es un emprendedor. Sin  embargo, yo aquí soy un emigrante”.  “Nunca he pensado que voy a ser famoso pero siempre he pensado que tengo que ser útil. No soy una persona política. Solo un activista, y pobre, que denuncia cosas injustas. Aunque sea en el barrio”, concluye, orgulloso

Lo mismo podíamos hablar de otros muchos héroes desconocidos que han superado mil dificultades para lograr sobrevivir. Ahora me vienen a la mente personajes más conocidos como Víktor Frankl  (preso en los campos de concentración nazis), Hellen Keller (graduada en Harvard, siendo sordomuda y ciega)  y Mandela (27 años preso en la isla de Robben por su lucha contra el apartheid) que también demostraron en alto grado “el cociente agallas”.

Llegar a ser feliz, alcanzar la plenitud, es la meta que persigue todo ser humano. Para ello, la mayoría de las veces, es necesario cambiar aspectos profundos de nuestra propia vida. Ello implica salir de la zona de confort, aquello que nos es conocido y familiar para adentrarnos a explorar un nuevo territorio, con nuevos retos que nos permitan alumbrar nuestro auténtico potencial. El gran cambio socioeconómico que está sufriendo nuestra sociedad es una oportunidad para que todos crezcamos en el “cociente agallas”. “Atrévete y transfórmate” es el mensaje.

Desde estas líneas deseo a todos felicidad plena en el proceso de búsqueda de su sueño. La fuerza para conseguirlo está en el interior de todos nosotros, porque como dice Mario en su libro ”no nacimos para una vida mediocre, sino para una vida llena de ilusión. Si cambia tu mente, cambia tu vida.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario